¿Con quién vamos?

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“!Viva la alternancia presidencial!”:
El Tío.

El primero de diciembre del año dos mil, Vicente Fox Quesada, un panista, asume el poder presidencial por vez primera en la historia moderna del país. Al PRI le arrebatan el poder luego de setenta años de permanencia y se da paso, por voluntad del presidente Ernesto Zedillo, a la alternancia.

En principio fue una tragedia para el priismo nacional, pero esa fue la decisión de Zedillo quien así pasa a la historia, en condiciones poco honorables.

Quien pierde esa elección como abanderado del PRI es el político sinaloense Francisco Labastida Ochoa, quien por cierto en 1986 fue electo gobernador de su estado, Sinaloa, para el período 1987-1992, venciendo en la urnas al panista Manuel J. Clouthier, un emblema del panismo nacional.

Ya instalado en el poder Vicente Fox Quesada comienza a hacerse bolas. La mayoría de los gobernadores eran de origen priista, es cuando surge la Conago, con gobernadores del PRI y del PRD, y para acabarla de amolar en el 2004 se suma en Veracruz, a esa pléyade de gobernadores priistas, Fidel Herrera Beltrán, un político forjado en los sótanos del poder, conocedor de los intríngulis de esa actividad, poseedor de una inteligencia superior puesta siempre al servicio de la maldad.

Así las cosas los gobernadores tricolores se atrincheran en sus feudos y comienzan una lucha contra el aprendiz de presidente Vicente Fox, un ranchero guanajuatense hecho de ocurrencias y balandronadas (fanfarrones les dice Dante), quien para ganar la presidencia capitaliza el anti priismo nacional y con el apoyo de Ernesto Zedillo se encarama al poder, sin saber qué madres se hace estando en él.

Gobernantes como Fidel Herrera Beltrán ven en esta alternancia la oportunidad de que les vaya mejor que con otro priista en el poder. El centralismo se acaba, ya no hay una directriz nacional que los obligue a seguir los lineamientos de Los Pinos, cada quien a rascarse con sus propias uñas, pero con la ventaja de que el presidente panista debe mostrar disposición con ellos porque de lo contrario a través de sus diputados y senadores, nada le aprobarán. Se convierten en señores feudales, disponiendo de los territorios bajo su mando para lo que sea, entre otras cosas para negociar con la delincuencia organizada y para hacer y deshacer con los recursos públicos, porque no hay quien los vigile, el gobierno panista resulta muy débil y falto de experiencia para el ejercicio de gobernar, como para someter a esa pandilla de gobernadores priistas.

Curiosamente a Vicente Fox le encantaba venir a Veracruz y cada que lo hacía dejaba una buena bolsa de recursos autorizados, ya sea del Fonden o de otros rubros, pero nunca se iba limpio. En ese tiempo Veracruz fue de el estado más beneficiado con los alcances por la venta del crudo, todo porque al presidente Fox, Fidel lo traía apantallado; le organizaba eventos para chocholearlo y el guanajuatense se lo creía, siempre regresaba al DF, después de una gira por el estado, con una sonrisa de oreja a oreja mientras Fidel se frotaba las manos con los logros obtenidos.

En esa tesitura, al gobierno estatal priista y entendemos que a todos los de las demás entidades, no les convenía que el PRI regresara a Los Pinos, ¿para qué?. Regresar al esquema anterior era sinónimo de perder poder, recursos, posibilidades de negociación e independencia.

Por eso es que cuando viene la otra elección, la de Roberto Madrazo Pintado como candidato del PRI a la presidencia, y Felipe Calderón Hinojosa por el PAN, Veracruz se aplica en aportar una buena cantidad de votos para el panista y lo hace ganar por abundante diferencia con Madrazo. La alternancia era la forma ideal de convivencia política entre priistas y panistas. Luego vino la de Josefina Vázquez Mota por el PAN, que en la entidad ganó de calle con el apoyo del gobierno estatal, quedando en un vergonzoso tercer lugar Enrique Peña Nieto, quien arropado por un grupo de experimentados políticos priistas encabezados por Carlos Salinas de Gortari y el grupo político de mexiquenses, recuperaron el poder, en buena parte por los desatinos de Calderón y una negociación PAN-PRI para evitar que López Obrador llegara al poder.

Ahorita estamos en el mismo escenario político. El estado lo gobierna un panista y por ningún motivo quiere soltar el poder, aunque él mismo haya creado las condiciones para que los veracruzanos lo rechacen en las urnas. Pero ¿a quién le apostará el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en la elección presidencial, a su compañero de partido Ricardo Anaya, con quien ya no hay una relación muy buena, o al priista José Antonio Meade Kuribreña, con quien puede construir, a fuerza de acuerdos y compromisos, una muy buena relación a cambio de apoyarlo en el próximo proceso electoral. Fidel Herrera Beltrán puso el ejemplo y lo consiguió, con Fox y con Calderón la llevó muy bien, luego teniendo a Javier Duarte en la gubernatura hizo ganar a Josefina Vázquez Mota, aunque a nivel nacional se la llevó Enrique Peña Nieto.

Por eso es la interrogante: ¿para la presidencial con quién van a jugar los integrantes del equipo del gobernador Yunes Linares, quien nos dice que no ande negociando apoyar a Pepe Meade a cambio de que le dejen la gubernatura para su hijo, el aún alcalde de Boca?… Puede ser, lo difícil sería lograr el voto diferenciado, porque debemos de estar conscientes que el de castigo nadie se lo quita.

Américo sí fue a la escuela

Ahora que la coyuntura política está marcada por las ocurrencias de los actores que sus dichos dan color al folclor, se agradece que en Xalapa tengamos una autoridad municipal que sí vaya a la escuela. Y es que Américo Zúñiga Martínez ha acudido regularmente a las escuelas de educación pública de la capital veracruzana no simplemente para cursar estudios sino para entregar obras de infraestructura y equipamiento escolar que han beneficiado a un enorme universo de estudiantes. Con el programa atinadamente llamado “Alcalde en tu escuela”, el hijo de un matrimonio dedicado a la labor magisterial se ha anotado el logro de haber mejorado en su gobierno a casi 400 planteles educativos del municipio destinando una inversión cercana a los 56 millones de pesos. Esto significa que el actual Ayuntamiento xalapeño intervino en la mejora de casi la mitad de todos las escuelas de todos los niveles que existen en todo el municipio. Tan sólo en la pasada semana, Zúñiga Martínez entregó personalmente obras de techado, supervisó la construcción de obras y entregó equipamiento a 5 escuelas de educación básica. Da gusto ver que los gobernantes tengan el valor de regresar a la escuela para colaborar en el fortalecimiento de la educación. Ese es el principio de corresponsabilidad en el que también Américo Zúñiga se asumió como un verdadero maestro, al hacer que el Ayuntamiento sea copartícipe del desarrollo educativo que es la base de una sociedad más preparada y solidaria. Con todo esto, puede decirse que el alcalde xalapeño sí fue a la escuela e hizo bien su tarea.

Volteará la cara la Gordillo a Veracruz

El 17 de mayo del presenta año, el periódico EL UNIVERSAL publicó una interesante nota sobre las alianzas que venía tejiendo, desde el reclusorio, la maestra Elba Esther Gordillo Morales, con Andrés Manuel López Obrador.

La nota dice: “para que no queden dudas, de que con la alianza, AMLO- Gordillo en el Edomex, la maestra se estaría cobrando los agravios y “traiciones” que la han mantenido en la cárcel desde febrero de 2013, por órdenes directas del residente Enrique Peña Nieto, hay que leer este párrafo del discurso que pronunció, en ese mismo evento de apoyo a Delfina, Rafael Ochoa Guzmán: “En el Estado de México, gobernado siempre por un mismo partido y lo que es todavía peor, por una misma familia, no podemos permitir que esto continúe. No podemos permitir que otro Peña, otro Eruviel, disfrazados ahora de Del Mazo, nos mantengan secuestrados y continúen saqueando el futuro de los mexiqueses”, dijo el ex secretario general del SNTE, cercano a Gordillo Morales ¿Así o más claro el mensaje a Los Pinos?”

Con esta alianza, Elba Esther no sólo cobraría una venganza largamente planeada en sus más de cuatro años de prisión, sino que concretaría algo que intentó desde el 2006, cuando López Obrador era el favorito para ganar la Presidencia, pero que entonces el candidato del PRD, se negó a pactar con ella. Entonces el fallecido Manuel Camacho y Ricardo Monreal le pedían “cinco minutos” con él para ofrecerle el apoyo del SNTE a su campaña, “No, yo me voy a reunir con ella; si lo hago serían los cinco minutos más caros de mi vida, me costarían algo así como 5 puntos del PIB”, decía entonces el tabasqueño que se negó a aceptar aquella alianza con Gordillo.

Pero esta vez, como dicen, se juntó el hambre con la necesidad. Elba Esther mandó en un principio a Fernando González a poyar a Josefina Vázquez Mota, pero al mismo tiempo activó comunicación con Delfina, a quien conoce desde que era docente en el Estado de México. Rafael Ochoa hizo los contactos y Delfina comenzó a trabajar el tema con López Obrador. Para que el tabasqueño terminara de convencerse de lo conveniente que era el apoyo del SNTE en el Estado de México, hubo un “plus” ofrecido por Gordillo: “tengo videos y documentos que comprometen a Miguel Ángel Yunes”, ex colaborador cercano de la maestra el sexenio pasado cuando lo hizo director del ISSSTE. Dicen que cuando Andrés Manuel escuchó eso, le brillaron los ojos y no pensó dos veces: “La alianza va”.

Ahora que Elba Esther Gordillo Morales ya concretó su alianza con el PRI, por lo que se encuentra en prisión domiciliaria en su mansión de Polanco, y su partido el PANAL va con el PRI y el PVEM por la Presidencia de México, ¿hará efectiva la promesa de entregar los videos y documentos que incriminan al gobernador Yunes Linares, en quien sabe en que cochupos? …Es posible, la maestra es muy vengativa.

REFLEXIÓN

Luis Emilio Díaz Ibarra, director General de Tránsito y Seguridad Vial del Estado, falleció, según confirmó el secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marie, quien se recupera de un “desvanecimiento” con advertencia de pre infarto. Ya se fue Pedro Manterola, por lo mismo; Tula Guerrero no pudo continuar en SEFIPLAN, por lo mismo (males cardiacos); Manuel Muñoz Gánem, fue operado tras un infarto… De plano los que se quieran retirar que los dejen, no es posible que estén cayendo como moscas, la vida es mucho más importante que un pinchurriento cargo. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com7columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario