-
La gubernatura, Beatriz o Fidel ¿Quién decide?
-
Elecciones municipales y distritales
Alianzas ¿Por qué no?
Por José Luis Correa Mauleón
Después de un largo descanso nuevamente vuelvo a dar lata a los lectores que amable y pacientemente soportan mis divagaciones, vaya mi agradecimiento por su estoicismo.
Algunos medios de comunicación tienden a señalar a Javier Duarte de Ochoa como el probable sucesor de Fidel Herrera Beltrán, incluso piensan que es el Delfín de éste, sin embargo no existen razones para pensar que este personaje de la política veracruzana llegue a ser el elegido, es cierto que desde hace algunos ayeres se le ha candidateado y se ha tratado a través de los medios de comunicación de ponerlo en el ánimo del pueblo, la verdad es que Don “Fide” como conocedor del entramado gubernamental sabe jugar el ajedrez político y, que no sólo a él corresponde la elección del candidato PRIISTA a la gubernatura por Veracruz, sino que en su partido existen niveles y en la cúpula de éste se encuentra una “señorona”; que Beatriz Paredes juega un papel muy importante y mientras ella no dé su voto de calidad, el candidato está en veremos; además Don Fidel sabe que Duarte Ochoa no tiene capital político y mucho menos trayectoria, ¿quién era Javier Duarte hace cinco años?, su carrera política empieza apenas con la Diputación Federal (no la de Jefe de Finanzas, trabajo que le dio el Gobernador no el pueblo). Si bien es cierto que ganó la diputación federal, nadie desconoce cuáles fueron los medios de que se valió la maquinaria PRIISTA para arrasar con las elecciones pasadas.
Todavía está vigente la frase de uno de los grandes de la política mexicana cuando el Presidente Luis Echeverría había elegido como candidato a Gobernador de Veracruz al Lic. Carbonell de la Oz, dice más o menos así (mi memoria en estos momentos es flaca) “Señor como veracruzano no he dado mi voto” y fue Hernández Ochoa el candidato y más tarde el Gobernador.
Por otro lado tenemos que el Licenciado Héctor Yúnez Landa también pretende ser gobernador del Estado y está mejor posicionado que Duarte Ochoa en el ánimo del pueblo, la prueba está, en que todavía no requerido de las llamaradas mediáticas y mucho menos de mítines para ponerse en el ánimo de los votantes, tal como lo ha hecho Duarte.
Me queda claro que Yunes Landa sabe que cuenta con el asentimiento de Beatriz Paredes y, Doña Bety ha demostrado con hechos fehacientes su visión política, tan es así que desde que tomó las riendas del PRI, ha logrado lo que se creía imposible poner al partido nuevamente en el lugar que había perdido, por lo que es de esperarse que sea Yunes Landa el candidato del PRI y no Javier Duarte como se viene pregonando.
******
Muy a nuestro pesar no vemos quienes podrían ser los candidatos a la diputación local y mucho menos a la presidencia municipal por el PRI, se señala a los ingenieros Manuel Rosendo Pelayo y a Rafael Fararoni, sin embargo el primero carece de poder económico para llevar a cabo una campaña por la presidencia municipal y el segundo esta limitado por los estatutos del PRI (contendió por un partido diferente al PRI), es cierto que ambos tienen capacidad pero… Quizás sea la Lic. Clara Luz Prieto Villegas que muy callada pero muy capaz, quien pudiera venir al distrito a sacar las castañas del fuego a favor de su partido. Desde mi perspectiva ella sería la candidata idónea de Don Fidel, para la diputación que es donde más tarde la va a necesitar.
El que parece un fuerte candidato a la alcaldía es el Ing. Silvano Torres quien ya tiene el visto bueno del PAN y no sería de extrañarse que en una alianza con el PRD y CONVERGENCIA diera la batalla. Para nadie es desconocido que este personaje ha venido trabajando con las comunidades desde hace algún tiempo, que los votantes rurales lo ven con buenos ojos y si aprovecha la impopularidad de la representación municipal en la Ciudad, haría casi seguro que por primera vez quedará un candidato de la oposición como jefe de la comuna “sanandrescana”.
*******
Cuando se habla de alianzas de partidos pensamos que sólo se pueden dar entre corrientes afines, que el PRD y el PAN, por tener plataformas diferentes, uno de izquierda y otro de derecha no pueden unirse. Totalmente falso es cierto que sus ideologías son opuestas, que el sistema político que pretenden es diferente, pero eso no óbice para que en un momento dado dentro de un municipio donde sólo es importante la administración y las ideologías no inciden en la vida del pueblo, puedan darse las alianzas.
En los municipios se necesitan políticos que conozcan al pueblo, que luchen por la generación de empleos valiéndose de los diversos potenciales económicos, que las obras se funden en la necesidad del pueblo, que no sea el relumbrón lo que se busque, en pocas palabras que trasciendan en el ámbito socio económico.
«« Regresar
|