W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Covid-19 en la Torre de Babel

Covid-19 en la Torre de Babel

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

Ya  lo había señalado puntualmente el doctor Tomán Mundo Arriasa: “La justicia penal en Veracruz es una asignatura pendiente”. *** Este domingo se conmemoró el Día del Abogado, y no podía haber mejor momento para revisar las condiciones de justicia en esta entidad. *** Braulio Terán, presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, señaló que ocupamos el penúltimo lugar en impartición de justicia en México, por eso el tiempo de inactividad por el confinamiento se debe ocupar para hacer cambios. *** “Es un momento muy importante para reflexionar –dijo- y para hacer cambios que se necesitan para mejorar la impartición de justicia en el estado, para tratar de llegar a una sociedad más justa, para procurarse y hacerse de más y mejores elementos”. *** Y mientras tanto, el sistema de justicia penal en la entidad sigue paralizado. Acá no funcionan programas como los de “oficina en casa”, de la suspensión de labores con motivo de la pandemia, en el Poder Judicial del Estado (PJE) se pasaron al período vacacional. Y mientras, que los archivos duerman el sueño de los justos, que los expedientes se llenen de polvo, que la justicia espere, pues lo primero es la salud. *** Y en materia de procuración de justicia, un proceso viciado llevó a la ratificación de la encargada del despacho en la Fiscalía General del Estado (FGE). *** Suena incongruente, pero así sucede en Veracruz: Los organismos creados para procurar e impartir justicia terminan siendo los más irregulares.

* * *

La Torre de Babel.

Cuenta la leyenda que inicialmente en la tierra se hablaba un único idioma y que todas las personas se entendían. Los hombres emigraron desde Oriente y llegaron a la llanura de Senaar para establecerse. Ahí decidieron construir una torre para llegar hasta el cielo. Esto le pareció una arrogancia a Dios, que decidió crear distintas lenguas para que no se entendieran, no pudieran construir la torre y se vieran obligados a encontrar un lenguaje común para lograr el entendimiento.

En la actualidad, mismo momento, distintos protagonistas:

“La pandemia va a la baja, está perdiendo intensidad; de los 32 estados, sólo en nueve hay incremento en contagios. Estamos atentos a que no se saturen los hospitales”: Andrés Manuel López Obrador.

“Mientras México registró el jueves (9 de julio) un nuevo récord diario de casos confirmados de Covid-19 (siete mil 280 nuevos casos de miércoles a jueves), al mismo tiempo se encuentra en un proceso de reapertura. Una vez más, este es un patrón que hemos visto en muchos otros países. La apertura de economías en medio de una intensa transmisión comunitaria puede conducir a una aceleración de los casos, que no es en lo absoluto único del caso mexicano. México, al igual que otros países, está equilibrando las demandas de las comunidades para volver al trabajo y ganarse la vida, con el riesgo significativo de una mayor e intensificada y acelerada transmisión”: Mike Ryan, jefe de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hemos presentado aquí, en innumerables ocasiones, que la mayoría o prácticamente todas las entidades federativas tiene un rezago de diagnóstico (…) Pasan semanas y semanas y la mayoría, prácticamente todos los estados, tienen un rezago superior al doble en confirmaciones”: Hugo López-Gatell

“Desde hace tiempo la epidemia está fuera de control, a las entidades no les han dado un solo peso adicional para atender el Covid-19, no hay atención al personal médico, los hospitales están hasta la madre (..) Es un descaro del Subsecretario, no hay nada de autocrítica. Están desesperados y ahora quieren echar la culpa a los estados, a los municipios, pero lo que han hecho sólo son monitos de sana prudencia, pero ¿qué tal si hay algo de sana transparencia y sana colaboración con los estados?”: Diputado Éctor Jaime Ramírez Barba (PAN), secretario de la Comisión de Salud del Congreso federal.

“Hugo López-Gatell es víctima de una campaña en su contra. Lo atacan permanentemente, están muy desesperados porque no sucedió lo que esperaban”: Andrés Manuel López Obrador.

“No se trata de entrar a un reduccionismo, acaso simplista, de que esta persona es culpable o aquella persona es culpable y generar confrontaciones. No es un razonamiento útil para la población de México, que necesita saber los riesgos a los que se enfrenta (…) El mensaje de ayer (viernes) fue para enfatizar la importancia de que las personas no vean a su gobierno, estatal o municipal, como responsable único, sino que cada uno tome cartas en el asunto, porque esto va para un tiempo largo en México y en el mundo”: Hugo López-Gatell.

¿Le creemos al Presidente cuando asegura que “la pandemia va a la baja”?

¿O nos vamos con la versión del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien advierte que “esto va para un tiempo largo”?

¿Atendemos la visión de la OMS, que acusa a México de apresurar la reapertura económica?

¿O le creemos a López-Gatell cuando señala que son los estados los que no han tenido un eficiente monitoreo de los contagios?

¿Sabe qué?

No se confíe. Mantenga en extremo las precauciones y espere hasta que los mensajes sean coincidentes.

El virus sigue presente en México y cada día está más cerca de nosotros.

* * *

Epílogo.

¿Y cómo no quieren que nuestras autoridades se apresuren a reactivar la economía, si el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que en lo que va del año la caída del empleo en México llegó a 921 mil 583 puestos, de los cuales 73% (7 de cada 10) eran de tipo permanente. Es la más fuerte disminución en la última década. *** Bien dicen que “más vale tarde, que nunca”. Este domingo el gobernador Cuitláhuac García anunció que habrá de reforzar las acciones contra la pandemia del Covid-19, y por lo tanto respaldará con “recursos adicionales” a los municipios, con el objetivo de que sean utilizados en la contingencia sanitaria. *** “Es a través de un fondo y va a ser un buen respiro para los municipios en estos días que requieren realizar acciones que coadyuven en la estrategia nacional, del Estado y de sus municipios contra los efectos de la pandemia”. *** Excelente noticia. Ahora sólo falta que la aplicación de estos apoyos se dé bajo criterios técnicos, esto es, a partir de la incidencia de contagios y las necesidades de cada región, y nada tengan que ver en estos apoyos los colores partidistas. *** No está de más advertirlo. No faltan los vivales que a todo le quieren imprimir el sello electorero.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=59335

Escrito por en Jul 13 2020. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez