Cuenta Veracruz con fondo adicional de 291.5 millones de pesos para atender fase 2 de COVID-19

Xalapa, Ver.- Luego de dar a conocer que en Veracruz, por instrucciones de la Secretaría de Salud Federal, basados en el comportamiento de la enfermedad COVID-19 se ha decidido escalar la epidemia al escenario dos, el secretario de Salud en esta entidad, Roberto Ramos Alor anunció que por instrucciones del gobernador del Estado, el equipo de finanzas estatal y la administración de la Secretaría de Salud se ha dispuesto ya de un fondo adicional de 291.5 millones de pesos que provienen de las siguientes fuentes:
 
100 millones de pesos de una reprogramación del presupuesto de dependencias provenientes de ingresos estatales.
 
50 millones de pesos que provienen de ahorros logrados por la propia Secretaría de Salud al acabar con moches en licitaciones y contratos.
 
141.5 millones de pesos del INSABI
 
Dicho presupuesto se está destinando a los siguientes rubros:
 
Medicamento, material de curación (incluyendo gel antibacterial): 106 millones de pesos.
 
Material de protección (batas, gogles, cubrebocas y overoles): 40 millones de pesos.
 
Pruebas de laboratorio: 8.5 millones de pesos
 
Equipamiento (médico y laboratorio): 127 millones de pesos.
 
Mantenimiento a ventiladores volumétricos auxiliares en respiración asistida: 10 millones de pesos.
 
Durante el informe emitido este martes de la Estrategia Estatal Contra el Coronavirus, Ramos Alor recordó que en el escenario 1 se tuvieron sólo casos importados y de segunda generación; es decir personas que se contagiaron en otro país o es una transmisión a una segunda persona de alguien que viajó. Regularmente son brotes familiares.
 
En el escenario 2 ya aparecen casos de personas con coronavirus contagiadas por alguien que no viajó. Este tipo de transmisión es llamada comunitaria. De igual forma el número de casos positivos es ya de cientos de personas con el padecimiento de coronavirus, actualmente la cifra de casos positivos en el estado se mantiene en 7 y se han identificado 101 casos sospechosos de tener este padecimiento, 52 de ellos ya han sido negativos mediante la prueba de laboratorio específica, 42 se encuentran aún en investigación en los municipios de Boca del Rio (21), Veracruz (7), Xalapa (7), Coatzacoalcos (1), Cosamaloapan (1), Fortín (1), Medellín (1), Orizaba (1), Poza Rica (2).
 
La Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores enfatizó que esta epidemia no se comporta igual en todo el país, y aunque como país ya estamos en fase dos, en el estado todavía no tenemos transmisión comunitaria ni hemos perdido la trazabilidad de los casos, “sabemos con exactitud de donde viene la infección de cada uno de nuestros casos confirmados”.
 
Nuevas medidas de prevención
 
En primer lugar, proteger y cuidar a las personas adultas mayores y otros grupos de mayor riesgo, hay que estar muy al pendiente de ellas. En el Estado de Veracruz se instruye que los adultos mayores de 60 años que laboran en dependencias del estado se podrán ausentar de sus trabajos a partir del día de mañana 25 de marzo con las inasistencias justificadas.
 
Cabe señalar que esto no aplica para médicos, enfermeras y doctores del sector salud, ni para personal de Seguridad Pública ni de Protección Civil, a excepción de aquellos que por prescripción médica lo considere necesario.
 
La segunda medida ya se ha tomado que consiste en suspender las clases presenciales. Esto ya sucede desde ayer, 23 de marzo, y hasta el 19 de abril.
 
Asimismo, se deben suspender temporalmente por las mismas fechas, eventos y reuniones de concentración de 100 personas o más.
 
Todas las reuniones privadas, públicas, sociales o gubernamentales que superen esa cantidad de personas o donde se ponga en riesgo la sana distancia deben ser evitadas durante todo ese mes para que se reduzca la propagación. Este es un mecanismo efectivo de prevención para quienes participarían en esas reuniones, pero también es efectivo para toda la población.
 
“Susana Distancia” es quien nos permite es trazar un círculo, un radio de más de 1.5 metros, que es la distancia necesaria para evitar el contagio en forma individual.
 
Si nos mantenemos en una sana distancia, vamos a poder alejarnos de la fuente de propagación que es la vía respiratoria de aquellas personas infectadas.
 
Explicó que las instituciones, el gobierno que realiza apoyos a la población y servicios sustanciales, las organizaciones privadas y sociales no pueden parar porque de ellas dependemos todos y todas en este país, la producción de alimentos, la logística básica, los servicios básicos como proveer de agua, luz, comida, medicinas, de control de dengue y otras enfermedades, entre otros servicios, es indispensable que no paren, por lo que se instruye garantizar la sana distancia en sus espacios laborales.
 
Se recomienda reforzar y continuar en una acción más intensiva y dedicada las distintas medidas de higiene: el lavado continuo de manos con agua y jabón; al estornudar tapar nariz y boca con el antebrazo; y también que quien esté con síntomas, se quede en casa, a su vez que se quede en casa toda persona que pudiera tener síntomas de COVID 19 y que no tenga riesgo de complicarse, que es la gran mayoría, que se quede en casa por 15 días para que no transmita la enfermedad a otros.
 
Si se tienen síntomas y se es un adulto mayor, mujer embarazada o una persona con enfermedades crónicas, en particular diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedad pulmonar o cardiaca, así como enfermedad renal o cualquier causa de supresión del sistema inmune, no esperar, hay que acudir a evaluación médica para prevenir las complicaciones.
 
¿Qué implica estar en el escenario dos de COVID-19?
 
Que se inicia la trasmisión a nivel de la comunidad, por lo tanto, se irá dando dispersión de los casos, como sucede en los eventos epidemiológicos de este tipo, sobre todo los que no se inician en el país y en los que, a partir de casos importados de países con trasmisión e importantes movimientos de población, se facilita la diseminación comunitaria. Esto no implica gravedad de la enfermedad en sí, ya que hasta el momento el comportamiento que está teniendo en otros países y en México sigue con el mayor número de pacientes con manejo ambulatorio; lo que si refleja este escenario es que va a haber más casos, como se había previsto, de ahí la importancia de las medidas de prevención y de sana distancia, que si se realizan como debe ser, con la decidida participación de todos, impacten en la contención de COVID-19.
 
El entrar a este escenario también implica realizar una adecuación a los procedimientos de vigilancia epidemiológica que se venían realizando, mismos que en su momento se comentaron, por lo que caso sospechoso de tener COVID-19 es “persona de cualquier edad que en los últimos siete días haya presentado al menos dos de los siguientes signos y síntomas: dificultad respiratoria, dolor de articulaciones o de músculos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, conjuntivitis y/o dolor torácico”, se elimina ya el requisito de antecedente de viaje.
 
La detección de estos casos se realizará tal como la federación lo recomienda en las Unidades del país Monitoras de Influenza, las cuales ahora serán también monitoras de COVID-19. En el estado son 23 con representación de las diferentes instituciones del sector salud: trece de SESVER, cinco del IMSS, Obligatorio, tres del IMSS Bienestar, una del ISSSTE y una de PEMEX, distribuidas de norte a sur del estado.
 
Así también a los casos que presenten un cuadro de infección respiratoria aguda grave que requiera hospitalización se estudiará para COVID-19, en cualquier hospital del sector salud. El día de mañana estaremos dando a conocer a detalle, como se llevará a cabo este sistema de vigilancia centinela.
 
Finalmente las autoridades de Salud en el estado pidieron a la población que no difundan noticias que no estén basadas en artículos científicos, ya que empiezan a generar preocupación, caos y afectan la posibilidad de controlar efectivamente la epidemia, para esto el Gobierno del Estado cuenta con la página de internet: www.coronavirus.veracruz.gob.mx donde se dan a conocer las últimas actualizaciones sobre el panorama epidemiológico, además el número de teléfono 800 0123456 el cual puede marcar en caso de presentar sintomatología y puede estar seguro que se le guiara durante todo el proceso.

Entradas relacionadas

Dejar un comentario