Claroscuros

claroscurosPor José Luis OrtegaVidal.

El debate como elemento constructor de la democracia.

(1)

La democracia es el peor sistema de gobierno diseñado por el hombre. Con excepción de todos los demás: Winston Churchill.

(2)

Este lunes 18 de abril, a dos semanas de haber iniciado la campaña por la gubernatura de Veracruz, se llevará a cabo el primero de dos debates convocados por Olmeca Multimedios bajo la autorización del OPLE.

El segundo será en mayo y –de entrada- vale subrayar que los siete contendientes han sido convocados, invitados, incluidos, en tiempo y forma para tomar parte del evento a realizarse a  las 11:00 horas en TV Olmeca, televisora líder en el sur de Veracruz y que transmitirá el debate en vivo por medio de la red de internet del grupo que incluye a www.olmecatv.com, www.diarionotisur.com.mxwww.veracruzanos.info, así como  www.nuestrodiario.com.mx; así como https://m.youtube.com/wacht?v=l4Qs5kEkkOw.

 

(3)

Seis candidatos han confirmado su asistencia: Alba Leonila Méndez Herrera, Armando Méndez de la Luz, Miguel Angel Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, Alejandro “Pipo Vázquez Cuevas y Juan Bueno Torio.

No confirmó su asistencia y por tanto se prevé que no acudirá: Cuitláhuac García Jiménez.

 

(4)

 

El mundo no es perfecto.

Por definición, es perfectible.

A la democracia le ocurre lo mismo: es distinta en América que en Europa, varía notablemente de un país desarrollado económicamente a uno sumido en la pobreza.

Lo cierto es que la democracia, invento de los griegos –con muchos defectos de la época- hace más de más de 2 mil años, es un instrumento muy útil para mejorar las condiciones de vida de todas las sociedades.

Y requiere, para ello, la participación de la sociedad entera.

 

(5)

 

Es respetable la ausencia de Cuitláhuac García Jiménez y es al mismo tiempo es criticable.

Su presencia sería de invaluable valor como su ausencia será de innegable peso negativo.

En el mismo sentido, es fundamental que la sociedad cuente cada vez más con esta clase de eventos y tome parte de ellos con ojo y oído crítico.

Que se informe, que observe, escuche, vea, cheque, atienda a quienes la quieren gobernar y luego vote bajo la plena consciencia de quien la ha convencido o vote por el menos peor si nadie la convenció o anule su voto si así lo decide, pero que vote.

 

(6)

 

Los partidos políticos viven una profunda crisis en la democracia en cierne que vive México.

Somos un país muy joven y los partidos han perdido credibilidad.

También ocurre este fenómeno con la clase política en general: la de derecha, de izquierda, del centro.

Nos estamos estrenando con las candidaturas independientes, es decir con la participación directa de la sociedad civil en toda clase de comicios.

Ya veremos sus frutos a mediano y largo plazo.

En este contexto, el esfuerzo de Olmeca Multimedios es plausible, reconocible y se le desea éxito.

Los 6 candidatos ya confirmados representan a los partidos: PT, MC, PAN/PRD, PRI/PVEM/AVE/PANAL/PC, PES y una candidatura independiente.

No estará presente el partido MORENA.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario