Antes de gobernar decide

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Por respeto a sí mismo y a sus seguidores,Lópe
z Obrador debe cancelar la consulta”
Carlos Loret de Mola (Fifí)

Todos los mexicanos queríamos un cambio, claro que sí, los políticos que se encargaron de conducir la nave por mucho tiempo, primero del PRI y luego del PAN, no repararon en nada con tal de aprovechar su estancia en el poder para hacer grandes negocios, fortunas que varias de sus generaciones no podrán gastar aunque solo a eso dediquen el tiempo. Y todo ese dinero que fue a parar a los bolsillos de los políticos que pasaron a ser empresarios de reconocimiento mundial, dejó de destinarse al desarrollo del país, nos lo robaron. Por eso todos anhelábamos el cambio.

Y llegó, pero de una forma extraña. Los representantes en ese momento de la bien calificada como “mafia del poder” encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, le entregaron el país a quien sin duda ganaría la elección. Seguramente los estudios demoscópicos que mandaron a hacer demostraron que nada haría cambiar a los mexicanos de forma de pensar, que el hartazgo había llegado a su límite y la derrota de los mafiosos era inevitable.

Le entregaron el país al político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, identificado por la sociedad mexicana como el adalid de la lucha democrática, como el que abanderaba las mejores causas, como el mesías al que había que apoyar para lograr el anhelado cambio, y así fue, pero se lo entregaron a cambio de qué.

Por mucho, AMLO ganó y de inmediato impuso la agenda presidencial, sometió a sus designios a Peña Nieto y colaboradores y comenzó a decidir sin esperar la fecha de la asunción, o que formalmente tuviera la investidura legal como presidente de los Estados Unidos Mexicanos, tras una ceremonia de toma de protesta que tendrá que realizarse en el pleno del Congreso cuando Peña Nieto le imponga la banda presidencial.

Y de las primeras decisiones que tomó, porque además formaban parte de sus promesas de campaña, fue suspender la construcción del Aeropuerto Internacional de México ubicado en Texcoco, lo cual consiguió con el apoyo ciudadano al que convocó López Obrador a participar en una consulta que se realizó en todo el país, plagada de irregularidades y, según nos lo demostraron los expertos en estos asuntos, sesgada para que ganara la opción que había promovido el presidente de facto.

Terribles consecuencias

Hasta el momento el resultado de esta decisión, de la que extrañamente no participa quien sigue siendo Presidente de México, no es lo mejor para los mexicanos, como se afectan los intereses de quienes son dueños del capital, de los inversionistas mexicanos que le entraron a la construcción del nuevo aeropuerto con la autorización del gobierno peñista, la reacción era de esperarse.
El periódico El Financiero en un extenso artículo informa lo siguiente: “El peso mexicano se depreció con fuerza este lunes, lo que la llevó a ser la divisa más depreciada del mundo, luego del resultado adverso al proyecto de Texcoco del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), a lo cual se sumó la fortaleza del dólar y el retroceso en los precios del petróleo. El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.06 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previo a las votaciones presidenciales. En el día, el peso retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3.25 por ciento”.

“La variación de este lunes de la moneda mexicana es la más grande desde 9 de noviembre del 2016, un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.35 unidades, cifra mayor a las 19.65 reportadas el viernes como cierre por Citibanamex”.

“El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg. El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el rand sudafricano, con caídas de 1.90 y 0.92 por ciento.

“La moneda mexicana se vio también afectada negativamente por una mayor demanda del billete verde como activo de refugio ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y de factores de carácter geopolítico.

“El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.65 por ciento, en su mayor nivel desde el 18 de mayo del 2017.

“En Estados Unidos se publicó que el ingreso y el gasto aumentaron 0.2 y 0.4 por ciento en el pasado septiembre. En tanto que el indicador preferido de la FED para medir la presión inflacionaria, mediante el gasto del consumidor, subió 2.0 por ciento en el noveno mes del año.

“Las cifras económicas reportadas siguen apuntando a que la Reserva federal elevará en 25 puntos base a su tasa de referencia, en su reunión del próximo diciembre.

“En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuyó a profundizar la caída en la moneda mexicana. El precio del crudo tipo West Texas baja 0.98 por ciento a 66.93 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.49 a 77.24 dólares.

“En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 91 días, la demanda fue de 550 millones de dólares, superior en 5.50 veces a los 100 millones ofrecidos.

“El tipo de cambio presenta una resistencia en 20.25 unidades. En tanto que el soporte se encuentra en 19.30 pesos, en el mercado de mayoreo”.

Y eso que aún no comienza formalmente el sexenio de AMLO.

Se subsanarán las observaciones del ORFIS, afirma Américo Zúñiga

Exfuncionarios del Ayuntamiento de Xalapa cuentan con la información que permitirá subsanar el presunto daño patrimonial de 2 millones 780 mil pesos que fueron observados por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Lo anterior fue aclarado por el exalcalde Américo Zúñiga Martínez, quien mencionó que la actual administración jamás les notificó de las observaciones del Orfis, ni les permitió participar en el proceso de solventación. Sin embargo, recordó que como la documentación ya es pública en el portal del Órgano de Fiscalización, sus excolaboradores se dieron a la tarea de reunir la información que les permitirá subsanar el manejo financiero.

“Tenemos todos los elementos para que las observaciones sean debidamente contestadas”, explicó y mencionó que a la fecha no ha sido notificado de las supuestas denuncias penales por el mal manejo de los recursos en la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS), que presentó la actual administración.

El priista mencionó que a lo largo de su trayectoria como funcionario público ha presentado ocho cuentas públicas y es la primera ocasión en la que se le observa el manejo financiero. Destacó que la actual administración ha politizado el tema de las observaciones: “Son prácticamente dos temas, por lo que la Cuenta Pública nos ha señalado. Primero, una obra de la reutilización de aguas residuales que es una obra con recursos de Conagua señalada y que no tiene anomalía, ellos manifiestan que no está completada y está al 100 por ciento, tiene más de 42 obras, esos son 9 millones y lo demás es un tema de contratos”.

REFLEXIÓN

La gente no es tonta, lo dijo una y muchas veces Andrés Manuel López Obrador a lo largo de su última campaña. Tal vez por eso es que surgen tantas dudas en relación a la actuación de los funcionarios de la administración federal que aún no concluye; el hecho de que el ganador de la contienda actúe como presidente en funciones y haya dejado de referirse, desde hace varios meses a los miembros de “la mafia del poder” a quienes deberá procesar por el daño patrimonial que cometieron en contra de los mexicanos. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario