Hasta la mañana de este martes, el número de personas damnificadas por la inundación en Lerdo, era de diez mil personas, según lo reportó el director de protección civil. Francisco Balderas González, cifra que se podría incrementar debido a las precipitaciones.
El titular de esta dependencia dijo este martes la movilización de personas continúa, pues los niveles del agua no descienden y mas familias son afectadas por la creciente en sus viviendas, por lo que tienen que desalojarlas para resguardarse en lugares más alto y incluso algunas han sido trasladadas a Ángel R. Cabada.
Uno de los albergues más grandes en Lerdo es el auditorio Rosa Borunda de Herrera, mismo que ha sido ocupado a toda su capacidad con casi cincuenta familias a las que allí mismo se les proporcionan alimentos y camas en tanto continúa la contingencia.
La titular del DIF, licenciada Friedel Llamas Huber, ha estado al pendiente de la atención que reciben las familias damnificadas y ha movilizado a su personal para que se les lleven despensas a las familias que no han abandonado sus casas, porque aunque tienen agua en sus patios, todavía no entra a sus viviendas. Esta misma tarde llevó vía aérea cobertores y despensas a la comunidad de los Apompos que se haya totalmente incomunicada.
Así mismo, Friedel Llamas recomendó a la ciudadanía que no esperen a que la situación se torne más grave y de inmediato llamen a personal de protección civil para que sean trasladados a lugares más altos, donde no corran riesgos sus vidas y puedan salvaguardar sus bienes.
La Comisión Federal de Electricidad ha suspendido el servicio en las colonias más afectadas y en donde los niveles del agua han rebasado el metro y medio de altura, como son las colonias Canal Cuatro, Vicente Guerrero, Jardines y algunas parte de Chamizal, Poza Rica y San Miguelito; esto con la finalidad de evitar una mayor tragedia.
La tarde de este martes, el agua rebasaba la carretera federal en un tramo de unos quinientos metros y con una altura de hasta veinte centímetros en sus partes más hondas, por lo que se recomienda a los conductores manejar con extrema precaución en esta zona para evitar posibles accidentes.
También este martes, el cuerpo edilicio presidido por Héctor Rubén Llamas León, se reunió en cabildo para planear estrategias y adoptar mayores medidas de emergencia, así como para pedir auxilio a gobierno del Estado, pues los apoyos no han fluido para este municipio, pese a que casi el 70% se haya ya bajo el agua.
Se espera que para esta noche los niveles del agua suban de manera considerable, pues desde las cinco de la tarde hasta el momento de redactar esta nota, la lluvia no había cesado y mas calles se siguen inundando al no tener el agua para donde correr.
<<Volver a Principal |