W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Sociedad » Corte determina que infidelidad no es causa de indemnización por daño moral.

Corte determina que infidelidad no es causa de indemnización por daño moral.

  • Los ministros determinaron que engañar al cónyuge no es motivo para exigir una condena por daño moral, debido a que es un tema de interés personal.
Ciudad de México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó este jueves que la infidelidad sexual en el matrimonio no es considerada un hecho ilícito, por lo que no se puede exigir una indemnización por daño moral.
 
“La Primera Sala estableció que la infidelidad sexual en el matrimonio, por sí misma, no puede ser considerada un hecho ilícito para efecto de sustentar una condena por daño moral”, detalló en un comunicado.
 
La propuesta discutida en la Primera Sala de la SCJN fue de la ministra Norma Lucía Piña Hernández.
 
En la sesión, los ministros dedujeron que ” la conducta de infidelidad sexual en el matrimonio trae aparejada la asunción de la consecuencia jurídica de la eventual disolución del vínculo, pero no es susceptible de un reproche bajo las reglas de la responsabilidad civil para dar lugar a una condena económica por el posible daño a los sentimientos y afectos del cónyuge ofendido”.
 
Al resolver el amparo directo en revisión 183/2017, los ministros señalaron que lo que sí podría obligar al pago de daño moral es el ocultamiento sobre la verdadera paternidad de un hijo reconocido en el matrimonio, como ocurrió en el caso que resolvió la sala en la sesión del pasado miércoles.
 
Con ello, los ministros revocaron la sentencia que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, en primera y segunda instancia, dictó a favor de una persona que demandó una indemnización de su esposa al enterarse de la infidelidad de la mujer, ocurrida 22 años atrás, lo que derivó en el nacimiento de una hija que él pensaba era suya.
 
En un amparo, un juez federal ratificó la demanda sólo contra la mujer, identificada como Gilda B, al advertir que no hubo pruebas suficientes para acreditar que su amante, Carlos Raúl C., sabía que era casada al momento de serle infiel a su esposo Heriberto Francisco R.
 
De acuerdo con los expedientes, este último dijo que se enteró de la infidelidad cuando le llegó una notificación en la que su esposa, el amante y la que creía era su hija, lo emplazaron a la perdida de la paternidad de la joven.
 
Heriberto Francisco R. inició un juicio civil en el que exigió una indemnización, equivalente a nueve meses de su ingreso anual, como reparación del daño moral sufrido por la afectación a sentimientos, afectos, decoro, vida privada y sus derechos humanos de honor y de reputación.
 
Alegó que durante 22 años dolosamente le ocultaron la verdadera paternidad de la que pensó era su hija biológica.
 
Y aunque en dos instancias del Tribunal local ganó el juicio, el caso llegó a la SCJN en el que se sostuvo que la fidelidad en el matrimonio es una cuestión de carácter personalísimo en la que tiene cabida la autonomía de la voluntad de los cónyuges.
 
Los ministros estimaron que el control estatal sobre la imposición de penas por la infidelidad se ve limitado, por lo que solo es aplicable la imposición de consecuencias jurídicas como la disolución del vínculo matrimonial.
 
No obstante, el caso fue devuelto a un juzgado federal que resolverá en definitiva si se acredita el ocultamiento de la paternidad como causa de la reparación económica del daño.
 
 
Con información de El Financiero.

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=38646

Escrito por en Nov 23 2018. Archivado bajo Sociedad. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

El ex Senador de la Republica, Elías Miguel Moreno Brizuela, siempre ha  participado a dos bandos, le gusta jugar con las canicas ajenas, no tiene ningún territorio político y por lo consiguiente no cuenta con estructura política, trae a los que siempre han estado a su servicio, por lo que ahora después de una larga ausencia en los Tuxtlas, Elías Miguel Moreno, se le vio en el evento de Morena, queriendo aparentar una cercanía con Andrés Manuel López Obrador, cuestión totalmente peligrosa para Morena de los Tuxtlas, porque si enterró al PRD de los Tuxtlas por apostar con los gobiernos priistas, no se duda que haga lo mismo con los prietitos Tuxtlecos, a quien se los encargó el Peje, para que los protegiera, así que mucho cuidado, porque ya llego el enterrador de los partidos…………………….La llegada de José Manuel Gómez Limón,como delegado especial del Partido Verde Ecologista en Hueyapan de Ocampo, viene a reforzar a la estructura política del Verde en este municipio. El trabajo partidista de este activo político en su tierra natal Hueyapan, ha sido bueno, es más se le considera conciliador y de resultados,ante esto el líder de este instituto político, Carlos Marcelo Ruiz Sánchez, tiene toda la confianza de que el popular Pollo, será una pieza fundamental para sacar adelante al Verde Ecologista, en los futuros procesos electorales.
….De por sí, la Coordinación del equipo de campaña del Candidato a la Diputación Federal, Rafael Fararoni Mortera, anda muy desorganizada, ahora resulta que la secretaria particular del suspirante a la federal, Julia Hernández Ortiz, se le fueron las ínfulas de podera las nubes, al pretender cerrar la comunicación del electorado con el Candidato, al no dejar que hombres mujeres y niños se le acerquen a Fallo Fararoni, por aquello de que nada más se le acercan para pedirle y ella como buena empleada le debe cuidar la lana al empresario cervecero, cuando en verdad Fararoni, está urgido de un verdadero baño de pueblo, ahora sí que estamos bien, “La Iglesia en manos de Lutero”…………………….En el Pri Tuxtleco, están que echan madres en contra de la dirigencia estatal que dirige Américo Zuñiga Martínez, la candidata a la Diputación Federal, Divani Díaz de la Cerda ,le faltan apoyos para realizar actividades de proselitismo, no ven claro cuando llegara la propaganda, ni muchos menos los recursos y apoyos que se necesitan para los activistas y promotores, las cosas andan mal en el que fue el partido de las mayorías,en fin veremos en que termina esta crisis del rojo……………………..En Playa Vicente, su alcalde Gabriel Álvarez López,en tres meses ha logrado lo que nadie ha podido realizar en años, el edil ha bajado obras de infraestructura social, relacionadas en la salud,apoyo al campo y sobre todo se están pavimentando varios tramos de carretera en zonas indígenas, que no tan solo benefician a este municipio, sino a una gran parte de los Llanos del Sotavento y ante la fina operación política y de gestión social que trae este alcalde, está claro que el abanderado del Pan,Prd y Mc, a la gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, no tendrá ninguna dificultad en esta parte de la entidad, en donde el pan gobierna y está dando buenos resultados a sus gobernados
Cuida el agua
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez