Como buen ganso, nomás graznó

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Trump ganó, México financió y
construyó el muro en Chiapas… ”
Yo

El escritor de origen español paco Ignacio Taibo II, habilitado por AMLO como director del Fondo de Cultura Económica acuñó la siguiente frase: se las dejamos caer doblada, haciendo referencia, en lenguaje de carretonero, el triunfo de Morena sobre los líderes y simpatizantes de los partidos tradicionales PRI y PAN. El mismo dicho es aplicable esta vez a lo que nos hizo el nefasto dictador norteamericano Donald Trump, quien tras amenazar al gobierno mexicano con imponer un cinco por ciento más de aranceles a los productos nacionales, con lo que hubiera quebrado nuestra mermada economía, se ha burlado de nosotros pisotenado nuestra dignidad, agarrando de majes a los “negociadores” que López Obrador mandó, encabezados por el canciller Marcelo Hebrard, y entre risas socarronas Trump anunció el pasado viernes que se desistiría de las medidas impositivas anunciadas en virtud de que había hablado con AMLO con quien tuvo acuerdos que le fueron convincentes.

Pero dejó la víbora chillando cuando tras anunciar que daría marcha atrás en lo de los aranceles comentó: luego les platico de otros acuerdos que tomamos y compromisos que hizo el Presidente de México…?

Y bueno el triunfo del señor Trump sobre el gobierno mexicano es que con una sola amenaza logró lo que había estado exigiendo: que el gobierno mexicano construyera con su dinero un muro a fin de detener a los migrantes centroamericanos.

Pudimos ver de inmediato en la ciudad de Tapachula, Chiapas, instalado en un camión, un militar mexicano que observa un desfile de imágenes en la pantalla de su ordenador. Sus ojos buscan formas humanas escondidas en vehículos; las de migrantes clandestinos.

En una carretera, cerca de la frontera entre México y Guatemala, las autoridades desplegaron un scanner para detectar migrantes que tratan de escabullirse para seguir rumbo al norte con el sueño de pasar a Estados Unidos.

Algunas decenas de metros más allá, se divisa otra barrera. Guardias fronterizos revisan minibuses y taxis y verifican la identidad de los pasajeros bajo la mirada de policías federales.

Ahora se sabe que desde el pasado mes de enero, las medidas para reforzar la frontera sur se habían implementado. Aunque, a la luz del más reciente cuerdo entre México y EU, la que es consideraba la puerta principal de entrada de los migrantes centroamericanos se verá reforzada con más controles de vigilancia tecnológica y retenes militares.

De hecho, México se había comprometido a hacerlo en conversaciones secretas en marzo, según funcionarios de ambos países citados por el diario The New York Times.

Y el acuerdo para expandir un programa que permite a los solicitantes de asilo permanecer en México mientras se procesan sus casos se había alcanzado en diciembre. Esa movilización es parte del acuerdo sobre inmigración alcanzado el viernes por Estados Unidos y México y que evitó la imposición de aranceles de 5% a todos los productos exportados al poderoso vecino de norte .

«Estamos aquí las 24 horas», dice uno de los agentes.

De pronto, las autoridades detectan una familia de emigrantes. Padre, madre y tres hijos, incluido un bebé. Los cinco acaban en una camioneta de vidrios enrejados para su probable expulsión. Desde enero, la cantidad de arrestos de inmigrantes clandestinos en México se ha triplicado al pasar de 8.248 a 23.679 en mayo. Las expulsiones también aumentaron y llegaron el mes pasado a 16.507.

Pero además hay en curso un despliegue de seis mil efectivos de la Guardia Nacional de México previsto para hoy lunes, que es una de las concesiones de México para evitar la imposición el lunes de aranceles del 5% a todas su exportaciones a Estados Unidos, debería elevar la cantidad de arrestos. Si bien algunos comerciantes se congratulan por el aumento de la seguridad, la medida generó miedo entre los migrantes y cólera en los activistas.

«Utilizan a los migrantes como pretexto», dice Ernesto Castanedo, activista del refugio Buen Pastor en Tapachula.

«Esto va a hacer desaparecer las grandes caravanas, pero la migración seguirá».

Adiós política de amor y paz, hasta nunca las promesas de nacionalizar como mexicanos a todos los centroamericanos que no lograran, o no quisieran, llegar a los Estados Unidos, porque aquí, en este pueblo generoso y próspero tendrían trabajo (ya quisiéramos para los mexicanos) y hasta se fundarían ciudades dedicadas a ellos con todos los servicios: amor y paz decía el ganso al que le tronó hasta la nuca y ni un graznido alcanzó a dar, con pomada de Vitalicina se debe estar quitando la irritación.

Huelga de hambre en Pacho

En demanda de un juicio justo y de   la celebración de una audiencia para que se le notifique su situación legal, así como para pedir la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y de las autoridades correspondientes, quien fuera asesor financiero   de la Delegación Estatal 04 del la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Jorge Farfán García recluido en el penal de Pacho Viejo, inició una huelga de hambre.

La medida de protesta, con la cual cumple cuatro días este viernes, fue tomada por la cantidad de vicios e irregularidades que se han llevado a cabo durante el proceso legal en su contra, el cual dio inicio el 27 de septiembre de 2011, cuando fue detenido e internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso).

Pese a que, en el transcurso del Juicio, cuyo desarrollo lleva ya ocho años, se declaró insubsistente todo lo actuado y se ordenó la reposición del proceso en

su contra en septiembre de 2017, es la fecha en que Farfán García no ha

tenido siquiera una audiencia para notificarle lo procedente, por lo cual la citada

resolución no ha causado efecto.

Por tal motivo, a través de un oficio redactado de su puño y letra, el ex asesor financiero de la Delegación Estatal CTM 04 en la entidad solicitó el apoyo tanto de la   CEDH, como del   gobernador Cuitláhuac   García   Jiménez   y   al propio presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, con el fin se pueda programar una audiencia para que su defensa legal pueda precisar las irregularidades y vicios de los que ha sido objeto durante

este proceso legal.

Para finalizar mencionó que no suspenderá la huelga de hambre hasta en tanto sean escuchadas y resueltas sus peticiones, pues aseguró que toda persona

tiene derecho a que se le administre justicia de una manera pronta y expedita.

REFLEXIÓN

Según resultados de la empresa Arias Consultores, el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, sale reprobado por los veracruzanos. En la medición el 66.3 por ciento de los encuestados dijo que a seis meses de la presente administración estatal el mandatario no ha cumplido sus expectativas; mientras que el 24.9 por ciento lo aprueba y el 8,8 por ciento le es indiferente. El gober aparece en el décimo lugar, de abajo para arriba en términos de aceptación ciudadana. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.comwww.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario