Apuntes

Manuel Rosete Chávez

“En nosotros se ha sembrado el

desprecio por lo legal, y lo correcto”

Yo

Arrastrando la investidura

Mandar con autoridad, conducir los destinos de una comunidad o un país, hacer que se cumplan con los reglamentos y las leyes, no hay de otra, el arte de gobernar depende de la experiencia y la capacidad de quien lo haga y generalmente es electo por la mayoría ciudadana que le confiere el privilegio de ser el que mande.

Todo este rollo viene a cuento porque hemos estado platicando con amigos, otros conocidos, que pertenecen al equipo de trabajo del nuevo gobierno cuestionándoles los errores que han cometido por lo que ya se comienza a sentir un descontento generalizado incluso de quienes votaron por Morena como opción considerando que los candidatos de los demás partidos políticos ya no eran confiables, al contrario, los alarmantes niveles de corrupción en que incurrieron hicieron que el país y el estado se fueran a pique en lo económico y nos metieron en una espiral de violencia que ha cobrado la vida de miles de mexicanos.

La explicación sobre las pifias que a diario cometen los del nuevo gobierno las atribuyen a dos situaciones: el estado en que dejó la administración pública el gobierno anterior (panista), incluyendo las bandas de la delincuencia organizada con las que se coludieron para actuar impunemente y, lo más curioso, porque se trata de un gobierno distinto, sí, distinto o diferente a los gobiernos priistas, panistas y perredistas.

Lo primero sí se entiende, queda claro que al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le hayan dejado una administración estatal en ruinas, además de minas de conflictos que ahora explotan por todas partes, pero eso de que las malas decisiones que han tomado, el mediocre equipo que se armó y los errores que a diario cometen, en perjuicio de los veracruzanos, es porque se trata de un gobierno distinto es para reírse, Con este frívolo argumento quieren justificarlo que no saben hacer y,entonces,echando a perder están tratando de aprender.

La acción de gobernar es una y no tiene variantes, lo que varía es el estilo para hacerlo pero siempre imponiendo autoridad, procurando que la sociedad viva de manera ordenada, vigilar que se cumplan las leyes y reglamentos vigentes y procurar que los recursos públicos se inviertan, todos, en obras de beneficio colectivo. Esos son los objetivos por los que se debe preocupar el tiempo de su gestión cualquier gobierno.

¿Este es diferente porque no sabe hacer las cosas y mete la pata a cada rato?… Si a eso se refieren,les asiste la razón, pero no lo aceptan, los morenos piensan que están actuando de manera correcta y que los veracruzanos están felices por vivir en la completa anarquía, con un gobierno indiferente a los problemas de sus gobernados, que un día dicen que combatirán la corrupción y al siguiente, que siempre no, exhibiéndose como la burla del oaxaqueño Jorge Winckler, el Fiscal al que no han podido echar del cargo.

Obviamente, insistimos, el gobernador Cuitláhuac García tomó una papa caliente que le aventó con toda la mala leche Yunes Linares, pero ¿y porqué no ha presentado una sola demanda en contra del perverso personaje, no lo piensa hacer, no sabrá que los veracruzanos votaron por él para que hiciera justicia precisamente por los incontables actos de corrupción y de abuso de poder que cometió el panista?

Inaugurar tramitos de calle mal enchapapotadas en Xalapa, a lo que el alcalde prefiere no ir porque sabe que no valen la pena esas obritas, no ayuda en nada al gobernante que tiene problemas graves de ocho millones de veracruzanos por resolver.

 

Once denuncias por el huachicol

Tal parece que por fin habrá acciones penales en contra de los miembros del cártel del huachicol, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que este martes se presentarán 11 denuncias ante la Fiscalía General de la República relacionadas con compras de combustible robado. Mencionó que se detectó a diferentes estaciones de servicio que no compraban gasolina a Pemex pero seguían vendiendo desde 2016.

Explicó que se identificó a nueve casos en los que había un diferencial entre lo comprado y lo vendido por unos 59 millones de litros de gasolina adicionales.

También, se descubrió que había grupos de gasolineras que realizaban depósitos en entidades donde no tienen estaciones.

En la sexta reunión de trabajo de la Tercera Comisión Permanente, Nieto Castillo precisó que se han bloqueado cuentas de 33 sujetos y 188 relacionados con operaciones de depósito por unos 5 mil millones de pesos y retiros por mil 33 millones de pesos. Por su parte, los bancos han bloqueado cuentas de 50 sujetos que mostraban inconsistencias por montos de 187 millones y 666 millones de pesos, respectivamente.

Destacó que en lo que va de la actual administración se ha asegurado más dinero de lo que se hizo en todo 2018 en los diferentes operativos. El titular de UIF afirmó que en términos generales se reciben 22 millones de reportes de operaciones relevantes con depósitos por más de 10 mil dólares relacionados con lavado de dinero o financiamiento al terrorismo .

La pregunta lógica es: y Carlos Romero Deschamps, ¿cuándo?

A Anilú sí le gira la piedra

AnilúIngramVallines, diputada federal a quien sí le funciona bien el seso, no como otras de penosas intervenciones, entregó al Poder Legislativo del Estado de Veracruz su iniciativa que propone un apoyo económico equivalente a 3,126.13 pesos mensuales, que deberá destinarse a jefas de familia en situación de vulnerabilidad.

La diputada priista comentó que “con la reducción de programas sociales en el ramo federal de 56% en el programa Prospera y de 46% en el programa de Estancias Infantiles, prácticamente desapareció el programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia, naturalmente a aquellas que están en situación de vulnerabilidad les afectará esta reducción en sus bolsillos y por consecuencia sus familias”.

La vicecoordinadora de la bancada tricolor en San Lázaro, durante la entrega del documento al Presidente de la Mesa Directiva, el diputado José Manuel Pozos Castro, y acompañada por la también diputada Mónica Robles, expuso que en Veracruz hay una creciente cantidad de jefas de familias que se ven presionadas a buscar el ingreso para cubrir sus necesidades y las de sus hijos e hijas, a quienes dejan al cuidado de terceros mientras cubren su jornada, sin lograr llevar a casa el dinero suficiente para satisfacer sus necesidades básicas.

En ese sentido, detalló que la iniciativa presentada al Congreso Local tiene por objeto sentar las bases para impulsar a las jefas de familia que tengan a su cargo hijos menores de edad, a efecto de que puedan mejorar su calidad de vida y la de sus hijos e hijas y así alcanzar una plena integración a la sociedad. IngramVallines considera que es trascendental que el estado de Veracruz cuente con un ordenamiento que garantice la protección y apoyo a las mujeres Jefas de Familias económicamente activas, por lo que la ley estará dirigida a todas aquellas jefas de familia que actualmente se encuentran separadas, viudas o divorciadas, y sin el apoyo económico del padre, del concubino o de cualquier otro varón.

“Es una iniciativa que va dirigida a mujeres que no reciben ningún tipo de programa social, a quienes a través de la Unidad de Medición y Actualización que el INEGI marca ganan menos de 168 pesos diarios y la propuesta es de 3 mil 126 pesos”. Bien por IngramVallines, un garbanzo de a libra.

 

REFLEXIÓN

Un asunto de suma importancia que no ha trascendido a la opinión pública es la revisión que ha hecho a los 17 penales del estado Hugo Gutiérrez Maldonado, secretario de Seguridad Pública en el Estado, logrando ordenar todos mediante el traslado de reos a otros penales. Una buena a cambio de tantas malas. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario