W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Claroscuros, Opinión » Claroscuros

Claroscuros

claroscurosPor José Luis Ortega Vidal.

La transparencia pasa por el nexo: Estado-Crimen Organizado ¿hay manera de eliminarlo?

(1)

Cuestioné en una entrega anterior de Claroscuros la falta de transparencia en el manejo de los recursos asignados para campañas de candidatos a la gubernatura de Veracruz.

Se aprecian extremos, argumenté: los dos punteros gastan mucho y los desahuciados parecen gastar muy poco lo que nos remite a la pregunta ¿se lo están clavando?

Hay un caso intermedio: MORENA, con Cuitláhuac García Jiménez, quién aparece entre los punteros y pelea –en serio- por un primer o segundo lugar… ¡sin gastar en propaganda!

El hecho de ser un partido nuevo, con pocos recursos asignados en comparación a sus rivales al frente de la batalla: los primos Yunes y sus aliados, no exime a MORENA y al hijo político putativo de Andrés Manuel López Obrador de dar cuentas claras desde hoy y hasta el final de la campaña.

Ahora bien, es tan importante el destino del dinero como su origen.

Sabemos que el OPLE asignó una partida presupuestal a cada uno de los once partidos que concursan y a la única candidatura independiente registrada.

Pero: ¿eso es todo?

Desde luego que no.

A toda realidad –siempre- corresponde una superficialidad y una profundidad.

La clase política, por definición, está interesada en mantenernos en lo superfluo.

(2)

Surge una pregunta obligada, producto del contexto nacional e internacional que rodea a los comicios en 12 entidades federativas de las que Veracruz es “la cereza en el pastel” por los más de 5 millones de votantes que representa: ¿y el narco?

En Tamaulipas, por primera vez en su historia el PRI quita de su lista de candidatos a 3 personajes que –afirmó Manlio Fabio Beltrones- tienen nexos con el crimen organizado.

¿Son los únicos en los comicios de 12 gubernaturas y congresos locales como el de Veracruz?

¿Cuánto dinero está corriendo por debajo de la mesa y cuánto correrá antes y durante la elección para operar las históricas mañas del PRI, en primer lugar, pero del resto de partidos que sólo son –de izquierda a derecha- émulos de aquel?

(3)

Citó a José Gil Olmos, articulista de PROCESO, en su comentario del 11 de mayo:

“Actualmente el PRI gobierna en nueve de las entidades en disputa: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas. El PAN en dos ganadas en coalición: Puebla y Sinaloa. Mientras que el Movimiento Ciudadano-PRD-PAN gobierna Oaxaca.

De todos estos estados el PRI tiene dificultades para ganar en Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla y Aguascalientes. En los dos primeros porque, como ya lo vimos, el crimen organizado está haciendo mella y los gobernadores traen detrás de sí la sombra de los cárteles de la droga. En Puebla el gobernador Rafael Moreno Valle es un cacique que le apuesta a ganar usando todos los recursos públicos para entrar a la lista de aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, mientras que en Tlaxcala no se ve mucha presencia priista y en Aguascalientes tampoco pinta.

Veracruz y Tamaulipas son, quizá, los dos estados que más le importarían al PRI mantener por el porcentaje de población electoral y por su situación estratégica geográfica. Además porque ahí nunca ha perdido como tampoco en Durango, Hidalgo y Quintana Roo.”

(4)

En el caso específico de Veracruz hay presencia actual e histórica de tres cárteles: el del Golfo, con el que tenemos frontera porque nació en Tamaulipas.

Los Zetas, surgidos justamente del Cártel fundado por Juan García Abrego quien heredó el poder de su familiar: Juan N. Guerra y lo traspasó a Osiel Cárdenas, preso en Estados Unidos y fundador de la última letra.

Y el Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyos antecedentes se ubican en la historia de Ernesto “Don Neto” Fonseca (84 años y preso), Rafael Caro Quintero (Prófugo) y el capo de capos en la historia de México: Rafael Félix Gallardo (Preso).

Félix Gallardo (70 años, preso, nacido en Bellavista, cerca de Culiacán, Sinaloa) fue fundador del cartel de Guadalajara y el primer mandamás del trasiego de cocaína hacia Estados Unidos.

Sus dominios, durante su mejor época –los años 70´s y parte de los 80´s- pasaron por Veracruz, donde tuvo propiedades clave para operar los envíos que desde Colombia le hacía su cómplice Pablo Escobar y hacerlos llegar a Estados Unidos.

(5)

Este es un tema delicado pero viene a cuento porque a la hora de hablar de seguridad todos los candidatos aseguran que la traerán de vuelta a Veracruz y tal afirmación es falsa.

Ya lo hemos dicho y lo repetimos: en el Veracruz actual no enfrentamos un fenómeno de policías contra ladrones sino un problema coyuntural/histórico: de falta de empleo, de corrupción histórica al interior del gobierno y entre la sociedad, de falta de opción educativa, de sustitución del Estado por el poder del Crimen Organizado; de Estado fallido; de sustitución de las instituciones no sólo hoy, sino a lo largo de décadas.

Añadamos la tradición caciquil en suelo veracruzano que hoy es relevada por el poder de los jefes de plaza del crimen.

Anexemos los intereses nacionales e internacionales del crimen que se mueven en Veracruz.

Buena parte de la violencia que vivimos corresponde a la guerra entre cárteles.

Otra parte importante surge de la parte podrida de nuestras instituciones corroídas por la corrupción y por la delincuencia.

Hay un sector delincuencia al que el licenciado César Vázquez Chagoya –veterano policía, además de periodista- llamada “la pelusa”, es decir pequeñas bandas sin mayor estructura pero protegidas por la impunidad y dedicadas al robo, extorsión y secuestro, fenómeno que se nutre de narcos acorralados y de “pelusos”; todos ligados a la parte corrupta oficial.

De nuevo cuño, tenemos el caso de los jóvenes que cada día se suman a la delincuencia como parte de un fenómeno cultural complejo: que incluye la apología del delito, la disfunción familiar, la pérdida de valores y el abandono del Estado en todos los aspectos que le corresponden para el cuidado de una y otra generación. Sin perspectivas de vida que deben ofrecerles sus familias y el Estado, los jóvenes optan por las drogas, el falso enriquecimiento rápido y la muerte.

Mientras un pequeño grupo de mexicanos se enriquece a grados cruelmente absurdos, más de la mitad de la población padece hambre y este fenómeno se traduce en violencia.

Nuestra estructura industrial producto de la Revolución -PEMEX por citar un caso- ha colapsado y se puso en manos de la voraz iniciativa privada.

(6)

De esto no se habla en los discursos electorales y cuando hay referencia al combate al crimen no hay propuestas que convenzan.

Quedamos así con la misma pregunta que da seguimiento al rubro de la transparencia:

¿Hay dinero del crimen organizado en las campañas?

Más aún:

¿Cuál ha sido el trato con los representantes del narcotráfico en Veracruz?

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=6006

Escrito por en May 12 2016. Archivado bajo Claroscuros, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

1 Comentario por “Claroscuros”

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez