Ángel Isaac Ochoa, delegado

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

Lo vienen renunciando casi desde que llegó a ocupar el puesto de Delegado de la Secretaría de Gobernación en el Estado de Veracruz, lo que sucedió el 10 de febrero de 2016. No obstante, Ángel Isaac Ochoa Pérez comenta que está tan ocupado con las funciones encargadas que no tiene tiempo de hacer caso a chismes ni profecías ni adivinaciones.
“Yo vine a trabajar, a enseñar lo que es laborar en equipo y con coordinación. Por eso me mandaron”. En su boca hay vehemencia, por eso no se queda callado y dice: “Lo que en realidad debería preocupar a ésos que se la pasan diciendo que me voy, es la bola de corruptos que navegan con bandera de políticos”.
Ochoa Pérez había estado en el mismo puesto correspondiente de Tlaxcala, y los resultados que obtuvo le valieron la promoción -así se le considera- al Estado de Veracruz, una entidad mucho más compleja, en donde pondría a prueba sus capacidades.
Ángel Isaac sustituyó a Alfonso Neri Ávila, que estuvo solamente 11 meses al frente de la delegación y fungió como una especie de encargado, pues los asuntos importantes los siguió manejando el delegado anterior a él, Alberto Amador Leal, quien había sido nombrado Director General de la Segob en la zona sureste del país.
Yo le pregunto al delegado actual si es cierto que es amigo muy cercano del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y si es por eso que lo apapachan tanto en la Secretaría.
Él me replica que independientemente de la relación que tenga con el Secretario, el puesto que tiene “no es de amistad, sino de compromiso y de resultados; la amistad se demuestra con resultados, no con un saludo efusivo en algún evento”.
Por eso es que anda en friega por toda la geografía estatal. Sube, baja y supervisa cómo se destina el presupuesto federal y la calidad del trabajo que hacen los delegados en Veracruz.
Trepa, desciende y ha ido reconociendo todos los recovecos de este hermoso estado. Por ello no le pueden hablar de oídas, ni lo convencen con habladas.
Y como Delegado de la Segob brincó limpiamente dos elecciones difíciles, delicadas, peleadas: la de Gobernador en mayo-junio de 2016 y las de 212 ayuntamientos en mayo-junio de 2017.
Ninguna oficina federal en Veracruz fue acusada de haber intervenido de cualquier modo en los asuntos electorales del estado, lo que es todo un triunfo ante procesos tan complicados y enconados.
El ojo vigilante puesto por el secretario Miguel Ángel Osorio le funcionó a la perfección, y pudieron entregar cuentas limpias; salieron sin mancha ni sospecha.
Hoy ha vuelto la andanada porque el puesto, con tantos resultados y tanto trabajo, se ha vuelto apetecible. Ahora muchos quieren ser el Delegado de la Segob para alardear de logros y contenciones, de apoyos y obras para Veracruz.
Pero Ángel Isaac no se inmuta. Él no vino para quedarse eternamente ni aspira a ningún puesto público o de elección en Veracruz. Sabe que se quedará por estos rumbos hasta en tanto lo requiera su jefe inmediato, el Secretario de Gobernación.
Y en adelante, lo que sigue es seguir cumpliendo su misión, y trabajar por el proyecto con el que él está sumamente identificado.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario