Coatzacoalcos, el ejemplo

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El juicio de amparo promovido por el doctor Tomás Mundo Arriasa en contra del procedimiento de designación del Fiscal Genertal del Estado, sigue su curso. *** Este lunes le notificó el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, que mediante acuerdo del 30 de septiembre, se desechó, por improcedente, la solicitud de “ejercicio de la facultad de atracción” (318/2020), formulada por Eudar Escobar Elías, por lo que el caso fue devuelto al Magistrado Ponente para que resuelva. *** Lo extraño del caso es que esa solicitud de “ejercicio de facultad de atracción a la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, fue interpuesta por quien se desempeñó como Director del Centro de Información e Infraestructura Tecnológica de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante la administración del hoy prófugo Jorge Winckler Ortiz. *** No sólo eso. Esta persona señaló como domicilio para efectos de oír y recibir notificaciones, el mismo domicilio señalado por el ex fiscal en sus escritos de amparo, esto es, el ubicado en la calle Soconusco número 99, segundo piso, de la colonia Aguacatal, en Xalapa. *** Varias lecturas se pueden dar a esta movida estratégica de los abogados de Jorge Winckler. Una de ellas, es que el exfiscal trataría de “colgarse” del análisis jurídico realizado por Mundo Arriasa. *** La otra, quizá más grave, sería que ya pudiera haber alcanzado acuerdos “en lo oscurito” con quienes despachan en el Congreso, en Palacio de Gobierno y en el Arco Sur, con la finalidad de evitar que la Justicia Federal revise la mala actuación del Poder Legislativo en la elección del Fiscal General. De cualquier forma, el expediente de Tomás Mundo ya está de vuelta en poder del Magistrado Ponente en el Tribunal Colegiado en Materia Administrativa y, con todo y las restricciones que plantea la pandemia, quizá la próxima semana se tengan noticias sobre su resolución.


Las autoridades del estado, lo mismo que las del ayuntamiento de Coatzacoalcos, deberían sentirse orgullosas. Ese municipio fue tomado de ejemplo para brindar un panorama de lo que sucede en el país… en materia de inseguridad.

El reconocido analista Alejandro Hope, en su columna “Plata o Plomo” que publica en el periódico El Universal, planteó un escenario que, dijo, debe estar muy apegado a la realidad:

“Digamos que usted habita en Coatzacoalcos, Veracruz. Lo más probable es que viva con temor constante y persistente a ser víctima de un delito: según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU), elaborada por el Inegi, 91% de sus vecinos se sienten inseguros en su ciudad. Ese miedo es todo menos irracional. La tasa de homicidios en Coatzacoalcos en 2019 fue 58 por 100 mil habitantes, el doble de la tasa nacional y 42% mayor que el nivel prevaleciente en el estado de Veracruz. Además, los tiroteos son parte del paisaje: de acuerdo con la ENSU, los integrantes de uno de cada tres hogares de Coatzacoalcos escucharon disparos frecuentes en el primer semestre de 2020”.

El analista plantea que en cada región del país la problemática sobre inseguridad es distinta, y compara Aguascalientes con Coatzacoalcos. El primer punto se destaca por la alta incidencia en robos o asaltos callejeros, pero muy bajas cifras en homicidios dolosos, justo el rubro en el que destaca Coatzacoalcos.

“Todo esto sirve para decir algo que es obvio, pero que a veces se nos olvida: no hay un problema de seguridad. Hay muchos problemas de seguridad y la distribución de esos problemas es extraordinariamente heterogénea en el territorio. Eso signica que pensar en una “estrategia de seguridad”, concebida en glorioso singular, es un despropósito absoluto. La apuesta no puede ser por las soluciones grandotas, por la estrategia nacional perfectamente geométrica que atienda todo el fenómeno desde todos los ángulos. La jugada tiene que pasar más bien por dar soluciones concretas a problemas especícos, construidas desde lo local, descubiertas a fuerza de ensayo y error”, explica.

A nosotros, mientras tanto, los datos aportados por alejandro Hope nos sirven para descubrir que el famoso “abatimiento de la incidencia delictiva” que tanto pregona Cuitláhuac García, es puro cuento. Las cifras que aquí se presentan corresponden a la actualidad, al comportamiento de la delincuencia durante este gobierno, de manera que ninguna responsabilidad tienen de ello los gobiernos anteriores.

Estamos más, muy mal en materia de seguridad, y si no empezamos por admitirlo, pasarán los seis años de este gobierno sin que podamos dormir tranquilos.


Epílogo.

México reportó este lunes 247 nuevos decesos relacionados con la pandemia de Covid-19, con lo que el número de fallecimientos aumentó a 89 mil 171 en el país. *** La Secretaría de Salud informó, además, que en las últimas 24 horas se registraron 4 mil 166 contagios de Covid-19, por lo que la cifra acumulada llegó a 895 mil 326. *** El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra reportó que tras estudiar a 2 millones 301 mil 629 personas, se han detectado 45 mil 448 casos sospechosos que esperan el resultado de una prueba. *** Respecto a la ocupación hospitalaria, detalló que se cuenta con un 32% de ocupación de camas de atención general para pacientes con Covid-19, mientras que las camas con ventilador para atender a pacientes graves registran una ocupación de 26%. *** El especialista admitió que se ha registrado una tendencia ascendente en la ocupación de camas desde hace dos semanas. *** La tarde de este lunes rindió protesta la profesora Acela Medina Servín como dirigente en Veracruz del Organismo Nacional de Mujeres cenopistas, mientras que Rosa Luna (quien ocupaba ese cargo) ahora fue designada Secretaria del Movimiento de Profesionales y Técnicos de la CNOP. El priismo en la entidad sigue construyendo hacia el 2021. *** La tarde del lunes se suscitó un enfrentamiento entre elementos de la Fuerza Civil y sujetos armados, en la localidad Almagres, del municipio de Sayula de Alemán. Los primeros reportes mencionan que los elementos de seguridad realizaban un patrullaje cuando fueron sorprendidos y se inició el el enfrentamiento. En el intercambio de disparos un presunto agresor murió y dos policías resultaron lesionados. *** Mientras tanto, en la colonia Miguel Alemán de Acayucan, varios hombres dispararon contra policías que resguardaban un inmueble particular. Los agresores viajaban en camionetas y se enfrentaron a tiros con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública. En la refriega habría fallecido un elemento de la Fuerza Civil.

filivargas@gmail.com