Claroscuros

claroscurosPor José Luis Ortega Vidal.

El güero Palma, el ataque a la madre del Chapo, Veracruz…ah y las elecciones.

(1)

En la década de los 70s, el entonces policía federal Miguel Angel Félix Gallardo (a) “El Padrino” fundó el primer cártel de drogas en México: el de Guadalajara.

Durante varios años el también guarda espaldas del ex gobernador de Sinaloa y sus hijos, Leopoldo Sánchez Celis (PRI, 1963-1968) desarrolló una exitosa y meteórica carrera entre el bien y el mal: violando la Ley y amparado por sus representantes.

Junto a Ernesto Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, Félix Gallardo dominó en esa época el trasiego de mariguana y opio desde México hacia Estados Unidos.

Todo, bajo el amparo del poder.

Fue socio de Pablo Escobar Gaviria –el más importante narcotraficante en la historia de Colombia- y de Ramón Matta Ballesteros, traficante hondureño.

Entre los tres, dominaron el tráfico de cocaína producida en Sudamérica e introducida –vía la frontera mexicana- a Estados Unidos.

El 8 de abril de 1989, “El Padrino” fue detenido por el comandante de la PGR Guillermo González Calderoni (+), a quien califica de traidor por tener nexos y tratos con él.

Es el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, es el momento histórico en que se robó la elección a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y se dio continuidad a un modelo económico impuesto desde Estados Unidos a México y hoy plenamente vigente: el Neoliberalismo.

Al “Padrino” se le acusó del asesinato de Enrique “Kiki” Camarena…

Pero eso es lo superficial…

En el fondo, Carlos Salinas de Gortari buscaba legitimar un poder obtenido a la mala, bajo el robo, con el argumento pusilánime, absurdo, vergonzoso, abyecto de que “se cayó el sistema”…

Los detalles sobre la captura y algunos datos de su vida delincuencial, Miguel Angel Félix Gallardo los narró en una carta enviada al periódico La Jornada casi veinte años después de su encierro. Búsquelos en este sitio:

http://www.jornada.unam.mx/2009/02/09/index.php?section=politica&article=015n1pol

Hasta la fecha, Félix Gallardo sigue preso.

 (2)

Héctor Luis Palma Salazar (a) “El gúero Palma”, fue un sicario al servicio de Miguel Angel Félix Gallardo cuyos aviones –en la década de los 80´s- presuntamente contaban con pistas clandestinas en Veracruz.

Una de ellas se ubicaba en la zona Sur, concretamente en “Sánchez Taboada”, donde ocurrió la célebre matanza de policías en 1985.

Este lugar –ubicado en el Valle del Uxpanapa- era productor de mariguana.

Alejado de la civilización contaba con pista de aviones para usos particulares, transporte de pasajeros de quienes tuvieran dinero para pagar el servicio y para el traslado de droga, incluida cocaína.

Otra pista de Félix Gallardo se habría ubicado en la zona centro norte de Veracruz, cerca de Nautla, en la zona de playas conocida como “Casitas”.

En su papel de sicario, “El güero Palma” se hizo compadre de Joaquín “El Chapo“ Guzmán y ambos formaron el Cártel de Sinaloa tras la captura de “El Padrino”.

Los años 90s fueron la época dorada de los compadres Palma Salazar y Guzmán Loera.

También, para “El güero”, aquella fue una época que marcó su vida de un modo salvajemente trágico.

En la disputa del Cártel de Sinaloa con el Cártel de los hermanos Arellano Félix por el control de la frontera para el tráfico de estupefacientes, Palma fue traicionado por su concubina Guadalupe Leija, con quien había procreado dos hijos.

Un sicario venezolano enviado por los Arellano, vecinos de Tijuana, en Baja California Norte, sedujo a la hermana del “güero” y luego a su mujer.

Guadalupe Leija pagó caro aquel amor y la traición a su pareja.

La señora de Palma escapó con su amante y varios millones de dólares que robó a su marido.

La fuga fue hacia Estados Unidos.

Allá, el galán y seductor venezolano Rafael Clavel le cortó la cabeza.

Acto seguido, el asesino viajó a Venezuela con los hijos de Palma y Leija, dos menores de sólo cuatro y cinco años de edad a quienes mató arrojándolos de un puente y grabando la escena.

“El güero Palma” recibió la cabeza de su mujer en un recipiente y un video sobre el asesinato de sus hijos.

http://www.narcoviolencia.com.mx/2016/04/el-guero-palma-el-hombre-que-enloquecio.html

Después de estos hechos en México empezó una guerra que no concluye…

Un infierno que ha marcado a varias generaciones…

Un proceso histórico que incluye amplias zonas geográficas del país en el subdesarrollo total…

Algunas desarrolladas, otras penosamente hambrientas…

Entidades con visos de incipiente democracia y estados –Veracruz es un caso- donde ese concepto no significó nada durante 88 años y hoy en día se confunde, se enreda con la palabra alternancia…

En nuestra entidad, la del 5 de junio, en sentido estricto, fue una lucha del PRI contra el PRI y ganó uno de los dos PRI: el aliado con antiguas siglas enemigas…

Pero hasta ahí.

Los veracruzanos estamos en espera del significado profundo de lo vivido…

 (3)

Por lo pronto y tras encarcelamiento durante poco más de dos décadas –fue detenido en 1995: estuvo preso en México 12 años y en Estados Unidos 9- “El güero Palma” está de regreso.

La PGR lo tiene en sus manos y sus abogados han tramitado un amparo para evitar su detención.

Su compadre “El Chapo”, preso tras dos fugas, espera su respectiva extradición a Estados Unidos.

(4)

Antier -miércoles 15 de junio- a manera de bienvenida a Palma Salazar, un grupo de 150 sicarios invadió Badiraguato, Sinaloa, el municipio donde nació “El Chapo Guzmán”.

Llegaron a la comunidad de “La Tuna” y asaltaron la casa de su madre: la anciana Consuelo Loera.

Más de doscientas familias escaparon del lugar ante la presencia de los hombres armados.

Hubo asaltos y mataron a tres personas.

Según los medios sinaloenses, el ataque podría ser una señal de advertencia o una declaración de guerra, e incluso algunos especulan que podría tratarse de una venganza por parte de algún grupo rival. Asimismo se cree que la autoría del crimen, que aun se desconoce, podría estar vinculada a un ajuste de cuentas dentro del Cártel de Sinaloa, o bien, perpetrada por el Cártel de los Beltrán Leyva, conocidos rivales de Guzmán Loera. Hasta el momento se reportan tres víctimas mortales, mientras que, según la prensa local, la madre de Guzmán Loera no sufrió golpes.

Fuente: http://zetatijuana.com/2016/06/16/150-sicarios-saquean-casa-de-la-madre-de-el-chapo-guzman/

(5)

Mientras tanto, acá, por estos lares, a las 04:00 horas de ayer la candidata de MORENA a la diputación por Cosoleacaque, Rocío Pérez Pérez, recibió su Constancia de Mayoría.

Las porras y adelantos triunfales de los MORENOS sureños suscitados la tarde/noche del martes, se justificaron.

En contraparte Carla Enríquez Merlín, su rival y candidata por el PRI, declaró que impugnará el resultado.

Ya escucharemos la decisión del Tribunal Electoral.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario