Bancos endurecen requisitos para créditos automotriz y personales

  • Instituciones financieras perciben deterioro en el entorno económico nacional; los grandes, los que más prestan.

Ciudad de México.- Para el tercer trimestre, los bancos del país prevén endurecer las condiciones para aprobar algún crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras; en tanto que en los segmentos de tarjetas de crédito, automotriz y personales, continuarán sin cambios, dijo el Banco de México (Banxico).

Al presentar los principales resultados de la Encuesta sobre Condiciones Generales y Estándares en el Mercado de Crédito Bancario (EnBan), correspondientes al periodo abril–junio de 2018, el organismo central refirió que los bancos con menor participación esperan condiciones generales o estándares de aprobación más estrechos, en promedio, esencialmente para las carteras de crédito a empresas grandes no financieras, intermediarios financieros no bancarios y crédito hipotecario.

De acuerdo con el documento, las instituciones bancarias en su conjunto percibieron en promedio un deterioro del entorno económico nacional e internacional, así como de la situación económica de las empresas, por lo cual se puede explicar dicha percepción.

No obstante, en el documento, el organismo refiere que la percepción fue mejor en los bancos que tienen la mayor participación de mercado, tales como BBVA Bancomer, Banorte, Citibanamex, Santander, HSBC y Scotiabank.

“Los bancos con mayor participación de mercado percibieron en promedio una mejoría en las condiciones de empleo para los hogares y en la confianza de los hogares en la actividad económica, así como un aumento en su nivel de capitalización y una disminución en la disponibilidad de fondos en moneda nacional y extranjera”, refiere el documento.

Contrario a lo anterior, las instituciones aseguraron que los estándares de aprobación más relajados, se observarán en el segmento de tarjetas de crédito, y similares para el resto en promedio.

Igual que en el segundo trimestre, las instituciones bancarias señalaron que durante el segundo trimestre de 2018, estrecharon las condiciones generales y los estándares de aprobación de crédito en los segmentos de empresas grandes no financieras, tarjetas de crédito, crédito automotriz y créditos personales con relación al trimestre anterior.

El Banxico destacó que durante el segundo trimestre, los bancos con mayor participación reportaron más demanda de crédito por parte de intermediarios.

El Dato: Los bancos pequeños afirman que la petición de créditos se mantuvo sin cambios.

 

La Razón.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario