Construir el nuevo aeropuerto en la base de Santa Lucía es “imposible”: Ricardo Anaya

  • “Es un asunto de orografía, es decir, de las montañas, la aproximación tanto al de Santa Lucía, como al actual aeropuerto, por las montañas que ahí están, por un mismo punto, que es San Mateo”, dice el candidato panista

Ciudad de México.- El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, afirmó ayer lunes que “es materialmente imposible” construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México en la base aérea de Santa Lucía, como propone Andrés Manuel López Obrador, por la altura de las montañas que hay en la zona.

“Es un asunto de orografía, es decir, de las montañas, la aproximación tanto al de Santa Lucía, como al actual aeropuerto, por las montañas que ahí están, por un mismo punto, que es San Mateo.

“Para que dos aviones puedan volar por los mismos puntos de manera simultánea, tendrían que despegarse por lo menos mil pies, uno de otro. Por la altura de las montañas, lo más que se pueden despegar dos aviones, es entre 600 y 700 pies”, señaló.

“Eso hace que no puedan funcionar a toda su capacidad estos dos aeropuertos, entonces, esta idea de que en lugar de construir el nuevo aeropuerto vamos el de Santa Lucía, con el disparate adicional de que, si alguien viene de Nueva York y piensa ir a Puerto Vallarta, va a tener que volar a un aeropuerto, y después transportarse como 40 kilómetros para llegar al otro aeropuerto y de ahí tomar el otro vuelo”, añadió.

Por todo ello, el panista insistió en que “es un disparate” del abanderado presidencial de Morena, pretender cancelar la construcción de dicha terminal aérea.

Dijo lo anterior durante su participación en el XVI Foro Nacional de Turismo, efectuado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, y que tuvo como moderador, en su intervención, del último regente que tuvo el desaparecido Distrito Federal, Óscar Espinosa Villarreal.

“Este asunto no debería estar a discusión. Hay cosas que no se deben politizar, no todo debe ser político. ¿Dónde se construye el nuevo aeropuerto?, debe tener una lógica técnica y no una lógica política”, agregó.

Y por último, con la cantidad de dinero que ya hay invertido ahí, ¿qué vamos hacer?, ¿dejar esos miles de millones de pesos que ya se están invirtiendo ahí tirados? Tenemos que continuar con la construcción del aeropuerto y cambiar el enfoque de la discusión”, demandó.

El candidato presidencial del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano explicó el problema no son los pocos que viajan en avión, sino más bien, que hay 4 millones de personas en este país, cuyo trabajo depende del turismo, y el turista que más gasta es el que se mueve en avión, gasta el triple que el que se mueve por tierra, y gasta como 20 veces más que el que se queda en la frontera.

Entonces, el nuevo aeropuerto no es para que viajen más cómodos los usuarios, es para que haya empleo en el país y para impulsar el desarrollo económico.

Ricardo Anaya demandó, finalmente, seguir invirtiendo en infraestructura, sobre todo en el sector turístico, porque no todo es el turismo aéreo, debe el país contar con carreteras en buenas condiciones, seguras, los puertos para cruceros, y en los pueblos mágicos.

 

La Crónica.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario