W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Apuntes, Opinión » Cien días de impunidad

Cien días de impunidad

“Pide AMLO a medios, lamparear a todos
los corruptos que se le han colado”
Yo

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

Los nombres todos los conocemos, es más, la aplicación de la justicia en contra de los que han saqueado las arcas públicas, de quienes han puesto a la sociedad en la indefensión ante los más despiadados grupos delictivos, de quienes nos tienen en las condiciones de rezago social y miseria en que estamos, fue una de las poderosas razones por las que la sociedad organizada en un movimiento llevó al poder a los candidatos de Morena, cuyo líder se pasó años y años prometiendo, a cambio de apoyo en las urnas, acabar con lo que llamaba “la mafia del poder”.

Sin embargo nada de esto ha pasado.

¿Dónde están los responsables del robo de combustible llamado huachicol, que por años lo estuvieron sustrayendo para hacerse multimillonarios, dónde está Enrique Peña Nieto y su camarilla de bribones que usaron el poder para acumular grandes cantidades de dinero, dónde están los cómplices de los jefes de las bandas delictivas que se han encargado de exterminar a miles de mexicanos porque no cedieron a sus exigencias económicas, y dónde están todos los pillos del pasado inmediato a quienes se les ha denunciado en distintos medios de comunicación con la esperanza de que el nuevo gobierno les aplicara la ley y los metiera en la cárcel?

Nada, no ha habido nada, ni lo habrá. Si López Obrador mantiene un elevado porcentaje de aprobación ciudadana gracias a las promesas que sigue haciendo, imagínense qué sería si Carlos Romero Deschamps, Enrique Peña Nieto, Víctor Flores Morales, Rosario Robles Berlanga y una veintena más de delincuentes que se mantuvieron mucho tiempo en el poder, los hubiera procesado penalmente por los delitos que cometieron, como es su obligación, el presidente López Obrador sería aplaudido y apoyado por el cien por ciento de los ciudadanos.

Pero no, en este gobierno a quienes mejor les ha ido es a los delincuentes de larga tradición, ellos gozan de impunidad, no sacan la cabeza porque sería un acto de cinismo que los pondría en riesgo pero con que tengan garantizado que nadie los tocará es suficiente, en los paraísos fiscales del mundo tienen ya sus abultadas cuentas y sus familias viven en el extranjero, lejos de este peligroso país que nos dejaron.

Estos primeros cien días de gobierno los deben festejar, los beneficiarios directos del morenismo, como los cien días de impunidad más tranquilos de sus vidas, echando cohetes de gusto porque dejaron en el poder a alguien que, a cambio de quién sabe qué pactos, les cuida las espaldas.

Y como se trata de una nueva corriente política, en Veracruz se hace lo mismo.

Si se levantara una encuesta para saber cuántos votos fueron para que Morena llegara al poder en la entidad con la esperanza de que metiera a los yunistas a la cárcel, comenzando por el jefe del clan Miguel Ángel, cuando menos un noventa por ciento de las respuestas serían en este sentido, pero ni al Fiscal que les dejó impuesto Yunes, el abogado Jorge Winckler Ortiz, pudieron quitar, menos pensar en que inicien acciones penales en contra de todos los que robaron en los dos trágicos años del yunismo.

Eva Barrientos, idónea para el TEPJF 

En el Senado compareció la terna de mujeres que aspiran a ocupar la magistratura que dejó vacante el maestro Juan Manuel Sánchez Macías, en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. La consejera del OPLE Veracruz, xalapeña de nacimiento, Eva Barrientos mostró experiencia en el ámbito administrativo y jurisdiccional. La aspirante Marcia Garza aprovechó una pregunta para aclarar inexistentes las investigaciones en su contra cuando fue Magistrada Presidenta del Tribunal local de Tabasco y culpó a la prensa sensacionalista de atacarla. La candidata Aidé Macedo demostró poca experiencia y tuvo que pedir se le repitieran las preguntas de las y los senadores.

Con Toño Nemi se hizo justicia

Con tres palabras hemos definidos siempre a Juan Antonio Nemi Dib: inteligente, honesto y valiente. Tenemos una amistad que data de hace muchos años y lo hemos visto transitar con mucho éxito en la vida política de Veracruz. Por eso, la decisión que tomó el juez del penal de Pacho Viejo, en Veracruz, quien dictó auto de libertad al exsecretario de Salud, detenido en diciembre de 2017 acusado de incumplimiento de un deber legal, peculado y abuso de autoridad, nos dio mucho gusto por el ser humano que es y por su respetable familia.

Fue en este tiempo, como él lo ha dicho, víctima de una vendeta política, de esas que acostumbra aplicar cuando está en el poder Miguel Ángel Yunes Linares, en complicidad con su abogado de cabecera Jorge Winckler Ortíz.

Toño Nemi fue señalado por presuntas irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica de Veracruz Puerto, obra en la que se desviaron más de 30 millones de pesos, en tiempos cuando él ya no era secretario de Salud como consta en los documentos que integran el expediente, era Fernando Benítez Obeso, solo que a Nemi lo responsabilizaron porque así lo ordenó el exgobernador y recibió auto de vinculación a proceso por un año y seis meses de investigación complementaria. Más tarde y por un padecimiento grave, que por poco le cuesta la vida, fue trasladado al hospital San Francisco de Xalapa, donde recibió atención médica y logró superar el problema, mientras sus abogados le consiguieron arraigo domiciliario por lesiones en la columna vertebral y problemas gastrointestinales que ponían en riesgo su salud.

Ayer le fue retirada la vinculación a proceso, con lo que recuperó su libertad lo que consideramos un acto de justicia.

Y durante una rueda de prensa que ofreció en La Parroquia de Enríquez, el exsecretario de Salud negó que haya contemplado regresar a la función pública.

“Tengo que pagar lo que debo, tengo que pagar honorarios (a su abogado), tengo que pagar tarjetas de crédito, tengo que ver cómo recupero la escuela de mis hijos, que perdieron, tengo que conseguir un empleo que me permita mantener a mi esposa, mantener a mi familia y quiero alzar la voz por los presos que son inocentes”.

Toño Nemi consideró que debe realizarse una revisión exhaustiva del sistema penal en México, pues ha resultado deficiente. Y reveló una cifra: el 30 por ciento de la población del penal de Pacho Viejo, localizado en el municipio de Coatepec, es inocente. México tiene un juez por cada 100 mil habitantes. Mientras que el promedio mínimo nacional, hasta en países como África, es de tres jueces por cada 100 mil habitantes.

¿Damara López va contra Iraís Morales?

A pesar de que aún falta mucho tiempo, ya se inició el golpeteo entre los aspirantes a la presidencia del PRI. Dicen que las “Amiguis (os)” de la exalcaldesa de Xalapa andan peleándose entre ellas y se han dividido por su aspiración a la Presidencia del PRI estatal.

La joven Damara Gómez Morales, ahora consentida e impuesta como regidora en Minatitlán por la exdelegada del ISSSTE y que hoy se dice aspirante a la presidencia del PRI estatal, entró en la competencia con Iraís Morales, exdelegada de la CDI. Tanto Iraís como la controvertida edil quieren suceder a Lilian Zepahua. ¿Será que de la joven Damara vienen dos o tres fregadazos que le han acomodado  a Iraís Morales que, a su vez, ha hecho equipo con  Marlon Ramírez, otro aspirante más vinculado al equipo de Javier Duarte?… Qué ganas de pelear por un cadáver.

Redes sociales, arma del autoritarismo

En países autoritarios, las estrategias digitales se han convertido en un medio de control contra los medios críticos e independientes.

Un reciente estudio publicado en la revista de la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia señala que en los gobiernos de Hungría, Ecuador, Turquía y Kenia están imitando experiencias de autocracias como Rusia, Irán y China, donde se han creado herramientas sutiles como “instrumentos contundentes” para atacar a periodistas. Entre ellas, la creación de empresas privadas u organizaciones de la sociedad civil que en lugar de ser una expresión de la sociedad civil organizada, en la práctica representan los intereses gubernamentales.

Esto ha permitido que hackers anónimos en Rusia o China ataquen a sus críticos en sus fronteras o a gobiernos extranjeros, y que se presenten como “miembros misteriosos de una extendida sociedad civil global”, dice el estudio titulado “La Censura del siglo 21”.

En México, el presidente sigue teniendo grandes aliados en “las benditas redes sociales”. Sin que se pueda asegurar que están financiadas por el gobierno, han surgido numerosas cuentas en redes sociales para arremeter contra los periodistas y medios críticos a López Obrador.

En particular, han coordinado campañas en contra de periodistas que cuestionan al presidente en sus conferencias de prensa matutinas. Signal_Lab, laboratorio interdisciplinario del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, ha demostrado la existencia de una operación concertada para atacar y ridiculizar a los periodistas críticos al presidente. Identificó las etiquetas #RedAMLOVE”, #PrensaFifi, #Chayoteros, #NoSoyRobotSoyReal y #ReformaTodoLoDeforma, como los orquestadores de miles de cuentas para agredir y descalificar a los periodistas que no son afines a López Obrador.

REFLEXIÓN

Interesantes los señalamientos que hace el Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Hugo Gutiérrez Maldonado, en el sentido de que la Fiscalía de Jorge Winckler deja en libertad a los delincuentes por su falta de compromiso. Él fue también Fiscal o Procurador y sabe bien de estas cosas, de ahí la urgencia de que Winckler deje el cargo a otro abogado que responda a los intereses de los veracruzanos y no a los de una sola familia que lo manipula. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=41625

Escrito por en Mar 13 2019. Archivado bajo Apuntes, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez