Anuncia gobernador Yunes la recuperación de mil 522 mdp en bienes para beneficio de los veracruzanos

Xalapa, Ver.- Durante la tercera sesión del Comité Ciudadano de Seguimiento al Proceso de Entrega-Recepción, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que el efectivo y los bienes recuperados ascienden a más de mil 500 millones de pesos, y han sido destinados a la salud y seguridad de los veracruzanos.

Detalló que en efectivo la cantidad fue de 798 millones 081 mil 450 pesos 72 centavos; en bienes inmuebles, 617 millones 573 mil 409 pesos 26 centavos; en bienes muebles, 39 millones 800 mil pesos; en arte, 28 millones 855 mil pesos, y en bienes en el extranjero, 37 millones 810 mil pesos. Lo que da un total de: mil 522 millones 119 mil 859 pesos con 98 centavos.

Entre los bienes inmuebles incautados a Duarte y a exfuncionarios, que ingresaron al patrimonio público, están el Rancho “Las Mesas” en Valle de Bravo, Estado de México; el Rancho “El Faunito” en Fortín de las Flores; el Rancho “La Cartuja”; la Casa de Tlacotalpan y la Torre Alfa en el puerto de Veracruz.

También, en Alvarado, un departamento en Marina Tajín y cuatro lotes en Punta Tiburón; dos casas en Costa de Oro, en Boca del Río; en Xalapa, un local comercial en Torre Ánimas, cuatro lotes en Lagunas de Monte Bello, un lote en el fraccionamiento Sahop y cinco lotes en Monte Magno Ánimas; y en Emiliano Zapata, un lote en Corral Falso y un lote en el Club de Golf “Miradores”.

En bienes muebles se logró la recuperación de un avión Lear Jet 45 XR y un helicóptero Robinson 66; así como 16 obras de arte de Siqueiros, Tamayo, Botero, Carrington y Miró, entre otros artistas plásticos.

En el extranjero, ha logrado la recuperación en Houston, Texas, de un local comercial en Kuykendahl y una residencia en The Woodlands Resort.

Dijo que, salvo las casas de Costa de Oro, en Boca del Río -que fue un procedimiento de carácter penal en el que se recibieron estas propiedades en vía de reparación del daño-, todos los demás bienes y recursos fueron recuperados por la vía de donaciones y devoluciones al gobierno.

En ese sentido, recordó que la parte de la recuperación de estos bienes lo hizo entre los meses de julio y diciembre de 2016, como gobernador electo.

“Quiero ser muy enfático: en ningún caso, absolutamente en ninguno, se comprometió perdón, olvido, dejar de actuar; la idea era recuperar y dejar que la justicia actuara. Hay carpetas de investigación y procedimientos ya ante los jueces, tanto de carácter local como federal, que seguramente redundarán en la recuperación de más bienes y recursos”.

El gobernador Yunes señaló que esta reunión es particularmente importante, porque es un tema que ha estado muy presente en la opinión pública y en los medios; “es un tema realmente distinto y no forma parte del hacer normal de un Gobierno”.

Reiteró que la aplicación de los recursos recuperados ha sido destinada a servicios de salud, como la terminación del Hospital Infantil de Veracruz; la rehabilitación, ampliación, remodelación, mantenimiento o conclusión de hospitales, centros de Salud y clínicas del estado.

Y en materia de seguridad pública, se asignaron al Sistema Estatal de Videovigilancia la construcción y equipamiento tecnológico del Centro Regional Integral de Seguridad Pública, C5i, de Boca del Río, y la rehabilitación de los C4 de la entidad.

Indicó que, desde el pasado 12 de octubre de 2017, se dio a conocer la página de Internet en la que se publica el monto de los recursos y bienes recuperados, además del destino de dichos recursos en efectivo.

Por otra parte, el Ejecutivo estatal subrayó que no están incorporados los bienes inmuebles que muy recientemente la Procuraduría General de la República aseguró, lo cual suma un poco más de 800 millones de pesos.

“Estamos en un procedimiento ante la Procuraduría General de la República para que los bienes sean entregados a los veracruzanos e ingresen al patrimonio público de Veracruz. Ya hicimos una promoción ante la PGR y esperamos que rinda resultados positivos”, concluyó.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario