Coronavirus: 10 medidas que debes de tomar ante el brote en México

  • México tiene tres casos confirmados de coronavirus, por ello hay medidas preventivas que debes de tomar en cuenta.

Ciudad de México.- La alerta por el brote de coronavirus COVID-19 se elevó en nuestro país después de que subsecretario de Salud, Hugo López-Gatel, diera a conocer que hay tres pacientes que dieron positivo a las pruebas de esta nueva enfermedad.

De igual forma las autoridades de Salud informaron que también analizan un nuevo caso sospechoso de COVID-19 en el estado de Hidalgo.

El coronavirus deja ya al menos 83 mil 392 casos de contagio en más de 50 países, la mayoría, 78 mil 894, en China, donde hasta el momento se han registrado 2 mil 788 muertes por esta causa.

Ante la epidemia, las autoridades sanitarias han hecho algunas recomendaciones. Sin embargo, a continuación se presentan algunas medidas para prevenir.

1. Compras de víveres
De acuerdo al Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos recomienda en su sitio web que antes de que ocurra una pandemia, las personas almacenen suministro de agua y alimentos para dos semanas, así como los medicamentos de venta libre que se necesiten.

“Ten a la mano cualquier medicamento sin receta y otros suministros de salud, incluidos analgésicos, remedios estomacales, medicamentos para la tos y el resfriado, líquidos con electrolitos y vitaminas”, dice el departamento.

En tanto, Jennifer Kertanis, presidenta electa de la Asociación Nacional de Funcionarios de Salud de Condados y Ciudades dijo que es necesario hacer un kit de emergencia, para este y otros eventos.

2. Evita estos lugares
El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades norteamericano pidió evitar todos los viajes no esenciales a China continental y Corea del Sur, así como a Italia, Irán y Japón, lugares donde se han detectado más casos fuera de Asia.

Los expertos recomiendan evitar el contacto cercano con personas que puedan estar enfermas. Además, si estás enfermo, mantente alejado de los demás para evitar que se enfermen también.

3. Cuida a tus hijos
Debido a que el riesgo de contagio se eleva en lugares concurridos podría conducir a que escuelas, centros de cuidado infantil y otros lugares de reuniones masivas experimenten más ausentismo e incluso que se cierren si se necesita esa precaución.

Los doctores recomiendan que si los niños están enfermo, es importante mantenerlo en casa para evitar contagios.

4. Trabajar en casa
Algunas empresas deberían pensar en la posibilidad de permitir a sus empleados trabajar desde casa, dijo el Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

La CDC publicó una guía en su sitio web para ayudar a las empresas y empleadores a planificar la posibilidad de incluir políticas de teletrabajo o licencias por enfermedad flexibles en las operaciones si hay una propagación significativa del coronavirus en todo el país.

Los empleados enfermos no deben volver a trabajar hasta que su temperatura se haya mantenido por debajo de 38 grados centígrados durante al menos 24 horas, sin la ayuda de medicamentos para reducir la fiebre u otros medicamentos para alterar los síntomas.

5. Los medicamentos
Según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, antes de una pandemia, recomendó verificar periódicamente los medicamentos recetados para asegurar tener un suministro continuo en casa.

Además, podría ser útil obtener copias y mantener versiones electrónicas de los registros de salud de médicos, hospitales, farmacias y otras fuentes y almacenarlos, para referencia personal.

6. Evita ir a centros de salud
Los expertos recomiendan evitar los centros de salud si no es de absoluta necesidad, pues en esos lugares podría propagarse el virus u otros relacionados con enfermedades respiratorias como la influenza AH1N1.

Los médicos pueden ofrecer la opción de realizar una cita por teléfono o por videoconferencia, y si no, su podría recomendarte un médico que lo haga.

7. Uso de mascarilla
Si no presentas síntomas de esta enfermedad o de alguna otra relacionada con una respiratoria, no es necesario el uso de marcarillas. El CDC señala usar solo una máscara si un médico lo recomienda.

En general, el uso de máscaras faciales sigue siendo crucial para los trabajadores de salud y las personas que cuidan a alguien infectado con el virus en entornos cercanos, como un centro de atención médica o en el hogar.

8. Para el evitar contagio
Actualmente no existe una vacuna para prevenir la enfermedad por coronavirus, por lo que la mejor manera de prevenir la enfermedad es evitar la exposición al virus.

Prevención:
Los médicos recomienda evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca. Además, cubrir la tos o estornudar con un pañuelo desechable.

Limpiar y desinfectar superficies y objetos que se tocan con frecuencia y lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño y después de sonarse la nariz, toser o estornudar.

9. ¿Qué hacer ante un contagio?
Primero es necesario hacerse las pruebas correspondientes, las cuales corren a cargo de Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos.

Fiebre, tos, secreción nasal, dolor de garganta y dificultad para respirar son algunos de los síntomas más comunes del nuevo coronavirus. Por ello, si se sospecha que se está infectado se recomienda quedarse en casa excepto para recibir atención médica y separarte de otras personas y animales de tu hogar.

Una persona infectada puede no mostrar síntomas hasta 14 días después de la exposición.

10. Mantente informado
La secretaría de Salud Pública pidió a la ciudadanía mantenerse informado y no caer en pánico. Para eso puso a disposición el número telefónico 800-0044-800.

O bien consultar los avisos de la Dirección General de Epidemiología del gobierno de México por medio de los comunicados Casos de infección respiratoria asociados a Coronavirus (COVID-19).

 

Con información de El Heraldo.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario