Al alza aprobación de Murat, consolida liderazgo nacional

DETRÁS DE LA NOTICIA / Alfredo Martínez de Aguilar

* En los últimos 14 meses, de noviembre de 2019 a diciembre de 2020, Alejandro Murat ha mantenido un crecimiento permanente en el índice de aprobación nacional de su administración de 29.6 a 45.8 por ciento.

* Esta posibilidad se fortalecerá con los resultados de Morena que vendrán a menos en la madre de todas las batallas electorales el próximo seis de junio, lo que engallará a la oposición y desgastará a Marcelo Ebrard.

O tempora, o mores! La crisis humanitaria planetaria provocada por la pandemia global de la COVID-19 ha traído consigo sabias lecciones de vida olvidadas por los seres humanos postmodernos.

De entrada, obliga a recordar la eterna vigencia de la ley de los contrarios, máxima ley dialéctica del Universo. Aunque duela, nacer y morir, es parte indisoluble del ciclo natural en esta dimensión.

Al mismo tiempo, hace presente la falibilidad y limitación de los seres humanos en el tiempo y el espacio del plano terrenal. Y con ello la cruel selección natural y la supervivencia de los más aptos.

Antes de estar vacunados los 7 mil 600 millones de habitantes de la tierra, millones seguirán muriendo y muchos más se contagiarán. Para que alguien viva alguien tiene que morir. Así es.

Las eternas dualidades y principios binarios ponen de manifiesto que no todo está perdido en el mundo. Las crisis son oportunidades de crecimiento y desarrollo humano individual o colectivo.

Claro ejemplo de ello es el caso concreto del crecimiento sostenido del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa en las encuestas de aprobación, paralelo al del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En los últimos 14 meses, de noviembre de 2019 a diciembre de 2020, ha mantenido un crecimiento permanente en el índice de aprobación nacional de su administración, de 29.6 a 45.8 por ciento.

Al mismo tiempo, en el mismo periodo de 14 meses, el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido el índice de aprobación de su controvertido gobierno con notables altibajos.

El Primer Mandatario inició la evolución del índice de aprobación en noviembre de 2019 con 70.5 por ciento y el pasado mes de diciembre registró un 72.7 por ciento tras siete meses de caídas.

Para el Presidente López Obrador, seguramente no pasa desapercibido el índice de aprobación en la gestión gubernamental de Alejandro Murat Hinojosa y la consolidación de su liderazgo nacional.

Leer entre líneas la reciente encuesta telefónica nacional de Mitofsky sobre la opinión de los líderes políticos afines y opuestos al presidente permite vislumbrar el futuro halagüeño del Gobernador.

Con 42.4 por ciento el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard destaca entre los políticos afines al presidente, y Ricardo Anaya lo hace en contra desde la oposición con 40.7 por ciento.

Aun cuando López Obrador tiene un compromiso político con Ebrard al dejarle llegar a la Jefatura de Gobierno del DF, el presidente siempre se guarda cartas bajo la manga y esta puede ser Murat.

Esta posibilidad se fortalecerá con los resultados de Morena, que vendrán a menos en la madre de todas las batallas electorales el próximo seis de junio, lo que engallará a la oposición y desgastará a Ebrard.

Al margen de filias y fobias, sólo la mezquindad de las almas enanas puede regatear méritos al incansable trabajo del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa Ivette Morán de Murat.

Aun cuando una actitud y conducta perversa y malsana en Oaxaca es perseguir el triunfo de oficio, de manera objetiva, ciertamente, no podemos dejar de reconocer que hay grandes aciertos.

Después de más de un siglo empiezan a ser realidad las largamente anheladas obras del Corredor Multimodal Interoceánico como parte del Programa de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

Ahí está, por otro lado, el innegable avance de las supercarreteras a las regiones del propio Istmo y a la Costa que al concluirse en dos años más detonarán el crecimiento y desarrollo de Oaxaca.

El Secretario General de Gobierno, en representación del Mandatario Estatal, acompañó en una gira de trabajo al titular de la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Durante dos días, Francisco García López y Jorge Nuño Lara, realizaron recorridos de supervisión en la ejecución de los trabajos  en las supercarreteras Mitla–Tehuantepec y Barranca Larga-Ventanilla.

Por supuesto que falta mucho por hacer y, sobre todo, corregir, para evitar la improvisación, ineptitud y abuso de confianza de los amigos y colaboradores más cercanos de la Ciudad y Estado de México.

Es por demás público y notorio que a la mayoría de los integrantes del llamado grupo de los “yupis” no les interesa trabajar por Oaxaca y sólo lo hacen por espacio de dos o tres días a la semana.

Tampoco les ha interesado recorrer las miles de localidades de las ocho regiones del estado para conocer los problemas y conflictos in situ, menos aún conocer a los actores y protagonistas reales.

Los logros se pudieron realizar mejor, de no ausentarse frecuentemente de la capital oaxaqueña y de no dejar solo al Gobernador, de recibir y atender a quienes demandan solución a sus problemas. 

A la vista de todos está que durante los primeros cuatro años de la actual administración los “yupis” prácticamente han dejado solo al Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa Ivette Morán de Murat.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas