Arriba las mujeres

Aquí en los Tuxtlas y en los Llanos/
Por Víctor Calderón Azamar.

En los procesos electorales del 2021, los diferentes partidos políticos se encuentran comprometidos con la “Equidad de Género”, por lo que tendrán que apostarle al 50 por ciento con candidatas respetables y respetadas en sus respectivos Municipios.

Entre los diferentes sectores de la sociedad, la mayoría de las mujeres que se dedican a la política gozan de credibilidad y prestigio. Para hablar en claro, las féminas son más honradas que los hombres, dado que ellas no se han machado tanto con la detestable corrupción que se registra en las instancias del gobierno, por lo que entre la clase política de los Tuxtlas y Llanos del Sotavento, desde hoy varios partidos están interesados en postular a guapas damas que son figuras destacadas gracias a su trabajo social en beneficio de sus coterráneos.

Allá en el municipio de Juan Rodríguez Clara, con todo el trance familiar que acaba de sufrir la arquitecta Amanda Gasperin Bulbarela, un grupo de empresarios insiste en que esta figura política debe volver a participar en los comicios municipales. Amanda es un personaje digno y mesurado, se le considera como una política conciliadora y de resultados.

En ciudad Isla se habla de que la titular del DIF Municipal, Guadalupe Sosa García, podría ser tomada en cuenta para la candidatura a la alcaldía. Todo será cuestión de seguir tejiendo su futuro político entre los diferentes grupos políticos isleños que ya están cansados de los de siempre.

En Lerdo de Tejada, volvió a reaparecer en la grilla municipal, la maestra Edelmira Mayoral Solana, quién no se ha dormido en sus laureles y tiene contactos y relaciones muy importantes y puede convertirse en la nueva promesa política. Su trabajo político y social es extenso, al haber gestionado para el beneficio de sus paisanos un banco de alimentos. Su quehacer social es notable en la percepción de la opinión pública, que la ve como una buena opción para la futura alcaldía.

En Ángel R. Cabada, hay tela de donde cortar. Desde hace rato se anotó la líder del Comité Municipal del PRI, Miriam Méndez Gamboa, quién con todo y que su partido ya no tiene la fuerza de antes, buscará la alcaldía de su terruño.

En Catemaco existe el rumor de que la futura postulación Morenista a la municipal, podría ser por “Equidad de Género”, por lo que insistentemente se comenta que podría entrar al relevo, Isabel Ortega Serrano, quien es una popular maestra del Cobaev Catemaqueño, la cual durante muchos años ha laborado en esta institución educativa y por ende ha visto crecer a muchos jóvenes estudiantes que hoy son grandes profesionales, los cuales ven con buenos ojos que la Contadora Publica “Chabe”, fuese tomada en cuenta por el Partido Morena.

En este municipio también surge la Lic. Yesica Hernández Rodríguez, quién es totalmente panista y desde hace rato viene aspirando a gobernar su patria chica Catemaco, por lo que no se descarta que esta actriz política, busque la candidatura con el Pan.

Allá en Santiago Tuxtla, gracias al buen trabajo político y de gestoría que está ejecutando la actual Diputada Local Kristell Hernández Topete, los diferentes grupos políticos de esta colonial población la están mencionado como fuerte candidata a la municipal, pero Kristell no está sola, ya que se menciona también a la ex alcaldesa Yazmín de los Ángeles Copete Zapot. Lo cierto es que hasta ahora en este municipio, se augura la continuidad del Partido de la Revolución Democrática en torno al liderazgo de las futuras autoridades municipales, basado en la unidad y concertación que existe entre las principales dirigentes del sol azteca y la mayoría de las corrientes políticas de esta población.

En San Andrés Tuxtla, entre las diferentes corrientes políticas y sobre todo, varias Morenistas, están viendo como alternativa razonable a la Dra. María Elena Solana Calzada. La labor social de la “Doctora Remedios”, como también es conocida esta figura, viene desde tiempo atrás y la población de este politizado municipio, la ve con buenos ojos para sea la futura gobernante municipal.

En la lista también aparece la diputada Federal, Paola Tenorio Adame, quién anda exasperada ante la seria división que existe en Morena, la cual fue propiciada por el viciado proceso de elección del líder nacional Morenista, por lo que es urgente que Doña Paola empiece a construir una verdadera alianza con la mayoría de las corrientes morenistas, para así afianzar su participación en los procesos de selección interna de su partido, basado en que un gran número de respetables Morenistas tienen prisa por frenar sus aspiraciones municipales. Aún falta tiempo para los comicios municipales, pero la postal indica que la nave va en contra de Paola.

Y nos vemos en la otra.

Comentarios aquienlostuxtlas@hotmail.com

Entradas relacionadas