W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Confirman vinculación de JDO

Confirman vinculación de JDO

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Esta historia no ha concluido. Los coordinadores de las bancadas del PRI, Juan Nicolás Callejas Roldán, y de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri, presentaron un recurso de revisión en contra de la decisión del secretario de acuerdos habilitado, Raúl de Jesús Santiago Arce, de desechar la demanda de juicio de derechos humanos interpuesta a partir de la permanencia de Sergio Hernández Hernández, en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local. *** Santiago Arce consideró “improcedente” el juicio de protección de derechos humanos, con lo que avaló que Sergio Hernández siga al frente de la Jucopo *** Los coordinadores del PRI y Juntos por Veracruz argumentan que sí cuentan con personalidad para promover ese medio de defensa toda vez que el priista acudió como coordinador de un grupo legislativo con derecho a presidir la Jucopo, y por el otro, el coordinador del grupo mixto es miembro de la misma junta y es legítimo su interés en este caso. *** Además, consideran irregular que el secretario de Acuerdos del Sala Constitucional haya admitido el 29 de septiembre de 2017 el Juicio de Protección de Derechos Humanos y una semana después lo deseche. *** “La Ley que regula el Juicio de Protección de Derechos Humanos establece que posterior a la admisión sólo podrá sobreseerse el Juicio intentado por diversas cuestiones en las que no se encuentra la falta de personalidad, que en todo caso, sería tema de análisis en la sentencia de fondo emitida por el Pleno de la Sala Constitucional”, explicaron. *** Los legisladores piden que la Sala Constitucional del TSJE admita de nueva cuenta el Juicio de Protección de Derechos Humanos y resuelva en plenitud de jurisdicción. *** La pelotita está nuevamente del lado del Poder Judicial. Habrá que ver si Edel Álvarez sigue fungiendo como abogado defensor del gobierno yunista y del PAN.

* * *

En este mismo espacio se publicó el pasado 24 de septiembre un diagnóstico sobre la situación jurídica del exgobernador Javier Duarte de Ochoa.

En aquella ocasión escribí:

“Lo que los abogados de Duarte pretenden es ganar tiempo, pues al mismo tiempo, el Primer Tribunal Unitario se debe de pronunciar sobre el recurso de apelación que presentó la defensa por el auto de vinculación a proceso y la prisión preventiva oficiosa por delitos del fuero federal (lavado de dinero y delincuencia organizada).

“Son tres los escenarios que anticipa la defensa del exgobernador, respecto a la resolución del magistrado del Tribunal Unitario: El primero y más optimista, que se considere que no hay elementos suficientes para someter a proceso a Duarte de Ochoa por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada, y en ese momento decrete su libertad lisa y llana.

“El segundo, que considere que con los indicios de prueba presentados por la autoridad ministerial no se configura la delincuencia organizada (única imputación grave y que lo mantiene en prisión preventiva) y sólo enfrente proceso por uso de recurso de procedencia ilícita. En este caso, la defensa solicitaría que se le apliquen las medidas cautelares, (que se le imponga el pago de una fianza), para continuar con su proceso en libertad.

“El tercer escenario es que se ratifique el auto de vinculación a proceso por ambos delitos y que Duarte de Ochoa enfrente el juicio privado de su libertad. En ese caso ya no tendría sentido prolongar la audiencia inicial por delitos del fuero común en Veracruz”.

Este martes, tres semanas después de que escribiera ese artículo, el magistrado federal Miguel Ángel López Aguilar confirmó el auto de vinculación a proceso de Javier Duarte, acusado de delincuencia organizada y lavado de dinero de, por lo menos, mil 670 millones de pesos.

En opinión del magistrado, el Estado tiene la obligación de corregir las consecuencias de la corrupción, la cual es el obstáculo más grande para el desarrollo económico y social, y consideró que “los datos de prueba apuntan a que una agrupación criminal conformada, probablemente, por nueve personas, de la que una de ellas fungía como dirigente, enramó una red de corrupción que tenía como propósito desviar recursos públicos, lo que impactó en la administración pública y por ende, en la seguridad nacional”.

En virtud de que se dio el tercer escenario de los considerados por la defensa del exgobernador veracruzano, muy pronto se podrían llevar a cabo las audiencias relativas a las órdenes de aprehensión emitidas en el fuero común, por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, peculado, coalición y tráfico de influencia.

Para la realización de estas audiencias hay también diversas opciones. Una de ellas es que el reo sea trasladado a la sala de audiencias del juzgado del fuero común, en territorio veracruzano, para que esté presente durante dicho procedimiento jurídico.

Otra opción, es que la audiencia se realice mediante une videoconferencia, y una posibilidad más es que se solicite la asistencia de los juzgados en la ciudad de México para que sean los juzgadores de esa jurisdicción los que lleven a cabo las audiencias.

La defensa de Javier Duarte ha argumentado que el traslado de su defendido a Veracruz implica un alto riesgo para su integridad física, y que la videoconferencia no le garantiza un puntual seguimiento de la audiencia, por lo que están solicitando que dichos procedimientos tengan lugar en una sala de la capital del país.

En los próximos días habrán de conocerse los términos que prevalecerán en los juicios que se llevan a cabo en contra de Javier Duarte en el fuero común.

* * *

Epílogo.

La madrugada de este martes, en las colonias Higueras y Lealtad Institucional de Xalapa, se suscitó una persecución y balacera entre elementos de la policía estatal y sujetos armados que viajaban en un vehículo. El saldo del enfrentamiento fue de seis vehículos dañados por impactos de bala, lo mismo que las fachadas de varias casas. Al final la policía sólo pudo asegurar el automóvil en el que huían los sujetos armados, y confiscar un arma larga y una granada. *** Por la tarde del mismo martes, en la colonia Álvaro Obregón, también de Xalapa fueron localizados dos cuerpos sin vida. Los cadáveres, que correspondían a dos varones jóvenes, estaban tirados en el pasto, amarrados de pies y manos, con vendas en los ojos y presentaban varios impactos de bala en la cabeza. Uno de ellos vestía camisa a rayas rojas y blancas, pantalón de mezclilla azul, zapatos tenis; el otro llevaba camiseta negra con franjas grises, pantalón negro y tenis oscuros. *** Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las ciudades más inseguras del país son: Villahermosa, Coatzacoalcos, región norte y oriente de la Ciudad de México, Reynosa y Ecatepec de Morelos. *** ¡Esa maldita percepción, que siempre va en sentido contrario al discurso evasivo de nuestro gobernador!

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=24727

Escrito por en Oct 18 2017. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

EL POLLO TURRENT– Entre las diferentes corrientes del Panismo de los Tuxtlas, existe el proyecto de no permitir que personajes ajenos a los azules, se conviertan en candidatos en el próximo proceso electoral, mientras esto pasa el Pollo Turrent o bien Alberto Turrent Villegas, esta convertido en el tirador número uno hacia la local, el también empresario Tabacalero, tiene contactos entre la militancia local y estatal y si se propone puede convertirse en el real contendiente a la Diputación Local, en fin veremos hasta donde llega esta figura que está plenamente identificado por la Burbuja Yunista.
EL PRI MUERTO-Mientras otros institutos políticos están haciendo ruido con tal de empezar su viaje rumbo a los comicios del 2018, el PRI, de la Región de los Tuxtlas, luego de su reciente derrota, se encuentra inmovilizado al no saber con quién ira a buscar la gubernatura de Veracruz, por lo que urge que alguien levante al partido tricolor, tras los golpeteos que traen Héctor y José Yunes, quienes si no se unen enterraran al PRI y si no al tiempo.
NO HAY HEMBRAS– En el PRI de los municipios de Santiago y San Andrés Tuxtla y Catemaco, por primera vez en su historia no hay mujeres fuertes que peleen una candidatura, los tiempos en donde figuraron las viudas, Concepción Escalera y Marina Garay Cabada, han llegado a su fin, porque en la actualidad no hay hembras con empuje que puedan ganar una contienda electoral quizás por eso los distintos partidos políticos enfrentan serios problemas para cumplir con la autoridad electoral, con la cacareada equidad de género.
JAVIER HERRERA BORUNDA-Toma fuerza el proyecto de un grupo de simpatizantes del Partido Verde Ecologista, en proyectar en la región de los Tuxtlas y en otros puntos de la entidad, al Diputado Federal Javier Herrera Borunda, para que busque la candidatura a la Senaduría, en el CEN del Verde, no ven mal esta propuesta ante el trabajo de concertación que viene realizando esta figura política, entre las diferentes corrientes partidistas de Veracruz, mientras esto pasa desde Alvarado, hasta Catemaco varios recalcitrantes priistas, así como importantes activos del Verde, vienen tejiendo fino a favor de Javier Herrera Borunda, lo cual habla de que este proyecto va en serio.

PUBLICIDAD

Corona, Desfronterízate
Dulcería Divaj
Dr. Roberto Enríquez Ruiz
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez