Calla Gobierno por pago de nómina a Tiburones

Prosa Aprisa/Por Arturo Reyes Isidoro.

Extraño y sospechoso silencio ha guardado hasta ahora el Gobierno del Estado ante el escándalo que se desató el pasado 5 de diciembre por la revelación de que la nómina de los Tiburones Rojos de Veracruz se pagaba con una empresa fantasma ligada a Javier Duarte.

A diferencia de la campaña que sostienen contra al exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, a quien le han imputado ilícitos y siguen tratando de involucrarlo en casos que den pie a denuncias en su contra, en el caso de Duarte no reaccionaron.

En la fecha citada, el canal de televisión ESPN reveló que tuvo acceso a dos investigaciones de la Secretaría de Finanzas de Veracruz (Sefiplan) en las que se comprueba que dos jugadores del equipo jarocho recibían pagos por medio de una de las compañías fantasmas ligadas al exgobernador.

Santy Desarrolladora y Acabados SA de CV supuestamente vendía techos de lámina y despensas al gobierno duartista a cambio de cantidades millonarias, pero de ahí se pagaba a los futbolistas sueldos que iban de los 300 mil pesos a más de un millón. Otras dos empresas fantasmas hacían lo mismo.

Extrañamente hasta ahora nadie de la administración cuitlahuista (ni el gobernador, ni el secretario de Gobierno, ni la contralora general, ni el titular de la Sefiplan ni la encargada de la Fiscalía General del Estado) ha salido a anunciar que se iniciará una investigación contra el exgobernante y menos que procederán a una denuncia.

Por el contrario, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, que proclama que con él se acabó la corrupción en Veracruz así como la impunidad, declaró el sábado en el puerto jarocho que el dueño del equipo, Fidel Kuri, ahora desafiliado de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), podría retomar la franquicia si se arregla con los directivos.

O sea no solo no se pretendería abrir una investigación sino que se apoyaría a un presunto implicado en un presunto ilícito en agravio del patrimonio del Estado, a quien además el gobernante puso “a disposición” el estadio de la ciudad de Veracruz si llega a un acuerdo con la FMF.

En resumen, ni investigación contra Duarte ni contra Kuri. En cambio, apoyo. Mientras, silencio sobre las investigaciones de la Sefiplan.

Organizaciones políticas y nuevos partidos

A punto de vencerse el término legal para que las asociaciones políticas concluyan sus asambleas distritales que les permitan convertirse en nuevos partidos políticos, sus promotores hacen esfuerzos con el propósito de lograr su objetivo.

A nivel federal, Redes Sociales Progresistas (RSP), cuyo presidente nacional es Fernando González Sánchez, yerno de la exlíder magisterial Elba Esther Gordillo, celebró ayer en Aguascalientes su asamblea estatal número 20 con al menos tres mil asistentes cada una, requeridas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Escogieron esa ciudad por su simbolismo, donde se firmó la Constitución de 1917, para dar por hecho la fundación de RSP. Lograron también más de 300 mil afiliaciones cuando el mínimo era de 233 mil 945.

Uno de los asistentes a la reunión de ayer fue el dirigente del nuevo partido en Veracruz, Antonio Lagunes Bretón, quien en forma callada pero efectiva logró celebrar sus asambleas constitutivas y se dispone a intensificar su trabajo.

Sus integrantes comentan con optimismo que aspiran a ser la segunda fuerza política del país y aseguran que tienen todo para lograrlo. Algo que van dejando claro es que no solo se han afiliado maestros sino ciudadanos de los más diversos sectores.

Héctor ya casi

En el terreno local, luego de que la organización Podemos ya rebasó el número de asambleas distritales (mínimo son 20), atrás está a punto de cumplir con el requisito la organización Todos por Veracruz (tiene como base Alianza Generacional), del actual diputado federal Héctor Yunes Landa.

Le faltaría solo una para constituirse en nuevo partido pero a siete días de que se venza el plazo legal fijado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), el próximo domingo 15, ayer le fallaron las cinco que programó: Xalapa I y II, Poza Rica, Medellín y Veracruz (se requerían entre 500 y 550 nuevos afiliados en cada una).

Otras organizaciones que hacen también el intento por constituirse en nuevos partidos son Bienestar y Justicia Social, A.C. y Fénix, A.C., aunque al menos “Prosa aprisa” no tenía información de que ya cumplieron con los requisitos, de que están a punto de lograrlo o de que no podrán hacerlo.

Sin intenciones de convertirse en partidos políticos, dos organizaciones que han reaparecido son Vía Veracruzana, cuyo líder moral es el exdirigente estatal del PRI Felipe Amadeo Flores Espinosa, y Concertación Veracruzana, que lidera el también expresidente del tricolor Jorge Uscanga Escobar.

La primera renovó su dirigencia estatal el sábado, quedando como presidente Juan Carlos Campos Tadeo, y como secretaria general Rosa Isela Gallardo. En cuanto a la segunda, el político catemaqueño iniciará un recorrido por todo el Estado.

El ajetreo político es motivado por la llegada del 2020 y la proximidad de la elección de presidentes municipales y diputados locales en 2021. Formalmente el proceso electoral iniciará en noviembre del año por llegar, dentro de once meses.

Ya tienen las fincas, van por los mangos

En Morena –gobierno cuitlahuista– están que no creen en nadie. No solo van por la finca sino también por los mangos, como dice un dicho popular.

Una vez que han logrado el control de los tres Poderes del Estado –ejecutivo, legislativo y judicial– ahora van por los sindicatos de los dos primeros para tratar de colocar a sus militantes.

En el legislativo le están haciendo cansada la negociación a los actuales dirigentes como una forma de presión para que se sienten a negociar y cedan espacios, aunque hasta ahora no han logrado nada.

Ya optaron por un plan B. Preparan la creación de un nuevo sindicato y quitar canonjías de las que han disfrutado los líderes sindicales, además de apretarlos por donde puedan para quitarles el control.

Acabará edición impresa de El País

Para sus lectores en edición impresa es una mala noticia: en México está por desaparecer ese formato de El País y solo quedará la versión digital. Ese medio español que tiene una versión para México, es de referencia en todo el mundo de habla hispana.

Una suscritora xalapeña recibió la notificación de que tal como lo conocemos los lectores, la edición impresa ya no aparecerá más en enero.

Seguramente en su momento la empresa que lo edita explicará el motivo de la decisión, pero se puede anticipar que es la tendencia ante el avance de la digitalización de los medios en el mundo.

Antes, El País desapareció la versión impresa de su revista El País Semanal, que era de una gran calidad. De todos modos se puede leer y disfrutar en su versión digital.

En los estanquillos de Xalapa es notoria cada vez más la caída de la venta de medios impresos. De los que aún circulan y de más tradición, si, por ejemplo, antes se vendían cien ejemplares diarios, ahora cuando mucho son veinte, según han dicho vendedores a “Prosa aprisa”.

En mi caso, hace mucho tiempo dejé de leer la edición impresa de El País (y de prácticamente todos los medios) porque leo su versión digital. De todos modos extrañaré su imagen y presencia en los estanquillos.

 

Entradas relacionadas

Dejar un comentario