W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Destacadas, Opinión » A brocha gorda

A brocha gorda

Parlamento Veracruz/Por Juan Javier Gómez Cazarín.

Sin solidaridad social habría sido imposible construir la civilización. La suma de manos a la obra en beneficio del bien común permitió a los primeros humanos salir de la edad de piedra, superando los desafíos de su entorno.

Nuestras comunidades originarias tenían bien arraigada esa cultura: construir una casa, celebrar una boda, asistir a un parto, cuidar a un enfermo, sepultar un difunto: La regla no escrita era colaborar todos, de buena gana, con el mejor espíritu de contribuir y con la certeza de sentirse abrigado por el colectivo cuando le llegara la hora de necesitar esa ayuda.

Con el tiempo esa costumbre se fue desdibujando de nuestras grandes ciudades, alentada por el modelo occidental de consumo y el egoísmo de la ideología económica que supuestamente alienta el mérito individual en el que cada quien se ayuda a sí mismo como puede.

De la galaxia de lecciones que tenemos que aprender de nuestras comunidades originarias es volver a la costumbre de la solidaridad social que en las poblaciones pequeñas sigue manteniéndose intacta, preservada como muchos otros valores de generación en generación.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez nos convocó a las y los diputados a que nos sumemos a una causa que está muy por encima de la separación institucional de los Poderes públicos y que, sin duda, envía un mensaje muy alentador: las brigadas de “Tequio, pintando tu casa”.

Este domingo mi amigo el diputado Eric Domínguez Vázquez acompañó al Gobernador, ambos con brocha gorda en mano, a pintar fachadas de casas de la comunidad de El Tajín, cuyo solo nombre nos evoca a la enorme herencia veracruzana. Con ellos, servidores públicos del Gobierno del Estado y del Poder Legislativo, al lado de los propios habitantes de El Tajín dieron un nuevo rostro a las calles de esa congregación.

Se los digo por experiencia: la satisfacción de salir de la oficina para dedicar un sábado o un domingo a tomar una brocha gorda para pintar una escuela o pintar guarniciones acompañado de la gente y terminar echándose un refresco debajo de un árbol a la vista del trabajo terminado, es impagable.

Pronto le vamos a tomar la palabra al Gobernador para ir a Los Tuxtlas y enfrentarnos en un mano a mano con la brocha. Estoy seguro que más diputadas y diputados le van a agarrar gusto a la pintada.

Diputado local
Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=53158

Escrito por en Feb 11 2020. Archivado bajo Destacadas, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez