W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » AMLO calificará a gobernadores

AMLO calificará a gobernadores

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

No, la bomba que prometió lanzar Fidel Kuri contra los dueños de los equipos de futbol profesional en México, no es un artefacto mediático. Es un cañonazo jurídico que hará temblar la estructura de la Federación Mexicana de Futbol. *** Luego de que le fuera negado el acceso a la reunión de dueños de los equipos de la Liga MX, el propietario de los Tiburones Rojos (lo revela en su columna el periodista Rafael Ramos, de Milenio y ESPN) “Kuri envió mensajes de texto. Afirman que al menos seis teléfonos zumbaron simultáneamente entre los dueños de clubes, que de inmediato apagaron su celular (…) Quienes observaron las reacciones de los teléfonos zumbadores dicen que las facturas de los servicios celulares se mandan a domicilios en el estado de Hidalgo, en Estado de México, en Nuevo León, en Baja California, en la Ciudad de México y, mire Usted, ¡en España!”. *** Y fue, precisamente, ese “apretón” por parte del dueño de los Tiburones Rojos, lo que provocó que los propietarios decidieran llevar la desafiliación del equipo a la Asamblea de la Federación Mexicana de Futbol. *** Muchas noticias circularán en los próximos días, con relación a los manejos financieros del futbol profesional en México. *** ¡Ay de aquellos que creyeron que las amenazas de Kuri eran puro “bluff”.

* * *

 ¿Autonomía entre los tres niveles de gobierno?

¿Movimiento de gobernadores para abandonar –si no se modifica- el pacto fiscal con la Federación?

Ya tienen la respuesta de Andrés Manuel López Obrador:

“Les vamos a presentar también en la semana -esta semana si es posible- al final, un informe sobre seguridad. Pero queremos también informar lo que sucede en cada estado, porque hay autoridades locales que se aplican, que están así como nosotros, todas las mañanas, gobernadores (por ejemplo, la jefa de gobierno de la Ciudad de México todos los días en la mañana está atendiendo personalmente el problema de la inseguridad en la Ciudad de México) y hay otros gobernadores que no se levantan temprano”.

El Presidente de la República va a calificar el desempeño de los gobernadores porque, desde su punto de vista, el repunte en el número de homicidios está directamente ligado a la atención (o falta de ella) de los gobernadores.

“Es lamentable que donde no participan tenemos altos índices de violencia e inseguridad”.

El secretario de Seguridad Pública en Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado, ya salió a aclarar que esta entidad “saldrá bien” en los resultados que habrá de presentar el Presidente en materia de seguridad, pues se ha cumplido con las estrategias:

“Todas las mañanas nos levantamos temprano a atender el tema de seguridad, entonces, vamos a salir muy bien”.

Apenas la semana pasada estuvo presente en la reunión de seguridad en Veracruz

Apenas el pasado lunes estuvo en esta entidad el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Leonel Cota Montaño, quien dio a conocer que Veracruz va a la baja en incidencia delictiva y actualmente ocupa el lugar número 28 a nivel nacional.

Y le traho, además, buenas noticias al gobernador, pues anunció que el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y el programa para el Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), destinarán “recursos importantes” para el estado de Veracruz a fin de combatir la inseguridad”.

El gobernador de Veracruz no está –por supuesto- entre los que se quejan por el mal trato que dicen recibir de parte del gobierno federal en materia de presupuesto. Los mandatarios estatales que han levantado la voz son, en su mayoría, panistas y algunos del PRI.

Veracruz sigue siendo un estado que se ve favorecido por la empatía que tiene el Jefe de la Nación. Ahora lo importante es que ese respaldo se traduzca en políticas públicas eficaces y que lleguen a los veracruzanos.

* * *

Epílogo.

Desde el lunes fueron puestos en,ibertad César y Rodrigo Spinoso, hermano y soibrino del exdiputado federal Édgar Spinoso Carrera. El juzgador modificó el delito por el que fueron imputados (secuestro agravado) por el de privación de la libertad física. Sigue pendiente el proceso en contra de Édgar Spinoso, que tendría que tener el mismo fin. *** Los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) enviaron una opinión jurídica a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la que afirmaron, de manera unánime, que la llamada “Ley Bonilla” es inconstitucional. Se refieren, claro está, a la reforma a la Constitución de Baja California por la que el Congreso local decidió ampliar el periodo del gobierno de Jaime Bonilla de dos a cinco años. *** Los magistrados sostienen: “El Decreto 351, publicado en el Periódico Oficial del Estado de Baja California el 17 de octubre de 2019 por el que se reforma el artículo Octavo Transitorio del Decreto 112 de la Constitución local, de once de septiembre de dos mil catorce, se aparta de la regularidad constitucional”. *** Este documento será incorporado al expediente de las acciones de inconstitucionalidad presentadas por diversos actores. *** La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) tiene la mejor marca entre las dependencias del actual gobierno estatal. Ha interpuesto 46 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por actosd que podrían representar daño patrimonial por hasta 3 mil millones de pesos que debieron ser ejercidos por las administraciones de Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes Linares. *** Durante su comparecencia ante la Comisión legislativa de Educación, Zenyazen Escobar hizo un recuento de las anomalías documentadas y recordó que la más reciente denuncia fue ante la Fiscalía Anticorrupción, por daños al patrimonio de los Institutos Tecnológicos. *** Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, podrá ser extraditada a México –si así lo determinan las autoridades del Reino Unido- pues un Juez le negó un amparo contra la orden de aprehensión que fue girada en Veracruz. *** Karime Macías alegó que la orden de captura y extradición no reúne los elementos necesarios; además de estár basada en datos “aislados”; pero tal argumento fue desechado por el Juez de Distrito, quien en su réplica advirtió que para el libramiento de una orden de aprehensión no es necesario que exista acreditación de los elementos del delito, sino únicamente la probabilidad de que los hechos ocurrieron de determinada manera. Falta aún conocer la determinación de las autoridades inglesas.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=50867

Escrito por en Dic 4 2019. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez