W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Claroscuros, Opinión » Claroscuros

Claroscuros

claroscurosPor José Luis Ortega Vidal.

* El empate yunista y los factores vitales: el voto no duro, pieza clave.
* Clorados 3: el temor de Mexichem a las cortes norteamericanas.

(1)

El Universal de México confirmó ayer lo difundido por el periódico Reforma en días pasados: los primos Yunes. Miguel Angel y Héctor están empatados a media campaña por la gubernatura de Veracruz.

En ambos medios Yunes Linares aparece adelante pero con diferencias prácticamente simbólicas que, de confirmarse el día de la elección, conducirían el proceso a definirse en los Tribunales.

También: El Universal y Reforma le dan un tercer lugar muy significativo a Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA, partido de Andrés Manuel López Obrador.

A Miguel Angel Yunes Linares le han dado con todo y hasta hoy al candidato de la alianza PAN/PRD sólo lo han alcanzado, no lo han tirado.

Ayer, se supone que sería dada a conocer una declaración de Jean Succar Kuri desde la cárcel, involucrando a MiYuLi en fiestas sexuales con niñas.

Fue un “borregazo”, se afirma. Nada se confirmó, en efecto, pero falta un mes de campaña y de guerra sucia…

Héctor Yunes Landa, abanderado de la Alianza Para Mejorar Veracruz” no puede confiarse. Aún está en posición de llegar al 5 de junio sin haber alcanzado a Miguel Angel o bien, alcanzado por Cuitláhuac.

Hay factores en juego y hoy inicia uno que resulta clave: las campañas a diputados locales con 268 aspirantes.

Al respecto es importante subrayar que los votos del PAN y el PRD van todos para Miguel Angel Yunes en los 30 distritos, porque así fue su estrategia.

La Alianza Para Mejorar Veracruz juega distinto y habremos de ver el resultado: en 13 distritos van juntos los partidos: PRI, PVEM, AVE, PANAL y PC.

Empero, en 17 distritos van separados y si bien votar por cada uno de esos partidos es votar por Héctor, a la hora de definir candidaturas se desataron rencores.

Hay distritos donde el fuerte es el PRI y quienes fueron relegados a irse por otro partido o quedaron fuera podrían cobrar facturas, como se prevé en el caso de la CNC con todo y su mega evento a realizarse durante los próximos días en Tierra Blanca.

MORENA va solo, su padrino es “El Peje” y Cuitláhuac –perfecto desconocido en la entidad- está en la pelea. He ahí una estrategia eficaz hasta el momento, que da un resultado de antemano: gane o no gane el joven García Jiménez, su partido tendrá varios diputados…

Otro factor a considerar de cara a la elección del 5 de junio y el empate yunista es la participación de los votantes.

Hay un universo –se calcula en el 35 % o más- de ciudadanos indecisos.

El PRI tiene su voto duro y si hay un abstencionismo que ronde el 50 % del electorado, muy probablemente ganaría junto con sus aliados.

Empero, si la votación rebasa el 60 o 70 % de la participación: el PRI podría perder y la duda es hacia cual lado se irían esos votos usualmente desperdiciados: ¿Al PAN/PRD o a MORENA?

No olvidemos finalmente que el factor Duarte ha pesado y pesará hasta el último momento en contra del PRI y Héctor Yunes.

Duarte es, simplemente, el peor gobernador que haya tenido Veracruz.

Ha obtenido la deshonrosa gloria de superar a su maestro>: Fidel Herrera.

Y ese factor está ahí, vivo, sólo resta saber si a la hora de la votación se traducirá en sufragios o se quedará en simples desahogos del mediocre nivel de las redes sociales.

CLORADOS 3

Una noticia difundida en días pasados por el diario El Financiero establece que los familiares de fallecidos por la explosión en Clorados 3, junto a Petroquímica Mexicana de Vinilo –antes Pajaritos- cuentan con herramientas legales para reclamar a PEMEX una indemnización, además de la que les deben dar Mexichem, ICA Fluor y las empresas subcontratadas para las que trabajaban los 32 obreros que –oficialmente- han perdido la vida hasta hoy.

Es el mismo caso para los heridos, algunos de ellos muy graves.

Otra noticia importante consiste en que Mexichem busca a toda costa evitar que el tema traspase la frontera.

Algunas de las empresas subcontratadas, así como la propia empresa propiedad de Antonio Del Valle Ruiz, tienen dirección en Estados Unidos y de darse el caso de que algún o algunos reclamos de los familiares de fallecido, o de los heridos, se ventilen en Cortes Norteamericanas, las liquidaciones se deberían dar en dólares y bajo criterios mucho más exigentes en lo que se refiere a los derechos humanos.

¿Trabajar bajo sueldos de 1 mil 800 pesos semanales?

¿Trabajar sin IMSS?

¿Trabajar bajo temperaturas de 45 grados junto a hornos que despiden un calor infernal?

En México sí, ocurre eso; en Estados Unidos no y si ocurre el responsable lo paga muy caro.

El derecho y el sistema de impartición de justicia norteamericano considera a toda empresa que busque la ganancia por encima del cuidado de sus empleados, merecedora un castigo particularmente riguroso.

Lo ocurrido el jueves 21 de abril del 2016 en la planta Clorados 03 es una tragedia que aún no concluye…

Sobre la cual se ha ocultado mucha información…

Es un tema que da y dará centenas de hojas por escribir…

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=5567

Escrito por en May 3 2016. Archivado bajo Claroscuros, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez