Arma de escolta mató a ejecutivo de Televisa

  • Autoridades reconstruyen hechos en la zona; dejan como único móvil el robo.

Ciudad de México.- El móvil del robo es la hipótesis principal que se sigue en el homicidio del ejecutivo de Televisa, Adolfo Lagos Espinosa, informó el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez.

El funcionario refirió que ya cuentan con retrato hablado de uno de los dos agresores, los cuales huyeron por las nopaleras de la carretera México-Tulancingo.

El fiscal mexiquense informó que en la investigación trabajan de forma conjunta equipos de investigación de la FGJEM y de la Procuraduría General de la República, tanto del área de Policía de Investigación, como de Servicios Periciales.

Explicó que la noche del domingo se realizaron los primeros operativos en un poblado cercano al lugar de los hechos, en el cual ya se llevaron a cabo primeras entrevistas.

“Se han logrado recuperar algunos teléfonos celulares en ciertos domicilios de este poblado, de lugares o personas que sabemos se han dedicado en algún tiempo a cometer este tipo de robos o robos similares, en esa carretera”, dio a conocer Gómez Sánchez.

Los escoltas informaron que pudiera estar lesionado alguno de los agresores, agregó.

“Ese es un punto importante, estamos haciendo un peinado completo de la zona para poder encontrar el rastro hemático, poder verificar si con eso pudiera estar o encontrar a esta persona lesionada en dado caso”, afirmó el fiscal.

La Fiscalía mexiquense realizó un retrato hablado, el cual será distribuido en la zona, de un hombre de entre 30 y 35 años, basado en la descripción que hicieron los escoltas del directivo de la empresa Televisa.

“Evidentemente, se trata de personas que traían una gorra, una capucha”, admitió Alejandro Gómez.

“El señor Lagos acostumbrada, cada ocho días, hacer alguna especie de paseo o actividad deportiva en bicicleta; tenía rutas diversas, en esta ocasión tomó esta ruta de la carretera Tulancingo-Pirámides. Algo que él ya acostumbrada hacer periódicamente”, relató el fiscal mexiquense de acuerdo a las declaraciones de los escoltas.

LOS HECHOS

El domingo 19 de noviembre, Lagos Espinosa iba acompañado de una persona, colaborador de él, que trabajaba en la misma empresa.

Atrás de ellos iba una camioneta tipo Jeep, con dos personas del servicio de escolta del señor Lagos, afirmó el fiscal Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

“En algún punto de la carretera, del lado de la nopalera, digamos de la terracería, salen dos individuos que empiezan a forcejear con el señor Lagos y con su acompañante”.

Uno de los agresores portaba un arma de fuego. Los escoltas trataron de intervenir; primero el copiloto se baja de la camioneta y acciona en un primer momento su arma de fuego, después lo hace el otro guardia, el piloto, una vez que detiene la camioneta.

Cuando los escoltas bajan de la camioneta Grand Cherokee, continuó el fiscal, escuchan una detonación de arma de fuego.

“Que es la que suponemos nosotros es un impacto, un proyectil de arma de fuego al señor Lagos en el abdomen, y esto es lo que finalmente le ocasiona la muerte”.

“Al repeler la agresión, estos dos individuos huyen de nueva cuenta hacia la terracería, donde están las nopaleras y empiezan a correr por ahí. Los escoltas siguen accionando sus armas de fuego, y nos refiere un intercambio de disparos de arma de fuego”, indicó. En la refriega resultó herido uno de los asaltantes.

Acto seguido, los guardaespaldas subieron al empresario a la camioneta con el propósito de trasladarlo a un hospital.

No obstante, en el trayecto encuentran una ambulancia que finalmente traslada al señor hasta el hospital, en donde lamentablemente pierde la vida”.

Por ahora, los escoltas de Adolfo Lagos están en calidad de testigos.

Sospechan de lugareños

Las investigaciones por el asesinato de Adolfo Lagos Espinosa, directivo de Televisa, apuntan a que los homicidas pudieron ser de la zona donde ocurrió el crimen.

El domingo el vicepresidente corporativo de telecomunicaciones de Televisa y director de Izzi fue asesinado en el kilómetro 44 de la carretera Tulancingo-Pirámides por al menos dos delincuentes que trataron de despojarlo de su bicicleta.

Mandos de la Fiscalía revelaron que los delincuentes podrían ser lugareños del poblado de San Felipe Teotitlán, pues conocían el punto donde interceptaron a la víctima y la ruta de escape. (Con información de El Universal y Reforma)

Bala asesina, de ‘guarura’

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México informó que la bala que mató a Adolfo Lagos, directivo de Televisa, fue disparada por el arma que portaba la persona encargada de seguridad y que manejaba una camioneta al momento de los hechos.

Durante la tarde y noche del domingo, así como gran parte de ayer personal ministerial y pericial, tanto de la Fiscalía mexiquense, como de la Procuraduría General de la República, llevaron a cabo inspecciones en la carretera Tulancingo-Pirámides, lugar donde fue lesionada la víctima.

A la par de estas diligencias se ordenó llevar a cabo un análisis de planimetría, se buscaron indicios balísticos, se realizó una prueba pericial de mecánica de hechos y también pruebas de balística, detalló la dependencia.

Así, en el lugar de los hechos, hasta el momento se han localizado siete casquillos, los cuales, luego de las pruebas realizadas, se ha podido establecer que son .9 milímetros y corresponden a las armas que ambas personas encargadas de la seguridad de la víctima portaban durante los hechos.

Las armas fueron analizadas por peritos especializados, tanto de la Fiscalía de Justicia del Edomex, como de la PGR.

La Fiscalía dijo que el resultado de las pruebas realizadas es coincidente en determinar que la bala que fue extraída del cuerpo de la víctima fue disparada por el arma de uno de sus escoltas.

 

Agencias.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario