Académica de UNAM asegura que comer carne de cerdo no es malo

  • La grasa de cerdo es mejor es comparación con la de otros animales.

Ciudad de México.- Por mucho tiempo, se ha considerado a la carne de cerdo como un alimento alto en grasas y sebo que daña la salud. Sin embargo, una especialista explica por qué esto no es del todo cierto.

La carne de puerco mexicana es una fuente importante de proteínas, vitaminas, aminoácidos y minerales.

Según María Salud Rubio Lozano, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, el contenido de grasa de esta carne es similar o más baja que la de otras como la de res, oveja, cabra y borrego.

Así mismo, detalla que desde hace más de 60 años hay una gran variedad de líneas de cerdos comerciales que han sido desarrolladas y seleccionadas para aportar bajos niveles de grasa.

Actualmente, la carne de cerdo que se produce en México contiene menos de 2% de grasa en el lomo en comparación con la carne de res que puede tener hasta 5% de grasa.

La experta reconoce que hay algunas líneas de cerdo, como el pelón mexicano, que pueden llegar a tener hasta 8% de grasa intramuscular.

Sin embargo, asegura que están dedicadas únicamente a la elaboración de productos madurados como el jamón y el tocino.

¿Por qué nos da miedo comer carne de puerco?
La académica explica que en América la carne de res es mucho más valorada que la de puerco, debido a la mala información que hay al respecto.

Contrario a lo que se cree, la ciencia ha comprobado que la grasa de cerdo es mejor es comparación con la de otros animales como la res, cordero, cabra y algunas aves.

Esto se debe a que es más insaturada y no aumenta los niveles de colesterol malo.

Otro mito en torno a la carne de cerdo, es creer que por sí sola transmite enfermedades como la cisticercosis, pero la experta afirma que esto no es cierto.

“Para ello, tendría que estar contaminada con materia fecal que contenga huevos de solitaria y esto es poco probable si se compra en establecimientos donde hay refrigeración, está empacada y proviene de rastros TIF”, asegura.

Prohibir la carne de cerdo a personas enfermas, niños o adultos mayores es otra idea que no está fundamentada.

Rubio señala que cualquiera puede consumirla sin ningún riesgo porque cumple con las normas de calidad.

La especialista concluye que se debe hacer un esfuerzo por promocionar el consumo de carne de puerco mexicano y lograr que se dejen de creer mitos infundados.

Otras propiedades de la carne de cerdo
1. Proteínas de alta calidad

Las proteínas de la carne poseen aminoácidos esenciales para un cuerpo sano y fuerte.

2. Lisina

La carne aporta lisina, una sustancia que ayuda a formar células de defensa contra diversas enfermedades.

3. Hierro

Es la principal fuente de hierro hem, que se encuentra en la sangre y es responsable de absorber y asimilar el hierro proveniente de otros alimentos.

4. Minerales

La carne aporta una buena cantidad de minerales como selenio, magnesio, zinc, fósforo y potasio, los cuales ayudan a formar y recuperar músculo.

5. Vitamina B12

Es esencial para el sistema nervioso y las células sanguíneas, ya que estimula la buena formación de glóbulos rojos.

Ya lo sabes, la próxima vez que quieras comer un platillo con carne de cerdo, no dudes en hacerlo, solo recuerda hacerlo siempre de manera moderada.

 

El Universal.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario