Alcalde Jorge Quinto honró la memoria de los Niños Héroes de Chapultepec

  • Cabildo de Hueyapan de Ocampo rindió honores a los héroes patrios.

Cobix Castellanos / Hueyapan de Ocampo. – La mañana de ayer domingo, el cabildo encabezado por Jorge Alberto Quinto Zamorano rindieron honores a los niños héroes de Chapultepec, el acto de izamiento de nuestra enseña tricolor, fue envestido por la escolta del cuerpo de policías, quienes entregaron a bandera en manos del alcalde, siempre arropado por la sindica, Oyuki de los Ángeles Herrera Moreno, los regidores Ramiro Ramírez Reyes y las regidoras Yesenia Juárez Atilano y Madai Gómez Herrera.

La reseña estuvo a cargo del director Educación Víctor Manuel Cobix Uscanga, quien relato los hechos y sucesos de la historia, El 13 de septiembre se conmemora el Aniversario de la Batalla de Chapultepec y la Gesta Heroica de los Niños Héroes, los cadetes que, junto con soldados y civiles pertenecientes a diferentes batallones de la Guardia Nacional, resistieron por dos días los ataques de más de siete mil soldados invasores de Estados Unidos.

Francisco Márquez, Vicente Suárez, Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Juan de la Barrera y Juan Escutia son conocidos como los Niños Héroes. Son los jóvenes cadetes del Colegio Militar que participaron en la defensa del Castillo de Chapultepec frente al ejército invasor de Estados Unidos.

La batalla del Castillo de Chapultepec inició a las cinco de la mañana del 12 de septiembre de 1847, cuando el ejército de Estados Unidos bombardeó el recinto que entonces era sede del Colegio Militar.

Los ataques del enemigo invasor continuaron hasta las siete de la noche. Alrededor de 832 soldados mexicanos defendieron el Castillo de Chapultepec.

Alrededor de las 5:15 de la mañana del 13 de septiembre se reanudaron las hostilidades por parte de los estadounidenses.

Ante la fuerza de los ataques y la falta de ayuda, a las seis de la mañana, el general Nicolás Bravo dio la orden al centenar de cadetes del Colegio Militar de abandonarlo. Sin embargo, 50 jóvenes decidieron permanecer en combate y participar en la defensa hasta el último momento, aunque eso significara que perderían la vida.

A las ocho de la mañana del 13 de septiembre, la infantería del ejército norteamericano inició el avance para tomar el Castillo de Chapultepec. Al iniciarse el ataque, el Batallón de San Blas —único apoyo que recibieron los defensores de Chapultepec- llegó en auxilio de los mexicanos, pero sólo pudieron subir hasta la primera rampa donde intentaron detener el avance enemigo.

Después de escuchar la reseña e izar la bandera, se entono el himno nacional, para después colocar una ofrenda floral en honor a los niños héroes.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario