Con mujeres, Biden fortalecerá poder global de Estados Unidos

DETRÁS DE LA NOTICIA/
Alfredo Martínez de Aguilar

  • Mientras en Estados Unidos Biden abre las puertas a la potencial aspiración presidencial de Kamala Harris desde la vicepresidencia, en México el Senado y los partidos se oponen a la paridad.
  • En otras palabras, el partido y gobierno demócrata de Biden simple y sencillamente no teme llevar y entregar el poder presidencial a las mujeres, reconociendo y valorando su gran inteligencia.

Al margen de las estériles discusiones bizantinas viscerales en México en materia de paridad de género, prácticos y pragmáticos, en Estados Unidos sientan precedentes históricos positivos.
Con la genialidad que solamente dan los años, con inteligencia, humildad y conocimiento de la realidad, el virtual presidente de la Unión Americana, Joe Biden, otorga el poder a las mujeres.
Mientras en Estados Unidos Biden abre las puertas a la potencial aspiración presidencial de Kamala Harris desde la vicepresidencia, en México el Senado y los partidos se oponen a la paridad.
Irónicamente, la SCJN rinde homenaje a la juez estadounidense Ruth Bader Ginsburg, luchadora por la equidad, el federalismo, pero sobre todo por la prevalencia del Estado de Derecho en EU.
En otras palabras, el partido y gobierno demócrata simple y sencillamente no teme llevar y entregar el poder presidencial a las mujeres, reconociendo y valorando su gran inteligencia.
Esta diferencia sustancial, abismal, en la actitud asumida desde el poder presidencial en México y Estados Unidos, fortalecerá y consolidará el poder de este último como potencia global. Al tiempo.
Aun no se da a conocer de manera oficial la información de electores por sexo, sin embargo, una primera aproximación en el desglose estima que mujeres votaron mayoritariamente por Biden.
Entendible, si tomamos en cuenta que en mayor o menor medida las mujeres estadounidenses se han sentido agraviadas por las estúpidas actitudes machistas, misóginas y agresivas de Trump.
El Tío Joe, como suele llamarse cariñosamente a Biden, sabe bien a bien que en el censo de 2018, la población femenina fue mayoritaria, con 165.042.573 mujeres, representando el 50,52% del total de habitantes.
De ahí que, por primera vez en la historia de la Unión Americana, el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca estará compuesto exclusivamente por mujeres, según indicó la naciente presidencia.
Además, 15.3% de la población de Estados Unidos son inmigrantes, según la ONU. Es el 33º país del mundo por porcentaje de inmigración, por lo que los inmigrantes también votaron por Biden.
Entre las nombradas por el virtual presidente Joe Biden, destaca la experta figura de Jen Psaki, quien desempeñará el altamente expuesto papel de secretaria de prensa de la Casa Blanca.
Psaki, ha ocupado varios puestos claves, como el de directora de comunicaciones de la Casa Blanca en el gobierno del presidente Barack Obama, de quien el futuro mandatario fue vicepresidente.
El presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa, Kamala Harris, impulsan la diversidad en las designaciones anunciadas hasta ahora para integrar el Ejecutivo que asumirá funciones el 20 enero.
“Me enorgullece anunciar hoy el primer equipo de comunicaciones de alto nivel de la Casa Blanca compuesto en su totalidad por mujeres”, informó el presidente electo en un comunicado de prensa.
“Estas comunicadoras calificadas y experimentadas aportan diversas perspectivas a su trabajo y un compromiso compartido para reconstruir este país”, subrayó en forma por demás enfática Biden.
El presidente electo Biden conforma su gabinete después que el saliente presidente republicano Donald Trump finalmente empezara a aceptar su derrota al aprobar la esperada transición.
Además de Jen Psaki, joven madura de 41 años, el virtual presidente demócrata electo anunció otros seis nombramientos, los cuales destacaron por tratarse de sobresalientes mujeres.
Kate Bedingfield, subdirectora de campaña de Joe Biden, asumirá el cargo de directora de comunicaciones de la Casa Blanca, ya había sido su directora de comunicaciones como vicepresidente.
Ashley Etienne dirigirá las comunicaciones de la vicepresidenta electa Kamala Harris, de quien Symone Sanders será su portavoz principal. Sin duda, son otros tiempos y ritmos de la política en la Unión Americana.
En un hecho histórico totalmente inédito, Pili Tobar fue nombrada, a su vez, subdirectora de comunicaciones de la Casa Blanca y Karine Jean Pierre será la subdirectora principal de prensa.
Elizabeth Alexander ocupará, por su lado, la dirección de comunicaciones de la primera dama entrante Jill Biden. Así, pues, sin tanta alharaca las mujeres sí llegan al poder en Estados Unidos.
Estos nombramientos no requieren confirmación en la cámara alta del Senado en el Congreso de Estados Unidos de América, a diferencia de la mayoría de los puestos a nivel gabinete legal y ampliado.

alfredo_daguilar@hotmail.com
director@revista-mujeres.com
@efektoaguila

Entradas relacionadas