Anuncia Esteban Moctezuma cancelación del INEE

  • Con esto se hará la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Ciudad de México.- Durante la presentación del nuevo acuerdo educativo, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y la creación del Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación.

Al nuevo organismo, dijo , se le dota de más amplias competencias dentro de las que se incluye la determinación de estándares e indicadores de resultados, certificación del desempeño de instituciones, autoridades y actores de la educación; lineamientos para la capacitación magisterial y la formación docente y la gestión profesional magisterial (para directores y supervisores), además de la realización de estudios, mediciones e investigaciones especializadas.

El organismo contará, también, con un Consejo Consultivo de la mayor representatividad que, con visión de futuro, realizará un programa indicativo del más largo aliento, como ocurre en la mayor parte de los países desarrollados.

Agregó que toda acción en política pública para el sector se hará en colaboración con los maestros, los padres de familia, alumnos y sociedad. Y enfatizó que hay disposición de los sindicatos para trabajar para la autoridad educativa y de ésta para colaborar con los gremios, sin que ello signifique que el Estado “deje de ser rector de la educación”, tras insistir que la relación con los docentes “será muy positiva”.

En la iniciativa de reforma, suscrita por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, agregó que por primera vez, en el texto del artículo tercero constitucional aparece el concepto de las niñas, niños y jóvenes, a quienes se les confiere el interés supremo de la educación que imparte el Estado.

Indicó que a los principios tradicionales de la educación gratuita, laica y obligatoria se agregan los principios de ser universal, con equidad y excelencia.

También se consagra el principio de obligatoriedad de la educación superior; se reconoce por primera ocasión al magisterio como agente primordial de la transformación social y se incluye el derecho de los maestros para acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

La iniciativa también enfatiza la revaloración social de los maestros a través de un nuevo Servicio de Carrera Profesional del Magisterio.

El funcionario federal indicó que la reforma consagra la atención prioritaria al fortalecimiento de las escuelas normales y de las instituciones de educación superior que brindan formación docente para actualizar sus métodos de enseñanza y mejorar la calidad de la educación.

Moctezuma Barragán destacó hasta que no se apruebe la iniciativa de reforma constitucional que hoy se enviará a la Cámara de Diputados “todo continuará como está”, pues explicó que luego de la aprobación de los cambios al artículo tercero constitucional vendrá la elaboración de las leyes secundarias en las que se convocará a participar a todos los sectores que participan en educaicon, tanto a maestro, padres de familia, alumnos, e incluso, dijo a los medios de comunicación.

En cuanto a la integración del consejo consultivo que encabezará el organismo con el cual se sustituirá al INEE, indicó que se formará por “representantes de instituciones dedicadas a la educación de manera que serán las propias instituciones quienes de manera interna los elegirán”.

Cuestionado sobre la posible participación de la ex dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, en el nuevo organismo afirmó que “no estamos pensando en personas específicas”.

En tanto, el consejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, confirmó que hasta la fecha se han liberado a dos presos políticos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, quienes “estaban ligados a los problemas de la reforma educativa”.

Insistió que con la iniciativa suscrita por el presidente López Obrador, “sólo se cambia el artículo tercero constitucional, desparecemos al INEE, pero se crea otro organismo que será apoyo del sistema educativo”.

Detalló que los trabajadores del instituto “no pierden derecho, pasan a la SEP para reubicarlos o aprovecharlos”.

 

La Jornada.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario