De la tragedia a la indignación

Apuntes/Por Manuel Rosete Chávez.

«El estado está patas p’arriba y la administración
sigue hurgando en un ex que terminó su gestión hace 8 años”
Renato Alarcón Guevara

En estos aciagos días hemos transitado en segundos de la tragedia a la indignación.
Hermanos sumidos en el dolor y la desesperanza con quienes se ensañó la naturaleza dejándolos en la orfandad, en la calle, llorando a sus muertos y durmiendo a la intemperie porque lo perdieron todo.
Al mismo tiempo, aves de rapiña merodean por los sitios de la desgracia haciendo acto de presencia, como buenos depredadores y carroñeros que son, para capitalizar la tragedia con triquiñuelas como el “Yúnete” y las despensas con el logotipo del gobierno llenas de productos robados en los centros de acopio ciudadanos… ¡Esas son chingaderas!, diría mi vecina doña Carolina Salas, la del video que se hizo viral en el que exige a los medios de comunicación respeto.
Nos llegan videos del presidente Enrique Peña en Chiapas corriendo, literal, de la turba que le grita su precio por mentiroso y corrupto.
Otro que nos muestra al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, corriendo en la Ciudad de México del edificio colapsado en la esquina de Chimalpopoca y Bolívar, porque también lo quieren linchar; es el representante de la mafia en el poder, de los corruptos, de los que han saqueado al país, y en su huida, cuando menos se lleva un zape.
Los sufridos paisanos durmiendo en el suelo, lejos de los escombros de lo que fueron sus casas, sin moverse del lugar por temor a los ladrones, a los que llegan con el disfraz de Protección Civil a “checar los daños” de los inmuebles para robar lo que hay de valor.
Las familias llorando frente a una escuela, un multifamiliar, un edificio, una casa que sucumbió ante las sacudidas de las placas tectónicas, los días 7 y 19 de septiembre, clamando a los topos y voluntarios porque encuentren a sus seres queridos de entre los escombros y se los devuelvan… milagros divinos.
A los asombrosos perritos rastreadores que han desarrollado un instinto especial de ayuda para los seres humanos, que se meten y rascan hasta desangrarse las patitas buscando seres vivos.
A los compatriotas sumándose a las tareas de rescate, llevando comida y artículos que necesitan los afectados por los sismos, rebasando a la autoridad representada únicamente por los miembros del Ejército mexicano y la Marina porque de los civiles nadie quiere saber nada. ¡Ellos tienen la culpa de todas nuestras desgracias! Y claro que son responsables de los daños que dejan los temblores y los derrumbes de los huracanes y las tormentas tropicales!
Un video de Lorenzo Lazo Margáin llega a nuestro teléfono. El exfuncionario alemanista exige que las tomas que están levantando los chacales no se usen para fines comerciales (anuncios, películas) ni electorales, que los políticos no tomen como apoyo para sus campañas estos materiales, que haya respeto al pueblo mexicano y a los afectados por la desgracia.
¡El hijo de mil…!, el gobernador perredista de Morelos, Graco Ramírez, impide que la ayuda llegue a sus destinatarios y, usando la fuerza pública, desvía las toneladas de comida, medicina, herramientas, casas de campaña, cobijas y más, hacia una bodega del DIF, donde su esposa Elena Cepeda de León aguarda la llegada de la fortuna como ave de rapiña.
El líder del grupo “Topos México” sale a los medios a aclarar que ellos no tienen cuenta bancaria en la que se pueda depositar apoyo, que su trabajo lo hacen de forma totalmente voluntaria y a cambio de nada, que desde el 85 en que se fundó el grupo nunca han pedido dinero. Y es que vivales dieron a conocer dos cuentas de banco en las que la gente podía depositar fondos para los rescatistas. Una que había caído en esta trampa fue la paisana Salma Hayek, quien hizo un depósito de miles de dólares a una de esas cuentas, lo bueno es que a tiempo se hizo pública la aclaración y los rateros no pudieron retirar el dinero.
Cerramos el sábado con otro video en el que aparece un joven en el Parque Juárez, gritándole al gobernador madre y media, le exige que se ponga a trabajar, que cumpla con lo que prometió, que investigue los crímenes cometidos en Veracruz desde que inició su gobierno. Arriba, en un balcón del palacio, se ve al gobernante acompañado del secretario Rogelio Franco, con otra persona platicando. ¿Quién iba a imaginar, cuando Yunes Linares se desempeñó como, temido y respetado Secretario de Gobierno, que un día le iban a gritar así siendo gobernador?… ¡Nunca!
Así son nuestros actuales días, transcurriendo de la tragedia a la indignación y al asombro.

No más dinero para partidos

Hay que recordarlo bien. Dante Delgado Rannauro desde que era líder nacional del partido Convergencia por la Democracia, antecedente de Movimiento Ciudadano, lo venía planteando: que el gobierno no siga financiando a los partidos políticos, que sea la militancia de cada uno la que pague y dé vida a esos institutos políticos. Obviamente, nadie lo peló, el negocio es ese, las prerrogativas. Pero ahora que la ciudadanía presiona para que el dinero que da el INE a los partidos políticos se destine a la reconstrucción del país, para los damnificados, el frente conformado por el PAN, PRD y MC propuso eliminar el financiamiento a los partidos políticos, así como los seguros de gastos médicos, los viáticos y los gastos para celular y gasolina de todos los altos funcionarios y utilizar ese dinero para los damnificados por el sismo.
Los líderes de ese frente dicen que es necesario reducir los topes de gastos de campaña, pero que ese esfuerzo no será suficiente pues el dinero destinado a los partidos es menos del 1 por ciento del presupuesto del gobierno federal.
Por ello propusieron también eliminar todos los gastos de publicidad gubernamental, salvo los relacionados con Salud, Turismo y Protección Civil.

¿Qué dice AMLO al respecto?

Por su parte, el líder nacional del Morena, Andrés Manuel López Obrador, propuso un Plan Nacional, que implica la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la venta del nuevo avión presidencial, para que más de 300 mil millones de pesos sean destinados para apoyar a los damnificados de los recientes sismos que azotaron diversas entidades del país. “Que se detenga la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que implica un gasto de 200 mil millones de pesos y que como alternativa se construyan dos pistas en el Aeropuerto Militar de Santa Lucía, cuyo presupuesto lo tenemos estudiado sólo ascendería a 60 mil millones, lo cual permitirá resolver el problema de la saturación del aeropuerto actual y destinar los 140 mil millones de pesos que se ahorren al Programa de Reconstrucción y el Apoyo a Damnificados”, dijo López Obrador.
Explicó que la elaboración de este plan y su presentación en la Cámara de Diputados estará a cargo de la coordinadora de los diputados de Morena, Rocío Nahle; el especialista en temas financieros de la bancada, Vidal Llerenas, así como del diputado capitalino, Emiliano Álvarez. “Que se encarguen de elaborar la iniciativa de ley que deberá presentarse, con carácter de urgente, a más tardar en la sesión del próximo martes 26 de septiembre” expuso. Morena apoya con 103 mdp. En este Consejo Nacional, se aprobó que Morena cree un fideicomiso, en una cuenta de una institución bancada a nivel nacional, en la que se le destinarán 103 millones de pesos de sus prerrogativas para el apoyo de los afectados.

Américo se solidariza

Al alcalde de Xalapa se le ha reconocido en reiteradas ocasiones que emprende acciones de bienestar social que ningún otro munícipe veracruzano realiza. Y así quedó demostrado una vez más al convocar a los integrantes del cuerpo edilicio del Ayuntamiento de Xalapa para aportar su salario en apoyo a damnificados de los pasados sismos que afectaron Oaxaca, Chiapas, Ciudad de México, Puebla, Morelos, Estado de México y Guerrero. Los ediles reunieron 352 mil 655.62 pesos que hicieron crecer cinco veces más a través del Programa de Apoyo en Desastres Naturales de la Fundación Carlos Slim, de manera que se destinaron en total 2 millones 115 mil 933.72 pesos. Esto puso de manifiesto que al menos los ediles xalapeños tienen voluntad, generosidad y ánimo de dar más a quienes más lo necesitan, y con inteligencia se pueden hacer crecer los recursos de manera lícita para que el beneficio social sea mayor. Ojalá que el ejemplo del Cabildo Xalapeño fuera imitado por otros más, insistimos, otro escenario, mucho mejor, estaríamos viviendo en Veracruz y en el país.

REFLEXIÓN

Trabajadores de la gloriosa Escuela Normal Veracruzana (ENV) se quejan de que nadie ha ido a checar las instalaciones de esa institución construida en 1964 por el gobierno de don Fernando López Arias. La enorme loza del auditorio tiene cuarteadoras por todas partes, los edificios están igual, fracturados. Ahora que se han sentido dos fuertes sismos, ante el temor de los alumnos, maestros y trabajadores, personal de esa escuela (sin conocimiento suficiente) realizó un recorrido y opinó que todo está bien, sin embargo, quieren que peritos en la materia hagan un diagnóstico de la situación estructural de los edificios. Tienen razón.
Escríbanos a mrossete@yahoo.com.mx formatosiete@gmail.com www.formato7.com/columnistas

Entradas relacionadas

Dejar un comentario