Dante decidirá reelección

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

“Termina el año y de los cinco kilos que
quería adelgazar ya nada más me faltan ocho»:
Mario Tejeda Tejeda.

Todo empieza porque este día, lunes 20 de noviembre, el Frente Ciudadano por México toma forma. Y es que apenas el sábado los consejeros de Acción Nacional avalaron ir en coalición para los comicios de 2018, en los que buscarán la Presidencia de la República.

Al interior de esa alianza de partidos, rápidamente se manifestaron en contra del dedazo para elegir al candidato presidencial, pues creen en un proceso democrático que comulgue con los principios básicos del albiazul. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano registrarán hoy su plataforma electoral ante el Instituto Nacional Electoral (INE). Nadie ignora que tienen diferencias, pero hasta este domingo todo iba en serio.

Los mexicanos esperamos de esto que nos sorprendan a todos con su nivel de democracia.

Y como esto impacta directamente en los proyectos sucesorios de la familia de expriistas de apellido Yunes, que se apoderaron del PAN en Veracruz para de ahí brincarle al gobierno estatal y tratar de perpetuarse, en el diario Imagen del Golfo, el comunicólogo Daniel Badillo nos ofrece un interesante análisis sobre este tema, el cual se hizo viral de inmediato. Badillo asegura que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares busca desesperadamente un acercamiento con su enemigo político el exgobernador Dante Alfonso Delgado ya que se trata del único político veracruzano que tendrá injerencia real en el proceso electoral de 2018 que incluye la gubernatura de esa entidad del sur.

“Delgado Rannauro será factor clave en las decisiones que tendrán que tomarse en el Frente Ciudadano y a nivel nacional su posición ya que su partido, Movimiento Ciudadano, se encuentra en la antesala de tener dos gobernadores. Fuera de Dante Delgado y Miguel Alemán, no hay ningún otro veracruzano que tenga presencia política nacional. Yunes Linares sabe que Dante se encuentra en un momento crucial ya que su voz será de suma importancia para definir candidatos, propuestas y escenarios de cara a la sucesión presidencial, pero sobre todo en la renovación de la gubernatura de Veracruz. Muchos ciudadanos ven al alvaradeño como una figura política que puede aglutinar corrientes de tribus perredistas y actores políticos del PAN, que giran alrededor suyo. Es un personaje en la batalla crucial electoral más significativa de la historia de México.

“El exgobernador decidirá si le da oportunidad al alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, para que sea el sucesor de su papá o se inclina por otro candidato de perfil ciudadano que busca el Frente. Está en sus manos el futuro de la reelección de los Yunes”.

Ni perdón ni olvido.

Pepe, al lado de los indígenas

Mientras tanto, en Zongolica, una de las zonas serranas emblemáticas de Veracruz, ante representantes de la sociedad civil, productores de café, autoridades municipales en funciones y electas de la sierra de Zongolica, el senador Pepe Yunes Zorrilla ofreció acudir al llamado de los ciudadanos siempre que lo necesiten, al reunirse con ellos el pasado sábado.

“Cuantas veces me convoquen, cuantas veces me llamen y digan que es necesaria la presencia de su servidor, yo voy a estar con ustedes. Nada es más importante, y forma parte de la naturaleza de mi trabajo, que es representar al estado en el Pacto Federal desde el Senado de la República, que es su casa, un espacio de ustedes. Yo a eso vengo, a escucharlos”, les dijo el aspirante priista a la gubernatura de Veracruz.

El Senador acudió en Zongolica a una reunión en la que se le planteó la necesidad de la construcción de nuevas aulas para la Escuela Primaria indígena “20 de Noviembre” y el jardín de niños “Moctezuma”, los que resultaron afectados por los fenómenos meteorológicos. Ahí, la población y los docentes le solicitaron que un terreno perteneciente a la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) sea donado para este propósito.

Pepe Yunes escuchó peticiones para gestionar recursos que se destinen a infraestructura carretera y a proyectos productivos en comunidades de esta región serrana. “A Pepe Yunes sí le interesa la sierra de Zongolica”, comentaron habitantes del municipio de Texhuacan, ahí presentes.

Obras, orden y dinero en Xalapa

La importancia de tener orden en las finanzas públicas y hacer un uso estrictamente responsable de los dineros que se administran se manifiesta cuando hay dinero en Caja, y eso habla bien del alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien aseguró que heredará a su sucesor recursos para ser aplicados desde el primer día de su encomienda. Esto deja en claro que el de Xalapa sería el primer Ayuntamiento en dejar superávit, lo que sin duda bien vale reconocérselo.

Pocas veces estamos en posibilidad de conocer estas noticias que abonan a la confianza en los gobiernos como el de Zúñiga Martínez, que demuestra también que es capaz de reproducir el ejemplo de su padre, el maestro Guillermo Zúñiga Martínez, y es capaz de honrar su memoria siendo también un buen gobernante de la capital veracruzana. Además, esto de dejar dinero en la Tesorería Municipal no es rollo, sino que quedará constatado ante notario y ante los órganos de fiscalización.

Al dinero que habrá de destinar al gobierno entrante, también se suman los recursos para la creación de la policía municipal y los ocho millones de dólares que aportará el Fondo Mundial para el Medio Ambiente, para la construcción del biodigestor, que transformará la basura en energía y que ha sido activamente impulsado por el actual alcalde xalapeño.

Con todo esto queda claro que el gobierno de Américo Zúñiga ha trabajado con honradez, pulcritud, disciplina y eficiencia administrativa, cualidades que lo hacen el mejor de los 212 ayuntamientos veracruzanos.

Orgullosamente xalapeño

Dice el refrán popular que “honrar, honra” y eso es lo que hizo el alcalde de Xalapa Américo Zúñiga Martínez, quien impuso el nombre de Mario Guillermo Rebolledo Fernández a una calle que se encuentra en la prolongación del Paseo de las Palmas y el bulevar Europa, en el fraccionamiento Imperial de las Ánimas de esta ciudad.

Don Mario, como le hemos dicho siempre de manera respetuosa, es uno de los personajes más distinguidos de Xalapa, tanto en el ámbito político como en el académico y como destacado jurisconsulto. Mario Guillermo Rebolledo se desempeñó como secretario General de Gobierno en el sexenio de don Antonio M. Quirasco y de ahí partió a la ciudad de México donde, con base en sus amplios conocimientos sobre el derecho fue nombrado Magistrado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de la que fue presidente en dos ocasiones.

Y para develar la placa el alcalde tuvo como invitado de honor al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Jorge Mario Pardo Rebolledo, nieto de Don Mario, quien al hacer uso de la palabra se dijo ser orgullosamente xalapeño, sin tener empacho en presumirlo.

Nadie conoció mejor que Jorge Mario Pardo a Don Mario, prácticamente creció a su lado, por eso cuando los define como “un hombre que predicó con el ejemplo, un xalapeño sencillo, ordenado, trabajador y muy amoroso con su familia”, lo dibuja con mucha claridad, además de haber sido un ejemplo de honradez y lealtad a las instituciones pues a su paso por ellas solo dejó huellas de trabajo y admiración hacia su persona.

Mario Guillermo Rebolledo es tío de Ignacio González Rebolledo, de su hermana (qepd) Aidé, y padre entre otros de la abogada Alba Rebolledo, presente en el homenaje, quien desempeñó el cargo de directora jurídica del IMSS a nivel nacional, además de muchos otros distinguidos xalapeños todos ellos estimados y respetados por la sociedad… Un merecido y emotivo reconocimiento a un servidor público ejemplar, Don Mario.

REFLEXIÓN

Según el Secretario de Finanzas, Guillermo Moreno Chazarini, en la actual administración desecharon la “licuadora” duartista, lo malo es que la reemplazaron por una trituradora industrial… Prometieron un cambio y lo cumplieron, lo que no dijeron es que era de reversa. Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario