W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » APUNTES

APUNTES

APUNTES

Manuel Rosete Chávez

 

“¡Ya estoy libre, cabrones,

agárrense hijos de la chingada!”

Guillermo Padrés

 

La amiguita de Winckler

 

El pasado sábado,el inamovible Fiscal del Estado, Jorge WincklerOrtíz, escribió e hizo circular el siguiente mensaje: “Con la designación de la maestra Patricia Bugarín, como Subsecretaria de Seguridad Pública Federal, VERACRUZ tendrá una aliada en la recuperación de la Paz”, y adjuntó una foto en la que se ve a la maestra Bugarín con Winckler en afectuoso abrazo. Deben ser muy amigos.

Y es que el viernes, un día antes, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, tomó protesta a Patricia Bugarin Gutiérrez como subsecretaria de Seguridad Pública, a quien le encomendó cumplir con sus funciones con apego a la Constitución y trabajar de manera coordinada con los tres niveles de gobierno en favor de la ciudadanía.

Bugarin Gutiérrez es licenciada en Derecho con especialización en Ciencias Penales por la Universidad Nacional Autónoma de México; Master Internacional en Derecho Penal, Constitución y Derecho por la UAM y la Universidad Autónoma de Barcelona; Maestra en Psicoterapia enfocada a la atención de víctimas y Doctora Honoris Causa por el Consejo Doctoral Mexicano.

Pero el 3 de mayo del 2011, en el portal Animal Político subieron una nota titulada “Cinco cosas que se deben saber sobre Patricia Bugarín”, y esta es la interesante información.

“1. Patricia Bugarín Gutiérrezes desde ayer la nueva titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO); fue durante por lo menos cinco años funcionaria de la entera confianza de los gobiernos perredistasdel Distrito Federal.

“Llegó a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) con el desaparecido exprocurador capitalino Samuel del Villar. Primero destacó como fiscal para la Seguridad de las Personas, área especializada en investigar los secuestros en la capital.Luego, con el procurador Bernardo Bátiz, ascendió de nivel estructural y se convirtió en subprocuradora de Averiguaciones Previas Centrales.

“2. En este cargo, Bugarín tuvo responsabilidad en las investigaciones de dos importantes casos: el del homicidio del cómico y conductor de televisión Paco Stanley, y el del crimen contra la defensora de derechos humanos Digna Ochoa.

“La entonces funcionaria local no logró presentar resultados satisfactorios en ambos asuntos. Es más, sobre el caso Stanley, los seis implicados fueron liberados por un juez penal por falta de elementos y hasta la fecha el asesinato continúa impune y sin avances.De su oficina surgió, antes de que se diera el dato de manera oficial, la controvertida información de que Digna Ochoa se había suicidado.

“La renuncia de Bugarín Gutiérrez de la PGJDF, en enero de 2002, según el entonces procurador Bátiz, obedeció a razones personales de la funcionaria, en respuesta a la versión de la falta de resultados.

“La funcionaria también fue señalada como parte de los “perseguidores políticos” de la procuraduría capitalina, pues fue personaje clave en la dependencia durante la elaboración del expediente por peculado contra el exregente de la ciudad, Óscar Espinosa, situación de la cual también la deslindó Bátiz.

“3. Antes de ser nombrada titular de la SIEDO, Bugarín despachaba como coordinadora en las oficinas del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, localizadas en la colonia Juárez de la Ciudad de México.

“Pese que éste es un organismo civil, curiosamente ha trabajado en campañas ciudadanas muy de cerca y en estrecha colaboración con las autoridades perredistas de la capital, principalmente con la PGJDF a cargo de Miguel Ángel Mancera y con la Secretaría de Seguridad Pública local, cuyo titular es Manuel Mondragón y Kalb.

“4. Sin experiencia previa en asuntos de crimen organizado –salvo como fiscal en asuntos de secuestro en el ámbito local–, Patricia Bugarín hoy es la fiscal antidrogas de México, la principal encargada de investigar, como pieza clave de la PGR, a los cárteles de la droga a quienes se les atribuyen los altos índices de violencia en nuestro país.

“Con excepción de Marisela Morales, quien de ser titular de la SIEDO se convirtió en procuradora, los dos antecesores de esta funcionaria en la citada subprocuraduría no corrieron con suerte.

“El antecesor de Morales, Noé Ramírez Mandujano, fue encarcelado por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, como parte de la Operación Limpieza llevada a cabo al interior de la PGR.

“Antes que él, estuvo al frente de la SIEDO José Luis Santiago Vasconcelos, fallecido ya como funcionario de la Secretaría de Gobernación en el accidente aéreo en el que también murió el exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en noviembre de 2008.

“5. En su cuenta de Twitter, abierta en julio del año pasado, Patricia Bugarín ha tuiteado 21 veces, sigue a siete personas y cuenta solamente con 19 seguidores.”

Con estos cinco antecedentes, doña Paty, la amiga de Winckler¿nos garantizará, como según afirma el inamovible Fiscal, la recuperación de la Paz?… Está cañón.

 

Encuestar a los que saben

Excelente idea la del presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Sergio Vázquez Jiménez, de retomar las encuestas sobre temas de corrupción que en la pasada administración no lograron hacerse en las dependencias del Estado y otros poderes como el Legislativo.

Vázquez Jiménez se queja de que durante el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no encontraron “eco” para hacer estas encuestas a los trabajadores, que estaban destinadas a detectar irregularidades en la administración pública, relacionadas con hechos de corrupción.

“Por supuesto, la idea es hacerlo; están las propuestas sobre la mesa a través de las oficinas del Programa de Gobierno y estamos esperando”.

No obstante, Vázquez Jiménez indicó que tienen la intención de retomar la aplicación de estas encuestas nuevamente y que incluso podrían aplicarse a los ciudadanos para conocer su sentir sobre este tema.

 

REFLEXIÓN

 

¿Que el pesista (es del PES) Gonzalo Guízar Valladares apoya la permanencia del Fiscal Winckler, haciendo eco del panismo yunista que solo busca desestabilizar al estado? Eso era lo que se esperaba de este camaleón de la política. Guízar Valladares inició su carrera en la Contraloría del Estado al lado de Ricardo García Guzmán, luego se sumó al proyecto político de Miguel Ángel Yunes Linares para quien ha trabajado todos estos años, simulando estar con el PRI. Qué bueno que se sepa quién es quién porque la permanencia de Morena en el poder va para largo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mxformatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=40727

Escrito por en Feb 5 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez