Baja S&P calificación crediticia de México por COVID-19

Ciudad de México.- S&P Global Ratings bajó este jueves la calificación soberana de México en moneda extranjera a ‘BBB’ y en moneda local a ‘BBB+’ por impacto en tendencia de crecimiento; la perspectiva es negativa.

“Prevemos un impacto pronunciado sobre la economía mexicana derivado de la combinación de shocks del COVID-19 –en México y en Estados Unidos, su principal socio comercial– y de la caída en los precios internacionales del petróleo”, agregó.

La calificadora internacional de riesgo crediticio precisó que estos shocks, aunque temporales, empeorarán la ya débil dinámica de la tendencia de crecimiento para 2020-2023, que refleja, en parte, menor confianza del sector privado y el poco dinamismo de la inversión.

“Por ello, bajamos nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda extranjera de México a ‘BBB’ de ‘BBB+’ y nuestra calificación soberana de largo plazo en moneda local a ‘BBB+’ de ‘A-‘”, añadió en un reporte.

Refirió que la perspectiva de la nota de México es negativa, lo que indica los riesgos de otra baja de calificación durante los siguientes 12 a 24 meses, como resultado de una ejecución de políticas irregular o no efectiva.

Asimismo, por el potencial debilitamiento de las finanzas públicas, debido al difícil balance entre sostener el crecimiento del PIB dada la baja base tributaria no petrolera del país y la rigidez en el gasto, y la creciente presión sobre Pemex, un potencial pasivo contingente para el soberano.

 

Con información de La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario