Continúan altas temperaturas en territorio veracruzano

xalapaXalapa, Ver.- Este día nuevamente se prevén temperaturas altas, un ambiente cálido en el Estado de Veracruz con presencia de nublados medios y altos que cubrirían algunas áreas del norte y centro de la entidad, aunque en general se esperan períodos de sol importantes.

Por la tarde, podrían desarrollarse nublados convectivos con potencial para chubascos y tormentas eléctricas aisladas en regiones de montaña y existe la probabilidad de lluvia ligera y aislada por la noche a primeras horas de mañana en llanura y costa del estado.

Situación actual:

Hoy en el estado de Veracruz amanece despejado a medio nublado. TMáx/TMín(°C) de las últimas 24 horas en observatorios de la CONAGUA (hasta las 7am): 34.6/25.8 en Tuxpan; 28.3/17.4 en Xalapa; 33.0/26.6 en Veracruz; 28.6/20.1 en Orizaba y 33.8/25.0 en Coatzacoalcos. Lluvias acumuladas en las últimas 24 horas hasta el momento: 7.2 mm en Orizaba.

Sistemas Actuales

En niveles bajos: Un nuevo frente frío se ubica de noreste a suroeste de los Estados Unidos y se conecta con una vaguada que alcanza el centro de México.
Dorsal sobre el golfo de México.

En niveles altos: Corriente en chorro propaga nubosidad media-alta dispersa hacia el interior del país y alcanza la zona norte y centro de Veracruz.

Pronóstico General

Se espera que en las próximas 24-48 horas el nuevo frente frío en territorio americano se mueva hacia el sureste alcanzando el litoral e Texas por la tarde-noche de hoy, se conectaría con la vaguada localizada de norte a centro del país, situación que seguirá apoyándose con un campo de vientos en altura favorable para procesos convectivos sobre el centro del país, pero desfavorable para el estado de Veracruz, donde se prevén nuevamente períodos de sol importantes con temperaturas diurnas altas. Sin embargo, nuevamente no se descarta que aumente el potencial para lluvias y tormentas por la tarde-noche en regiones montañosas (Veracruz-Puebla). Adicionalmente son probables lluvias de menor importancia de esta noche a mañana en llanuras y costas. La corriente en chorro seguirá propagando nubosidad media y alta hacia el interior del país, y apoyando fuerte inestabilidad en el centro del mismo.

Pronóstico de variables para Veracruz

Temperatura
Se pronostican valores similares al día anterior.
Tmáx/mín (°C) para hoy y mañana temprano:
En costas y llanuras del norte 33-36/23-26
Costa Central: 31-34/24-27
En montañas a la altitud de Xalapa-Orizaba: 28-31/16-19.
Resto de costas y llanuras del sur 35-39/24-27

Nubosidad/Precipitación
Parcialmente nublado especialmente por nubes medias y altas. Aumento de nublados bajos con probabilidad de lluvias y tormentas aisladas por la tarde-noche en regiones montañosas de Veracruz y Puebla. Lluvia de menor importancia es probable de esta noche a mañana en llanuras y costas del estado. Acumulados en 24 horas de 5 a 20 mm.

Viento
Del Este, Noreste y Sureste de 20 a 35 km/h en la costa, después del mediodía.

Oleaje cerca de la costa
De 0.5 a 1.0 metros.

NOTA 1. LOS MODELOS METEOROLÓGICOS SUGIEREN PARA EL ESTADO DE VERACRUZ EN LOS SIGUIENTES SIETE DÍAS UNA TEMPERATURA MEDIA DENTRO DE LA CLIMATOLOGÍA CON TENDENCIA A SER MAYOR, Y LLUVIAS LIGERAMENTE POR POR ABAJO; MIENTRAS QUE LOS MODELOS CLIMÁTICOS INDICAN UN MAYO CON MENOS LLUVIAS Y TEMPERATURAS POR ARRIBA DE SUS VALORES NORMALES.

 

Ceec Protección Civil

Entradas relacionadas

Dejar un comentario