W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Columnista Invitado, Opinión » A los maestros de Veracruz, por su talento y perseverancia

A los maestros de Veracruz, por su talento y perseverancia

Articulista Invitado/Por Héctor Yunes Landa.

Como consecuencia de la difícil situación económica que enfrenta, el estado de Veracruz ha recibido un trato preferencial por parte del gobierno federal durante los dos últimos años.

Sin embargo, pese a que somos la entidad que más ha aumentado sus recursos y participaciones federales, no hay crecimiento económico ni generación de empleos formales; la productividad cayó en cifra récord, ha aumentado considerablemente la pobreza laboral, la informalidad y la deuda pública. Entonces, ¿qué le hace Miguel Ángel Yunes al dinero de los veracruzanos?

Luego de la crisis económica que vivió el estado a consecuencia de la delincuencial administración de Javier Duarte, el gobierno de Enrique Peña decidió darle a Veracruz, y a su gobierno, la oportunidad de iniciar su proceso de recuperación, a fin de atender las demandas sociales de más de 7 millones de personas.

Basta revisar las cifras oficiales para conocer el fracaso del actual Gobierno de Veracruz. Durante el presente año, nuestra entidad fue la que tuvo el mayor crecimiento en el gasto federalizado o Transferencia de Recursos de la Federación a las Entidades Federativas (TRFEF) con el 9.9%, según lo dio a conocer la semana pasada el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados.

Estos recursos que representan poco más de 97 mil millones de pesos –más del 90 por ciento del presupuesto estatal-, se componen principalmente del ramo 28 de participaciones federales, el ramo 33 de aportaciones federales; y en menor medida, del ramo 23, en el que se incluyen las previsiones salariales y económicas para áreas estratégicas como las de educación, salud y seguridad pública.

Hasta ahora, no se conocen obras y servicios que justifiquen tal inversión, a pesar de que por segundo año consecutivo Veracruz es el estado más beneficiado.

En su informe de “Gasto Federalizado enero-diciembre de 2017”, publicado en febrero pasado, el mismo Centro de Estudios ya había advertido que las únicas entidades federativas que obtuvieron crecimientos reales fueron Veracruz (4.4%), Sinaloa (2.4%); Jalisco (1.7%) y Yucatán (1.1%), sólo por citar los principales.

Eso quiere decir que nuestro estado tuvo un crecimiento muy superior al resto de las entidades, muchas de las cuales incluso vieron disminuidos el monto de sus participaciones.

Y mientras el gobierno federal le da más recursos al gobierno de Veracruz, Miguel Ángel Yunes actúa con absoluto cinismo. A mediados del año pasado, el secretario de Desarrollo Económico de su gobierno reconoció que Veracruz decreció 1.5 por ciento durante el primer semestre. Según el INEGI, al final del año, el decrecimiento de la actividad económica alcanzó el -3.2 por ciento.

Esto quiere decir que Veracruz es el estado que más recursos recibe y el que tiene el mayor desplome de su economía en el país. Según el informe de CONEVAL, la pobreza en Veracruz creció un 4.2 %, lo que representa un millón 619 mil 700 veracruzanos. El INEGI ha informado que Veracruz es el tercer lugar nacional en pobreza.

Resultado de este desastre, la desigualdad laboral superó la media nacional; la deuda pública se incrementó, pese a su reestructuración por más de 38 mil millones de pesos; y no sólo no se crearon empleos, si no que se perdieron 6 mil 850 fuentes de trabajo, cuando la meta para el 2017 era crear más de 50 mil nuevas plazas.

Seguramente, el destino de los cerca de 100 mil millones de pesos que se destinarán a Veracruz durante el presente año lo sabremos hasta después de diciembre, una vez que el Gobernador Yunes Linares se haya ido. Pepe Yunes –quien fue uno de los promotores de este aumento al presupuesto estatal- habrá de limpiar la casa, en cuanto ocupe la oficina principal del Palacio de Gobierno.

Y para eso, ya faltan sólo 207 días.

facebook.com/HectorYunes

Mail: hector.yunes@senado.gob.mx

Instagram: hectoryuneslanda

Twt: @HectorYunes

 

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=31699

Escrito por en May 14 2018. Archivado bajo Columnista Invitado, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez