W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Claroscuros, Opinión » Claroscuros

Claroscuros

claroscurosPor José Luis Ortega Vidal.

¿Transparencia financiera en las elecciones del 2016? Ni se ve, ni se siente…

(1)

En disputa: 5 millones 684 mil 663 votos de ciudadanos veracruzanos.

Participan: 7 candidatos, a saber 6 varones y una mujer.

Representan a: 11 partidos políticos.

Arbitro: el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

A la fecha ha transcurrido más de la mitad de la campaña y ya está claro que la pelea por la sucesión de Javier Duarte de Ochoa es entre tres: Miguel Angel Yunes Linares del PAN/PRD, Héctor Yunes Landa de la Alianza Para Mejorar Veracruz integrada por el PRI-PVEM-AVE-PANAL y el PC, así como Cuitláhuac García Jiménez de MORENA.

(2)

El 3 de mayo se cumplió el primero de dos meses de campaña y la sorpresa fue que en las encuestas de Reforma y El Universal de México apareció el abanderado de MORENA muy cerca de los primos Yunes…técnicamente empatados.

Han transcurrido cinco días del segundo mes y dado que los comicios serán el domingo 5 de junio, hoy -10 de mayo- estamos a 3 semanas con 2 días para que concluya el periodo proselitista y a menos de un mes para la elección.

(3)

Sin ninguna posibilidad de triunfo se encuentran los candidatos del PES: Alejandro “Pipo” Vázquez Cuevas; del MC Armando Méndez de la Luz; del PT, Alba Leonila Méndez y el aspirante independiente Juan Bueno Torio.

(4)

Muy lejanos de los punteros los partidos PT, PES y la candidatura independiente, juegan y jugarán hasta el final su papel de restarle votos a la alianza PRD/PAN, es decir a Miguel Angel Yunes Linares.

Para eso los contrataron; para eso les armaron sus candidaturas con partidos y recursos públicos ¿y privados?

(5)

Si Armando Méndez de la Luz –cuyo discurso gusta pero su partido no levanta- dimitiera a favor del candidato de MORENA la competencia se cerraría aún más.

Es sabido, empero, que a Cuitláhuac –de MORENA- lo maneja Andrés Manuel López Obrador y el MC es propiedad de Dante Delgado Rannauro.

Y el peje, dicho por él, está contra de alianzas aunque el discurso respetuoso sobre Javier Duarte y Fidel Herrera pone en tela de duda tal afirmación.

(6)

La política -en su sentido filosófico- es un proceso ética encaminado a la búsqueda del bien común que se apoya en la democracia como método.

La política, en la práctica, es un juego corrupto que evoluciona siempre hacia condiciones de mayor o menor perversidad, según la circunstancia que se viva.

(7)

El OPLE autorizó la asignación de presupuesto público para los comicios por la gubernatura de Veracruz en el siguiente orden:

Partido Acción Nacional (PAN) 28 millones 130 mil 141 pesos.

Partido de la Revolución Democrática (PRD) 13 millones 694 mil 986 pesos.

Partido Revolucionario Institucional (PRI) 38 millones 44 mil 491 pesos.

Partido Verde Ecologista de México (PVEM) 6 millones 381 mil 407 pesos.

Partido Nueva Alianza (PANAL) 6 millones 75 mil 947 pesos.

Partido Cardenista 6 millones 250 mil 496 pesos.

Partido Alternativa Veracruzana (AVE) 9 millones 601 mil 826 pesos.

Partido del Trabajo (PT) 6 millones 843 mil 960 pesos.

Partido Encuentro Social (PES) 2 millones 493 mil 549 pesos.

Movimiento Ciudadano 9 millones 654 mil 190 pesos.

Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) 2 millones 493 mil 549 pesos.

Al candidato independiente a la gubernatura del estado Juan Bueno Torio se le asignó un financiamiento público 830 mil 352 pesos.

A estas cantidades se debe sumar el financiamiento privado de modo tal que la suma total de gastos en la campaña no debe exceder los 87 millones 22 mil 135.87 pesos.
(8)

Sabiéndose perdidos, partidos como el PT, PES y MC ¿qué harán con los recursos que les corresponden?

Montados en la estructura del PRI, como rémoras, los partidos PC, AVE, PANAL y PVEM ¿gastarán el dinero entregado por el OPLE en la campaña?

¿Lo están aplicando adecuadamente?

PAN/PRD, PRI y MORENA tienen una campaña intensa y se observa acorde a los gastos asignados; los primeros, incluso, gastan de más en la guerra de lodo que protagonizan.

Incluso el MC aparece en medios digitales, con cierta discreción pero se ve a Méndez de la Luz.

¿Y el resto?

¿Con facturas apócrifas se resolverá el problema?

(9)

Por cierto, ha sido Veracruz el estado donde más dinero se ha asignado a los partidos políticos para una campaña que se ha caracterizado por los ataques sucios, por propuestas inviables y que se desarrolla en medio de una guerra con muertos y desaparecidos diarios entre la población civil.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=5901

Escrito por en May 10 2016. Archivado bajo Claroscuros, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez