Aplausos contra alguien

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Yayo Gutiérrez, un personaje veracruzano de la política y del periodismo del siglo pasado (aunque también pasó por la magistratura y fue notario, además de versador de la cuenca del Papaloapan y orador –le decían “El tribuno de Tres Zapotes”, su tierra natal en el municipio de Santiago Tuxtla–) solía repetir que en política los aplausos siempre son contra alguien.

Esto me lo recordó ayer la minibufalada que se dio por parte de empresarios que se querían acercar al gobernador electo Cuitláhuac García para hacerle los más diversos planteamientos.

El hecho, antes solo propio de los políticos y grillos buscachamba o favores, tuvo lugar en el puerto jarocho durante la presentación de quien será Secretario de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Ernesto Pérez Astorga, a partir del próximo 1 de diciembre.

El tumulto, no exento de empujones, fue la legitimación que le dieron los hombres de billetes verdes, de las carteras gruesas, de las cuentas de inversiones, a quien durante la campaña vieron con recelo o desconfianza e incluso fueron a votar en su contra ante el temor de que junto con el ahora presidente electo (a partir de mañana miércoles, oficialmente) Andrés Manuel López Obrador expropiara bienes, cuentas bancarias, etc., si ganaba, como lo logró, y ahora ¡ven como su salvador!

Lo que equivalió a prácticamente una aclamación pública al nuevo gobernante de izquierda (en la Ciudad de México AMLO hacía al mismo tiempo un reconocimiento a Carlos Slim), un fuerte y sonoro aplauso, tan fuerte por el peso de los pesos que tienen los aplaudidores, significó también que le dieron abiertamente la espalda al gobernador en funciones Miguel Ángel Yunes Linares, con quien nunca empataron porque faltó a su promesa de cubrirles los adeudos.

La derecha y la izquierda, pues, estuvieron ayer en comunión, el café con leche, los moros y cristianos (en Cuba arroz y frijoles). Los empresarios, como está ocurriendo con los representantes de otros sectores de la vida pública de Veracruz, ya le perdieron miedo al actual gobernante y se dejaron ver en público con el relevo, sin temor a que en represalia sometan a auditoría sus negocios. Aplausos para uno, aplausos contra otro.

Una buena parte de empresarios fue a pedirle que les paguen lo que se les quedó a deber desde el gobierno de Javier Duarte. Cuitláhuac ofreció hacerlo si documentan los pendientes, porque reconoció que son deudas institucionales. Un buen revire, pues, para echárselos a la bolsa y demostrarles que eran infundados sus temores. Si cumple se hará de importantes aliados porque reactivarán la economía y lo ayudarán a crear empleos, además de que podrían invertir en los proyectos que se tienen previstos en especial para el campo y las zonas marginadas.

El nombramiento que hizo de Pérez Astorga fue un verdadero acierto. Es un joven empresario hijo de quien fue también un reconocido hombre de negocios de Xalapa, Ernesto Pérez Villarreal, formado, pues, entre el empresariado local, por lo cual conoce muy bien las inquietudes y necesidades de sus compañeros e identifica muy bien a los proveedores y prestadores de servicio que facturaron al Gobierno del Estado porque cumplieron con lo que vendieron, y quien seguramente se hará eco de los planteamientos del empresariado veracruzano.

Ernesto es veracruzano, aquí tiene sus negocios, aquí vive su familia y cuando deje el cargo aquí continuará, por lo que no le puede fallar a su gremio so pena de que se lo reclamen, que se lo reprochen. Nunca ha sido político, llega con una imagen limpia y apenas incursionó en un partido en el pasado proceso electoral cuando contendió como candidato a senador suplente de Ricardo Ahued. Cuitláhuac le dio a los empresarios en la persona de Pérez Astorga una posición, algo que seguramente nunca se esperaron.

Tan se lo reconocieron que los billetudos llenaron al tope el salón donde tuvo lugar la presentación. Sin tanto alarde ni anuncios espectaculares, el nuevo gobernador ha devuelto la confianza y la esperanza a los empresarios en una autoridad, lo que a su vez lo compromete seriamente a nos fallarles. ¿Alguien se imaginaba un espectáculo así apenas hace un mes y diez días?

Por cierto, ¿alguien sabe o se acuerda cómo se llama el actual titular de la Sedecop?, ¿alguien sabe qué ha hecho en año y medio?

Repunta el negocio de mudanzas

Quién lo iba a creer. El resultado de la elección del pasado 1 de julio ha hecho repuntar en Xalapa el negocio de mudanzas: están siendo requeridos por personas que desean cambiarse a Boca del Río, Veracruz puerto y Puebla.

En cambio, está afectando el negocio inmobiliario y de las agencias de automóviles. Cada vez más se ven más por la ciudad anuncios de “Se Renta” en casas, residencias y departamentos.

Algunas agencias de vehículos han recibido la notificación de que les devolverán coches último modelo que recién les habían comprado “porque ya no podré pagarlo”.

En las ceremonias de fin de cursos del mes pasado, en diversas escuelas particulares de la capital del Estado les hicieron ceremonias de despedida a muchos niños cuyos padres anunciaron que se cambian de ciudad.

Con sus excepciones, jarochos, boqueños y poblanos han expresado que les gustó Xalapa para vivir; los vecinos del puerto y de Boca incluso en son de broma afirman que en la capital del Estado “hay clima artificial hasta en las calles”, esto porque no hace calor como en sus ciudades y a veces refresca gratamente y por las noches y madrugadas hasta enfría ligeramente.

Asimismo se van con la mejor imagen de la vida cultural que tiene la ciudad y la calidad de sus centros educativos.

Algo que les llama la atención es que en Xalapa no permiten que nadie pode un árbol, que nadie tire el agua, que se respete el 1×1 en los cruceros para que pase un vehículo que va de norte a sur y enseguida otro que transita de este a oeste, y que en las bocacalles si van a cruzar personas hacen alto para que pasen sin que nadie les falte al respeto, incluso que los camiones del servicio urbano circulan a una velocidad moderada y no como los de la zona courbada que hasta juegan carreras, en fin.

Adelantan sesión

Lógicamente, anoche no existía o no había trascendido el orden del día para la sesión de la diputación permanente de este martes programada para la tarde. Originalmente la tenían prevista para el miércoles. Todos esperan que los yunistas-panistas traten de sacar el nombramiento de los 12 nuevos magistrados para cubrir igual número de vacantes en el Tribunal Superior de Justicia. Podría hacer jaleo de nueva cuenta. Habrá jaleo.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario