Azael Mendoza, un misanteco destacado

Sin Tacto/Por Sergio González Levet.

[Antes de iniciar, una aclaración: algunos amigos me han reprochado que cuando hablo de mi pueblo, Misantla, me gana el corazón, me zambullo en el ditirambo y pierdo la imparcialidad. “El amor por tu tierra te traiciona”, me dicen. Yo les contesto que no es cierto, que aunque tengo un cariño especial por el terruño, siempre me he preocupado por mantener la moderación en mis apreciaciones sobre la señorial ciudad. Y en verdad que si Misantla no fuera el mejor y más bonito lugar del mundo, yo lo reconocería, objetivamente. Queda dicho].
Azael Mendoza Palomino ronda apenas los 20 años. Está saliendo de la adolescencia, entra a los primeros años de su edad de adulto, y ya es una persona exitosa y reconocida.
Él es alumno en la carrera de Ingeniería Civil del Instituto Tecnológico Superior de Misantla y acaba de obtener un lauro que es también para su escuela y para su ciudad (para los incrédulos que han esbozado una sonrisa cuando he escrito “ciudad”, va la siguiente cita: “En 1910, la villa de Misantla fue elevada a la categoría de Ciudad, cinco años después al crearse la Junta de Administración Civil, es presidida por el xalapeño Josafat Márquez, quién después fue diputado por el Distrito de Misantla al Congreso Constituyente de 1917, reunido en Querétaro, participando en la elaboración de la Constitución Federal.”)…
Pues Azael, a su corta edad, ya ha obtenido un triunfo mayor porque está entre los cinco ganadores del Concurso Nacional de Matemáticas “Pierre de Fermat”, que cada año organiza el Instituto Politécnico Nacional. El Poli es una institución de enorme nivel en el área de las ciencias. Su Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), fundado por el doctor Arturo Rosenblueth en 1961, es reconocido en todo el mundo por su nivel de excelencia. Así que un premio otorgado por el IPN es sumamente importante en el mundo académico.
Cito a mi amigo Francisco Licona, del portal politicaaldia.com:
“El ‘Pierre Fermat’ es el concurso de matemáticas más importante y respetado de México. Participan las escuelas públicas y privadas del país en tres categorías: secundaria, bachillerato y nivel superior. Se premia a los cinco mejores estudiantes de cada categoría. Pierre de Fermat nació en 1601, fue un jurista y matemático francés, creador de avanzadas aplicaciones matemáticas, entre ellas, la geometría analítica.”
Los misantecos nos felicitamos de tener a un paisano del tamaño de Azael Mendoza Palomino. A su aún corta edad, ya enseña la capacidad y la disciplina de los hombres que tendrán éxito en la vida.
Pero hay que decir que Azael no es un caso único en el Tecnológico misanteco, que tan bien dirige José Alberto Gaytán García. Son varios los reconocimientos nacionales e internacionales que han logrado sus alumnos, y veinte años después de su fundación, destaca como uno de los mejores tecnológicos del país.
Cuánta razón tuvo David Sánchez Hernández cuando se empecinó hace tantos años en que Misantla tuviera una institución de educación superior. Cuando ve que nuestros muchachos ganan premios importantes como el de Azael, debe sentirse profundamente satisfecho. Ése es su mejor reconocimiento.
Bien, Azael estará junto con su familia y sus autoridades educativas el próximo 17 de noviembre en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN, para recibir su merecido premio, que engalana nuevamente a la señorial Misantla.
Felicidades y muchos éxitos más, paisano.

sglevet@gmail.com
Twitter: @sglevet
Facebook.com/sglevet
www.journalveracruz.com

Entradas relacionadas

Dejar un comentario