W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Escenario, Opinión » Colegio de Veracruz, una cloaca

Colegio de Veracruz, una cloaca

Mi Mochi, por fin eres callada, tímida, inocente y tienes la mirada…
Felicidades Mi Corazón por tus 17!
ESCENARIO/Por Gabriel Arellano López.
Inesperadamente, la comunidad de investigadores, académicos, personal administrativo y alumnos de El Colegio de Veracruz (Colver) protagonizó ayer una inédita rebelión en contra del rector Eugenio Vázquez, a quien acusan de represión laboral y lo responsabilizan de graves irregularidades como el sostenimiento de una platilla de “aviadores”.
Lo señalan también de una “gestión ineficiente” para recuperar los adeudos por salarios correspondientes a diciembre y enero, incluyendo el aguinaldo.
De acuerdo a un escrito firmado por investigadores y académicos de la institución, revelan que el gobierno estatal no ha liberado los recursos correspondientes a sus quincenas debido al cúmulo de anomalías detectadas en la administración de Eugenio Vázquez, quien estaría sosteniendo una plantilla de alrededor de 70 “aviadores”.
De acuerdo a la denuncia pública formulada ayer, se acusó también al Rector de haber desplazado, el viernes 3, a verdaderos maestros para, en su lugar, colocar a los multicitados “aviadores”, en un intento por justificar ahora los pagos que habrían estado recibiendo sin cumplir con ninguna carga de trabajo, sino simplemente cobrando.
La protesta sin precedente incluyó una marcha de investigadores, académicos, administrativos y alumnos desde las instalaciones del Colver hasta el centro de la capital, concentrándose en la plaza Lerdo desde donde ratificaron su posicionamiento en contra del rector Eugenio Vázquez.
Cabe recordar que hace poco el propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares cuestionó públicamente la gestión de Eugenio Vázquez, exhibiendo, por ejemplo, que cobra una gratificación de casi 100 mil pesos, lo que ahora junto con las demás irregularidades denunciadas explicarían la retención de recursos contra el Colver, dada la impresionante cantidad de “aviadores” que ha sostenido el Rector.
Sin duda, el pronunciamiento de la comunidad Colver en contra de Eugenio Vázquez sacude a la institución y va en detrimento de su buen nombre y del prestigio que ha conseguido a lo largo de quince años de existencia.
Obviamente que resulta sorpresivo e inaceptable el mantenimiento de 70 “aviadores”, sobre todo cuando el propio rector Eugenio Vázquez siempre ha navegado con la bandera de no tener recursos presupuestales.
MÁS IRREGULARIDADES GRAVES
De acuerdo a la denuncia pública expresada ayer mismo por Jorge Rebolledo Flores, académico del Colver, existen más irregularidades graves al interior de la institución. Por ejemplo, citó que “el rector Eugenio Vázquez Muñoz debe rendir cuentas por regalar títulos académicos a Arturo Bermúdez Zurita y Oscar Spinoso Carrera, con título en Maestría en Políticas Públicas. Se los regalaron, yo les di clases a los dos y a los dos los reprobé, los protegieron, yo solicité su baja y continuaron en el Colver”.
Los inconformes denunciaron igualmente la presencia de académicos con doble plaza. Mencionaron, por ejemplo, a Eduardo Andrade Sánchez, magistrado del Tribunal Superior de Justicia; Petra Armenta, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana; y Arturo Gutiérrez Góngora, subdelegado del ISSSTE en Veracruz.
También, la investigadora del Colver y del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) Nivel I, Ofelia Mendoza, hizo público que se marginan perfiles altamente calificados para la docencia, para darle cabida en el Colver a manera de gracioso regalo de plazas, a miembros de los poderes Legislativo y Judicial, amén de los jugosos salarios que les han sido asignados.
La misma investigadora advirtió que es totalmente injusto lo que sucede en el Colegio de Veracruz y dijo que iniciarán un paro de labores por tiempo indefinido hasta conseguir que se les paguen los salarios que les deben, porque los verdaderos maestros no tienen la culpa de las anomalías prohijadas por el rector Eugenio Vázquez.
Los manifestantes afirmaron que el propio Rector se niega a transparentar la situación administrativa de la institución, por lo que ellos ya realizaron sus propias investigaciones ante las autoridades correspondientes, descubriendo la serie de abusos e injusticias que, finalmente, han hecho victimas a los auténticos miembros de la comunidad Colver.
El colmo de todo este problema se suscitó el viernes 3, cuando el Rector puso en marcha una serie de acciones a manera de acoso laboral. Las represalias incluyeron el desplazamiento de maestros para imponer en su lugar a los “aviadores”.
Siempre de acuerdo con la denuncia pública de ayer, se sabe que el gobierno estatal tiene ya pleno conocimiento de la realidad de desprestigio prevaleciente en el Colegio de Veracruz, una noble institución no merecedora de haber sido convertida en una cloaca para fines aviesos.
Habrá que ver quién paga por todo lo denunciado por la comunidad Colver.
NUMERALIA
1.- Primero fue Leonel Bustos. Ahora será Arturo Bermúdez. Un par de reveses de trascendencia contra el fiscal Jorge Winckler, quien evidentemente está haciendo mal su tarea, dándole cero puntos al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en su pretendido propósito de encarcelar a ex funcionarios responsables del saqueo a Veracruz. El titular de la Fiscalía defrauda, sin duda, la confianza de su jefe, el mandatario veracruzano  quien ahora paga con creces su empeño de colocar en ese cargo a un amigo por encima de algún otro abogado más capaz para darle cumplimiento a sus promesas de campaña. Bustos ya está libre y Bermúdez lo estará pronto. En resumen, ningún duartista en la cárcel. En síntesis, todos libres y tan tranquilos como don Sebas. Un desinfle para el Gobernador, aunque ayer le mereció reírse de la posibilidad de que Bermúdez recupere su libertad. Habrá que verlo.
2.- Ex trabajadores de SAS se manifestaron ayer en el centro de Xalapa para exigir el pago de salarios caídos y su reinstalación laboral, toda vez que el Grupo MAS les ha incumplido con obligaciones legales a las que tienen derecho. Denunciaron además que por la incorporación de gente inexperta, el servicio de agua presenta serias deficiencias. Como se ve, esa forzada privatización para favorecer al Grupo MAS solo ha servido para perjudicar a miles de veracruzanos, aunque obviamente unos cuantos que son autoridades que defienden y encubren al citado Grupo, gozan hoy de jugosos beneficios, sin importarles la sociedad. En las venideras elecciones municipales, seguramente la gente le cobrará al PRI la factura en el puerto de Veracruz.
3.- También en el puerto de Veracruz, se denuncia que algunos vivillos en el Registro Civil están haciendo su gran negocio, sin que autoridad alguna los frene. Este negocio es a costa de los muertos, de esos que se les ocurrió morirse en fin de semana, ya que al realizar los trámites pertinentes como el acta de defunción el servicio se encarece por el libre arbitrio de los empleados que hacen guardia en esos días. Obviamente el pago adicional carece de recibo. Una tranza más con la complacencia oficial.
gabrielarellano_hechos@yahoo.com.mx / www.revistahechos.com.mx

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=16893

Escrito por en Feb 8 2017. Archivado bajo Escenario, Opinión. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez