Activan Alert a Gris por Frente Frío 39

  • En las siguientes 24 horas se prevé descenso de temperatura, lluvias, nieblas y viento del Norte que decrecerá por la tarde-noche.

Xalapa, Ver.- En las próximas 24 horas se prevé sigan aumentando las condiciones para nieblas, lloviznas y lluvias, estás últimas de intensidad fuerte en la zona sur y algunos sectores del norte. Los valores de la temperatura máxima disminuyen con ambiente frío a fresco y probabilidad de heladas en partes altas de zonas serranas por la noche-madrugada. El viento dominante será Norte y Noroeste con rachas de 75 a 95 km/h en la costa centro-sur y menores en la norte. Se recomienda extremar las precauciones, seguir las instrucciones de las autoridades locales de protección civil y consultar actualización de *Alerta Gris*.

*Condiciones actuales: Registros de temperaturas máximas/mínimas y lluvias de las últimas 24 horas de los Observatorios Meteorológicos de CONAGUA*
29.8/16.2 en Tuxpan.
29.0/16.0 en Xalapa.
31.6/22.0 en Boca del Río.
28.8/18.2 en Orizaba.
33.0/—- en Coatzacoalcos.
Lluvias acumuladas (mm) en las últimas 24 horas: 0.4 en Tuxpan
Amanece con cielo nublado del norte al centro con algunas áreas con precipitaciones y medio nublado a nublado en la zona sur. Esta mañana el viento del Norte registró rachas de 78.6 km/h.

*Sistemas Actuales*
*En superficie*: *Sistema frontal 39* desde un centro de baja presión en el noroeste del Gofo de México hasta el centro de Veracruz; *masa fría* avanza sobre el norte, noreste y este del territorio nacional; *línea de cortante* por delante del frente; *vaguada* con eje desde el noroeste hasta el oeste del país, donde domina un centro de baja presión.
En niveles altos (200 mb): *Flujo del suroeste* sobre la mayor parte del país, aloja a la *corriente en chorro* que cruza sobre el noroeste, norte, noreste y oeste de la república mexicana.

*Pronóstico General*
En las próximas 24 horas se espera probabilidad de lluvias (y tormentas) en entidades del este, sur y sureste con los máximos acumulados en montañas de Veracruz, Oaxaca y Chiapas, así como en el estado de Tabasco. En el resto seguirá baja o nula. La temperatura desciende en el norte, noreste y este, y seguirá alta en el resto de la república mexicana. El ambiente continuará fresco a frío por las noches y madrugadas con heladas en partes altas. Las temperaturas más altas se prevén en estados del Pacífico, desde el Sinaloa hasta Chiapas, Morelos, suroeste de Puebla y la Península de Yucatán. En costas del Golfo de México continuara el evento de NORTE con rachas máximas de 80 a 95 km/h en costas de Veracruz, mientras que en la Península de Yucatán será variable. En estados del noroeste se prevé viento del noroeste de 40 a 60 70 km/h, decreciendo, mientras se establece NORTE intenso en el Istmo y Golfo de Tehuantepec

Pronóstico Regional*
*Región Norte*: (Cuencas del Pánuco al Colipa): Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm en cuencas del Nautla al Colipa. Viento del Norte y Noroeste de 35 a 45 km/h con rachas de rachas de 50 a 70 km/h, decreciendo gradualmente. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío a fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 17-20/12-16°C (menores en la región de Huayacocotla).

*Regiones montañosas del centro*: Nublado, probabilidad de nieblas, lloviznas y lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm. Viento del Norte y Noroeste de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en el valle de Perote y parte alta entre Xalapa-Misantla. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente frío con probabilidad de heladas en partes altas de la sierra por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 18-22°C/10-13°C. (Menores en el valle de Perote).

*Costa y llanuras del centro*: Nublado con probabilidad de lloviznas por la mañana, disminución de nublados al mediodía-tarde, aumentando nuevamente hacia la noche- madrugada. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en zonas de playa, decreciendo por la tarde-noche. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx./Tmín. 25-29°C/17-20°C.

*Región Sur*: (Cuencas del Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, incluyendo Los Tuxtlas): Medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias. Acumulados estimados en 24 horas de 5 a 15 mm con máximos de 30 a 50 mm, sin descartar mayores de forma más dispersa. Viento del Norte y Noroeste de 60 a 70 km/h con rachas de 80 a 95 km/h en playa. Los valores de la temperatura máxima disminuyen, ambiente fresco por la noche-madrugada. Tmáx/Tmín. 27-30/16-20°C (Menores en la región de los Tuxtlas).

*Oleaje cerca de la costa*
De 2.0 a 4.0 metros

*Pronóstico Climático*
Los modelos de pronóstico muestran para los siguientes siete días lluvia acumuladas dentro o por arriba del promedio en la mayor parte del estado. La temperatura media se prevé dentro o por abajo de la climatología en la mayor parte de la entidad. Los modelos climáticos indican un *MARZO* un escenario ligeramente más caluroso de lo normal y con déficit de lluvia acumulada.

Entradas relacionadas