Colmenares, como el cohetero

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

El experimento resultó fallido. Los días de Verónica Hernández como titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) están contados. *** Lo que ha trascendido es que dejarán que pase el proceso electoral y se harán los ajustes pertinentes. *** Y es que la evidente ineficacia de esta funcionaria y el manejo político que se ha dado a los asuntos que deben ser tratados con estricto rigor jurídico, han provocado que se le acumulen asuntos delicados sin solución y, por el contrario, con más señalamientos en su contra. *** Es el caso de la doctora Jéssica Vicuña Santiago, perito que realizó la necropsia al cadáver de la ex alcaldesa de Jamapa Florisel Ríos Delfín (asesinada el 11 de noviembre del año pasado), quien acaba de denunciar que fue presionada para alterar su dictamen y en virtud de que se negó a hacerlo, fue “castigada” cambiándola de adscripción. *** Ese caso, por cierto, sigue sin ser resuelto. *** Y mientras tanto, Emigdio Enríquez Merlín denunció que la Fiscalía nada ha hecho para avanzar en la investigación del homicidio de su madre y su hermana (Gladys Merlín y Carla Enríquez). *** El joven advirtió que percibe “algo raro” en el crimen, por la forma en la que el o los autores pudieron ingresar al domicilio. *** “Tuvo que ser alguien que conocía muy bien la casa, era muy difícil de accesar, sé que la malla no tenía electricidad ese día, lo cual es una cosa muy rara, le bajaron el switch, fue algo premeditado. Muy medido”. *** Y sigue sin aclararse la denuncia contra elementos de la Policía Ministerial que habrían incurrido en tortura y violación sexual para conseguir la confesión de una mujer en un crimen ocurrido en Xalapa. *** Y de pronto aparece un video en el que se puede apreciar cómo despojan a un vehículo de la Policía Ministerial de armas de alto poder y cartuchos. *** Ya no están dispuestos a soportarla más y desde la capital del país se giró la instrucción para removerla. Pronto lo veremos.

* * *

David Colmenares, titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quedó como el cohetero (“si truenan te chiflan y si no truena también”).

Presentó el informe de las auditorías a la Cuenta Pública 2019 y en el documento incorporó un capítulo especial para analizar el costo que representó para el gobierno federal la cancelación de la obra del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco y ahí sostuvo que esta decisión tuvo una repercución financiera de 331 mil 996 millones de pesos, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), entonces dirigida por Javier Jiménez Espriú, había asegurado que el costo sería de 100 mil millones de pesos.

Al día siguiente de que se hizo público el informe de dicha auditoría, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descalificó la afirmación de la ASF y “sugirió” que revisaran sus cálculos, pues él “tenía otros datos”.

Horas después, por la noche del mismo día en el que el Presidente rechazó el informe de la Auditoría Superior, ese organismo emtió un comunicado en el que admitió que existían “inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco. Al momento se ha detectado ya que dicho monto es menor a lo estimado inicialmente por una deficiencia metodológica”.

El linchamiento fue unánime, pero ni esa manifestación de “mea culpa” logró calmar los ánimos del Presidente, quien este jueves sentenció:

“No creo, aunque existe la posibilidad, de que hayan hecho mal las cuentas, aun así, sería lamentable que la Auditoría de la Federación hiciera mal las cuentas; más bien, creo que se trata de una actitud politiquera, que buscaron dañarnos para complacer a nuestros opositores”.

Y amenazó:

“No vamos a dejar pasar este asunto, porque está de por medio la dignidad, y voy a enviar una carta a la diputada Dulce María Sauri Riancho, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que se inicie una investigación”.

Los alegatos de defensa del titular de la ASF fueron absurdos y sin sentido:

“No me retracté, no me retracté en lo absoluto, lo que planteamos es que tuvimos fallas metodológicas”.

David Colmenares es, hoy por hoy, el tipo más repudiado en la administración pública.

El Presidente lo culpa de “politizar” la auditoría a la Cuenta Pública 2019 (ya la secretaria de Energía, Rocío Nahle, se colgó del escándalo y afirmó que en la evaluación del proyecto Dos Bocas la ASF también está equivocada) y los partidos de oposición lo tacharon de “entreguista” y exigieron su renuncia, ya sea por doblegarse a las instrucciones del Presidente, o por su ineficacia, al presentar un informe con cifras equivocadas.

La que no debe perderse ningún capítulo de este “telenovela” es la titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis) Delia González Cobos. Si hablara con Colmenares, con seguridad aquel le repetiría la conocida expresión atribuida a La Muerte: “Como te ves me vi, como me ves te verás”.

* * *

Epílogo.

Por segunda ocasión, la ex esposa de Javier Duarte de Ochoa, Karime Macías pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revise la orden de aprehensión librada en su contra y el proceso con el que se busca extraditarla del Reino Unido, donde reside actualmente. *** Karime Macías es acusada de desvío de recursos del DIF estatal. Su defensa solicitó a la SCJN que atraiga el amparo, actualmente en revisión en el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal con residencia en la Ciudad de México, luego de que este órgano jurisdiccional se negó a aplazar el dictado de la sentencia. *** La solicitud de atracción puede ser una estrategia de la defensa para retrasar el fallo del colegiado, pues no podrá emitir sentencia hasta que la SCJN decida sobre dicha petición. *** A casi un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México, los decesos confirmados por el nuevo coronavirus se incrementaron en 877, para un acumulado de 183 mil 692, mientras que los casos estimados se elevaron en 7 mil 767, para un total de 2 millones 264 mil 524. *** Christian Arturo Zaragoza, director de Información Epidemiológica, indicó que hay una reducción de 22 por ciento en los casos estimados en comparación con la semana epidemiológica previa, mientras que los casos activos estimados representan el 2 por ciento del total de contagios, con 51 mil 130. *** En cuanto a la ocupación de camas generales de hospitalización, indicó que la ocupación promedio nacional es de 31 por ciento, mientras que para camas con ventilador es del 34 por ciento. Sólo la Ciudad de México se mantiene con una tasa de ocupación del 58 por ciento para camas destinadas a pacientes críticos de Covid-19. *** En tanto, José Luis Alomía, director de Epidemiología, informó que hoy se aplicaron 162 mil 233 vacunas, con un acumulado de 2 millones 88 mil 813 dosis aplicadas hasta la fecha, de las cuales 526 mil 412 corresponde a segundas dosis. *** Hasta la fecha se han recibido 3 millones 039 mil 625 dosis de antígeno, de cuatro tipos distintos, ya que más de un millón 700 mil corresponden al biológico desarrollado por Pfizer-BioNtecH, más de 800 mil a AstraZenecas; 200 mil de Sinovac y 200 mil de la vacuna rusa Sputnik V.

filivargas@gmail.com

Entradas relacionadas