W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Chiapas en Veracruz

Chiapas en Veracruz

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

No son encuestas que salgan a la luz pública, sirven más bien como herramienta para los equipos de campaña. *** En muchas de ellas se aprecia ya un “atorón” en la tendencia del candidato de Morena, Cuitláhuac García. Los analistas lo atribuyen a su inactividad y a que, por atender su propia campaña, Andrés Manuel López Obrador ha reducido sus visitas a territorio veracruzano. *** Las mismas mediciones colocan en franca competencia, a una distancia que va del 6 al 8 por ciento, a los candidatos del Frente PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, y el de la alianza PRI-Verde, Pepe Yunes, dato que también sorprende, pues ya muchos se habían apresurado a “dar por muerto” al nativo de Perote. *** El que va a la cabeza parece haber llegado a su tope. El candidato del gobernador ha perdido terreno, y el del PRI muestra un avance lento, pero sostenido, que podría llevarlo a una final muy cerrada, aprovechando coyunturas como los debates y la campaña formal. *** En el cuarto de guerra de José Antonio Meade, en la capital del país, tienen ubicado a Veracruz como un estado “ganable” y ya están tomando las medidas necesarias para apuntalar la campaña de Pepe Yunes. *** Muy pronto habrá noticias.

* * *

Coincido con Miguel Ángel Yunes Linares cuando advierte que no se deben permitir desórdenes en Veracruz; que no se deben admitir bloqueos de calles, que no podemos volver a aquella etapa en la que las ciudades -particularmente Xalapa- vivían en una situación de desastre.

He sido de los que más ha aplaudido la decisión, desde su primer día de gobierno, de impedir que grupúsculos, con el argumento de reclamar sus derechos, pisoteen los derechos de los demás.

Esa falta de decisión al momento de asumir medidas impopulares, pero que favorecían a las mayorías, fue quizá de lo más criticable en los últimos dos gobiernos.

Sirva como muestra aquella polémica que se generó en Xalapa, cuando el entonces alcalde David Velasco Chedraui decidió convertir las avenidas 20 de Noviembre y Américas en ejes viales, de un solo sentido y sin permiso para estacionarse en su acera.

La decisión mostró de inmediato su utilidad, pues atravesar la ciudad se conseguía en muy pocos minutos y se evitaban los acostumbrados embotellamientos.

Pero no todos estuvieron contentos. Los comerciantes de Américas protestaron porque sus clientes ahora no se podían estacionar frente a sus negocios (como si antes lo pudieran hacer, en una avenida que siempre estaba saturada) y se organizaron para exigir que fuera revocada la medida adoptada por el gobierno municipal.

El alcalde recibió una llamada del entonces gobernador, Fidel Herrera.

“David, alcalde. Oye ¿qué relajo tienes con los cambios de circulación? La gente está molesta, y estos no son los tiempos para generar enconos. Te encargo que valores la posibilidad de dar marcha atrás a esa medida. Ya que pasen las elecciones lo platicamos, y si lo vemos pertinente lo aplicamos”.

En aquel entonces -como ahora- el gobernador se asumía como un Virrey y una recomendación suya debía ser tomada como una instrucción de la más alta prioridad.

David Velasco acató la “sugerencia” y el caos vehicular se ha perpetuado en esas dos avenidas.

Hay, pues, un gran mérito del gobernador Yunes Linares en poner en riesgo la popularidad de su gobierno, pero no ceder a la tentación populista de “dejar hacer, dejar pasar”.

Siempre y cuando haya congruencia… siempre que, frente a faltas similares, se actúe de la misma manera.

En el tema de los bloqueos a vías de comunicación, el gobernador de Veracruz no ha sido congruente, y ha demostrado que tras su aparente firmeza contra los “provocadores”, existe un trasfondo político.

Cientos de trabajadores del ayuntamiento de Xalapa se plantaron frente al Palacio Municipal, en reclamo del cumplimiento de derechos laborales. Bloquearon la circulación y anunciaron que no se moverían si no se presentaba ante ellos el Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez, quien llegó al cargo impulsado por Morena.

La policía antimotines hizo acto de presencia, pero –contrario a lo que habían hecho en muchos otros casos- llegó a dialogar con los trabajadores y les permitió mantenerse en la calle hasta que los atendiera el alcalde.

Dos semanas después, maestros de Chiapas, pertenecientes a la Sección 7 del SNTE, pero sumados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) llegaron hasta el centro de Xalapa y bloquearon también la avenida Enríquez.

Miguel Ángel Yunes Linares salió de inmediato, a través de un video en redes sociales, a definir su postura: “En Veracruz impera la Ley, sean de Morena o sean de cualquier organización, la Ley se aplica. Di instrucciones de detener a los responsables y en este momento la policía del estado los tiene detenidos. Tendrán que pagar, como cualquier otra persona, la pena que establece la Ley a quienes bloquean vías de comunicación”.

Poco después de las 10 de la noche, el mismo gobernador aclaraba:

“Nadie los tiene detenidos ni secuestrados Por voluntad propia, los alborotadores permanecen en el camión con el que bloquearon la calle de Enríquez, mismo que ha sido llevado a un encierro, como se hace con cualquier vehículo con el que se bloquean las calles”.

¿Entonces?

¿Acaso la Policía no acató su instrucción de “detener a los responsables”?

Minutos después de la media noche, los manifestantes que se mantenían en el interior del autobús pagaron una multa de 900 pesos y pudieron continuar su camino, en el mismo autobús, de regreso a Chiapas.

El candidato de Morena a la gubernatura de Veracruz, Cuitláhuac García, negó que los chiapanecos sean militantes de Morena. “Son maestros independientes y me llamaron cuando los policías los detuvieron”.

Bien decía el autor español Francisco de  Quevedo: “Donde hay poca justicia es un peligro tener la razón”.

* * *

Epílogo.

Nueva Alianza decidió finalmente que apoyará la candidatura de Juan Nicolás Callejas Roldán al Senado. Desde la capital del país el partido turquesa acordó apoyar la candidatura del priista. En Veracruz, el Panal impulsa a José Antonio Meade para la Presidencia, a Callejas Roldán para el Senado, a July Sheridan por la gubernatura, y postulará candidatos propios a las 20 diputaciones federales y 30 del Congreso local. *** Van 63 semanas. 63 reuniones del Grupo de Coordinación Veracruz en las que el discurso del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares (autonombrado “vocero”) es casi el mismo: “Una nueva semana en la que baja la incidencia delictiva. No estamos satisfechos, pero vamos por el camino correcto”. Y mientras, las ejecuciones, los asaltos, los asesinatos del fuero común, se siguen registrando en los centros poblacionales más relevantes. *** Xalapa vivió otro fin de semana de terror. La noche del viernes, Pablo Ignacio Juárez Sánchez, originario de Aguascalientes y empleado de la cadena de comida rápida “El Pollo Feliz” fue interceptado por maleantes que lo amagaron con armas de fuego para que les entregara el dinero que llevaba, luego de recoger el producto de la venta de varias sucursales. El empleado se negó y fue asesinado. Los hechos ocurrieron en la esquina de Plaza Crystal Xalapa, en la confluencia de Lázaro Cárdenas y Antonio Chedraui. *** Horas después, pasado el mediodía del sábado, un joven a quien le cubrieron el rostro con vendas y que tenía las manos atadas, fue asesinado a tiros en la calle José Arrillaga, justo donde inicia la finca El Tejar, en la colonia Álvaro Obregón de Xalapa. Al llegar las autoridades -luego de que los vecinos reportaran que escucharon disparos- encontraron el cuerpo con heridas de bala en la cabeza. *** Y por la noche del mismo sábado, un hombre fue asesinado de cuatro balazos, mientras se encontraba en el interior de un automóvil sedan rojo, en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, a la altura del Hotel Gamma. *** La violencia no cede y eso está afectando la calificación del gobernador y, por ende, la de su hijo el candidato.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=29562

Escrito por en Mar 12 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez