Califica ex gobernador Yunes como «una atrocidad», orden de aprehensión contra 4 ex funcionarios de su administración

Xalapa, Ver.- Con una carta enviada a medios, el ex gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares calificó como «una atrocidad» las órdenes de aprehensión contra 4 ex funcionarios de su administración de dos años.  Los ex servidores públicos laboraban para la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan).

A continuación el texto íntegro:

Boca del Rio, Ver. 11 de octubre de 2019

He mantenido durante estos meses un silencio prudente; creo que es la mejor contribución a que Veracruz encuentre un rumbo positivo.

Decidí no responder infamias ni mentiras, muchas de éstas impulsadas desde el propio gobierno.

Sin embargo, lo sucedido el día de hoy es una atrocidad que me obliga a dar mi opinión en defensa de personas que colaboraron en mi gobierno y lo hicieron con honestidad y eficiencia.

Un juez penal de Pacho Viejo dictó orden de aprehensión contra 4 ex servidores públicos de la Secretaría de Finanzas y Planeación.

Uno de ellos fue detenido esta mañana mientras dejaba a su hijo en la escuela, como si fuera el peor delincuente.

Previamente la Contraloría General del Estado les había impuesto una sanción económica de ¡más de 750 millones de pesos!

NO LOS ACUSAN DE APODERARSE DE RECURSOS PUBLICOS, DE ROBAR AL ERARIO, NI DE BENEFICIARSE DE MANERA ALGUNA CON SU CARGO.

QUE QUEDE CLARO, NO HAY DESVIACION DE RECURSOS EN FAVOR DE ELLOS, NI DE NADIE.

La “acusación” presentada por el Secretario de Salud consiste en que en el mes de diciembre de 2016, al iniciar mi gobierno, los funcionarios citados depositaron en una cuenta A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE VERACRUZ, un cheque de 250 millones de pesos ENTREGADO POR LA PROCURADURIA GENERAL DE LA REPUBLICA, que fue parte de los recursos que recuperé antes de tomar posesión como Gobernador del Estado, y de los cuales informé al Congreso el mismo día en que rendí protesta.

Los “acusan” de:

1.- “no verificar por los medios legales pertinentes la procedencia del dinero”, ¡dinero que fue entregado por la Procuraduría General de la República¡ y que es producto de todo el esfuerzo que hice durante meses para recuperar dinero y bienes que habían sido robados a los veracruzanos.

2.- No destinar todos los bienes y recursos recuperados al sector salud, sino “solo 281 millones de pesos” destinándose el resto fundamentalmente a equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

El acuerdo que dicté para la aplicación de los recursos que recuperamos fue que los mismos se destinarían “a los programas presupuestarios y actividades institucionales que se consideren necesarias; preferentemente a los relacionados con la reactivación del Sector Salud…”

Nunca se indicó que todos los recursos fueran a destinarse al Sector Salud, pero aún así, no se causó daño ni al gobierno, ni a nadie, porque el total de los recursos se aplicaron en beneficio del Estado, tal y como se informó oportunamente y se hizo del conocimiento del gobierno entrante durante el proceso de entrega-recepción.

La aplicación de esos recursos permitió entre otras cosas construir el Hospital Infantil de Veracruz y muchas otras obras hospitalarias en beneficio de los veracruzanos.

También se utilizaron para el equipamiento de la Secretaría de Seguridad Pública.

El resto de los bienes, tanto muebles como inmuebles, TODOS, son propiedad del Gobierno del Estado de Veracruz y los documentos que así lo acreditan se encuentran en su poder, les fueron entregados en el momento que la ley indica.

Me siento MUY ORGULLOSO de haber recuperado casi 800 millones de pesos en efectivo y 600 más en bienes inmuebles, muebles y obras de arte. Todo fue en beneficio del pueblo de Veracruz y en el afán de hacerle justicia.

Eran recursos que se encontraban en manos de delincuentes que asaltaron el erario de Veracruz y que, como consecuencia de las denuncias que presenté y de la presión que ejercimos aceptaron devolverlos.

Es claro que la decisión de proceder en contra de quienes administraron esos recursos forma parte de la estrategia cada día más obvia de devolver a la banda que tuvo en sus manos el Gobierno de Veracruz recursos y bienes que con gran esfuerzo logramos recuperar para bien de los veracruzanos.

Queda también muy claro que estas acciones tienen como objetivo desviar la atención pública de los graves problemas de salud, inseguridad, corrupción, e ingobernabilidad que vive Veracruz.

Es una enorme vergüenza que el Poder Judicial del Estado se preste a perseguir a personas inocentes con “argumentos “ que no resistirán un amparo ante la justicia federal.

No puede esperarse menos cuando el Presidente del Tribunal Superior de Justicia se ha puesto de rodillas frente al Ejecutivo en el afán de lograr su reelección. Está podrido, huele mal.

Mi solidaridad plena con quienes son injustamente perseguidos.

Veracruz merece un mejor destino. Lo tendrá.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario