Del ‘momento democrático’ global al ‘momento populista’

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar.

* En la presentación del Tomo II de “Sin Censura. Cien Personajes para la Historia”, ya en la imprenta, de la autoría de Raúl Castellanos, Arturo Núñez, da una cátedra de ciencia política.

* El ex gobernador de Tabasco advierte que al final de cuentas no olvidemos que aún los sistemas totalitarios y autoritarios sostienen que en sus actos persiguen ideales democráticos.

(A mi comadre Dra. María Antonieta Chagoya Méndez y a sus hijos María Antonieta, Carlos y Ramón, familiares y amigos, por el fallecimiento de mi compadre el Dr. Carlos Salomón Velásquez Jarquín. Abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz).

(A la esposa, hijos y familiares de mi estimado compañero de generación y amigo Licenciado Jaime Colón Martínez, por su fallecimiento. Abrazo fraterno y solidario. Descanse en paz)

A Raúl Castellanos Hernández y Arturo Núñez Jiménez, empatados generacionalmente, además de la amistad les une su amplio conocimiento de las tripas del viejo sistema político mexicano. Abrevaron en el partido-gobierno-Estado hegemónico del PRI, luego se sumaron a la oposición de izquierda en las filas del PRD. Coinciden que “no existe democracia sin pluralismos”.

Ambos cuentan con una amplia trayectoria político-administrativa que incluye cargos de representación popular, Raúl, diputado federal; Arturo, Gobernador del Estado de Tabasco.

Los dos vuelven a coincidir por la próxima publicación del Tomo II de “Sin Censura. Cien Personajes para la Historia”, con entrevistas de Raúl a José Murat y Porfirio Muñoz Ledo.

Otros entrevistados son, Cuauhtémoc Cárdenas, Manuel Camacho, Felipe Calderón, Javier Corral, Carlos Navarrete, Luis Carlos Ugalde, Alonso Lujambio, Isabel Allende, Aleida Guevara.

Gilberto Rincón, Marcelino Perelló, Patricia Mercado, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Daniel Zovatto, Leticia Singer, Rius, Patricio Sepúlveda, Francisco Cury Pérez y Alberto Vázquez.

En la presentación del nuevo libro de Raúl Castellanos, ya en la imprenta, 11 años y 8 meses después de la edición del Tomo I, Arturo Núñez Jiménez da una cátedra de ciencia política.

“Hace tres décadas después que, a raíz de la caída del Muro de Berlín en 1989 y la disolución de la URSS en 1991 con el derrumbe del comunismo en los países de Europa Oriental, aunado a las exitosas transiciones democráticas registradas en gran número de naciones europeas, latinoamericanas y asiáticas, se proclamó el triunfo de la democracia liberal y el capitalismo de libre mercado en la lucha de las ideologías que prevaleció en el convulso siglo XX”.

“Treinta años después, en el mundo occidental la crisis de la democracia liberal es un tema relevante en el debate político y, más aún, el retroceso tanto en la calidad de las democracias consolidadas como en la viabilidad de muchas de las democracias recién instauradas constituye un problema real y grave sobre su situación actual y sus perspectivas”, señala.

Núñez Jiménez puntualiza que “Fueron muchas las causas que han concurrido para que del ‘momento democrático’ en la historia mundial se pasara al ‘momento populista’, con muchos riesgos para aquel sistema de gobierno que Winston Churchill consideraba como el “peor diseñado por el hombre, con excepción de todos los demás”.

Enumera las características mínimas de un sistema democrático “con el propósito de evitar que en el terreno de las realidades políticas no se genere confusión con la pretensión de hacer pasar como democrático cualquier tipo de sistema político. Al final de cuentas no olvidemos que aún los sistemas totalitarios y autoritarios sostienen que en sus actos persiguen ideales democráticos”, advierte.

El italiano Umberto Cerroni identifica varias reglas necesarias para que funcione el sistema democrático como la competencia, que supone que para construir democráticamente los consensos que le dan dirección a una comunidad nacional se pueden y deben confrontar libremente todas las opiniones. Esa regla implica que no existe democracia sin pluralismo.

“Otros autores, como Rodrigo Borja, consideran que “…el pluralismo es la diversidad de las ideas que interactúan en una sociedad libre y tolerante”, aun cuando “…la existencia de una multiplicidad de centros de poder (lo que Roberto Dahl denomina ‘poliarquía’), sin ser ninguno de ellos completamente soberano, (que) ayudará a controlar el poder, a asegurar el consenso de todos y a resolver pacíficamente los conflictos”.

Los instrumentos democráticos para procesar las diferencias están constituidos por el diálogo, la negociación y la construcción de acuerdos, o “la adopción de compromisos” según Hans Kelsen.

Son tan importantes tales instrumentos que pensadores como Jürgen Habermas y John Rawls hablan de la ‘democracia deliberativa’, en la cual “la elección política, para ser legítima, debe ser el resultado de sus deliberaciones acerca de los fines entre agentes libres, iguales y racionales”.

Norberto Bobbio sostenía que en democracia es necesario hacer “cada vez más pública la vida pública”.

En este cometido son fundamentales los medios de comunicación social y los profesionales del periodismo. Los distintos géneros periodísticos contribuyen a ello a partir de la libertad de expresión y la pluralidad de las fuentes de información y de opiniones.

Raúl Castellanos Hernández ha escogido la entrevista como uno de los medios de los que se ha valido para canalizar su innegable vocación política y contribuir así a enriquecer el pluralismo de sus paisanos, y el de los mexicanos en conjunto, a través de los testimonios, opiniones, declaraciones y semblanzas de un gran número de personajes de gran relevancia en la vida local, nacional e internacional.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas