AMLO honra a víctimas de masacre del 68

  • El Presidente electo acudió a Tlatelolco para recordar a los estudiantes asesinados hace 50 años; reiteró que durante su gestión no usará al Ejército para someter.

Ciudad de México.- En memoria de los caídos del movimiento estudiantil de 1968, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador montó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, donde estuvo acompañado de parte de su futuro gabinete.

Durante la ceremonia, garantizó que en su gobierno no hará uso de la fuerza para reprimir a la ciudadanía.

“Empeño mi palabra de que nunca, jamás daré la orden a las fuerzas, a la Marina al Ejército, a ninguna corporación policiaca para reprimir al pueblo de México, no va a haber autoritarismo”, destacó.

El tabasqueño llegó a esta zona de la Cuauhtémoc pasadas las 11:00 horas, donde se montó un operativo de seguridad para evitar incidencias.

Dijo que la mejor manera de honrar la memoria de los estudiantes que fallecieron en la Plaza de las Tres Culturas, es que su gobierno actúe con humanismo y sin represión, luchando por un México que garantice un salario justo, trabajo, educación y salud.

Tras realizar un minuto de silencio por los caídos de hace 50 años, integrantes del Movimiento Estudiantil le exigieron reintegrar la fiscalía especializada de investigación por los acontecimiento del 68.

Sin embargo, el Presidente electo no prometió la restitución de esta dependencia.

Explicó que Alejandro Encina, quien será el próximo subsecretario de Derechos Humanos, en Gobernación, tendrá la tarea de analizar la propuesta.

“No queremos abrir fiscalías para todo, lo que queremos es que haya justicia, no crear aparatos que muchas veces para emular que va haber justicia y final de cuentas no se hace nada. Hay muchas fiscalías que se han creado, dependencia, institutos y al final de cuentas han servido nada más para tratar de legitimar la corrupción”, explicó.

El líder de Morena expresó que el gobierno tiene la responsabilidad de garantizar justicia, a través de la Secretaría de Gobernación, la cual dejará de tener funciones “policiacas y de espionaje”, para garantizar los derechos humanos.

Luego de la intervención de López Obrador, el escritor Paco Ignacio Taibo II refirió que se debe seguir conmemorando la fecha del 2 de octubre para no olvidar a los estudiantes fallecidos.

Para este día, en distintos puntos de la Ciudad se tienen programadas actividades para recordar los hechos violentos del 2 de octubre de 1968 contra estudiantes.

A las 16:00 horas, iniciará un marcha con decenas de contingentes, la cual será del Ángel de la Independencia al Zócalo.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario