Destituyen a funcionarios que entregaron en bolsa restos de persona a familiares

  • «Se violentó la Ley General de Víctimas», afirmó la Fiscal Verónica Hernández.

Xalapa, Ver.- Ante la denuncia pública realizada por un colectivo del sur de Veracruz, respecto a que una madre de familia recibió los restos de su hijo desaparecido en bolsas para la basura, la fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, instruyó cambios inmediatos en la Sub-unidad Integral de Procuración de Justicia en Las Choapas.

A través de un mensaje en video, la funcionaria afirmó que derivado de los hechos denunciados justificadamente por el colectivo «Madres en Búsqueda, Coatzacoalcos», designó en dicha oficina como fiscal encargada a la licenciada Jessica Lisbeth Orozco Prescenda.

«Se iniciaron las investigaciones para establecer las responsabilidades administrativas y se abrió la carpeta de investigación FGE/FIN/16/2021, para fincar las probables responsabilidades penales en contra de los servidores públicos que violentaron la Ley General de Víctimas y los protocolos homologados de búsqueda e investigación».

Afirmó que en la FGE se rigen bajo una actuación objetiva y en defensa de la legalidad y el interés público, por lo que no será la excepción en este caso en donde fueron violados los protocolos avalados por instancias federales y estatales que, de acuerdo con la ley y con respeto a los derechos humanos de la víctimas, se deben seguir al momento de la entrega digna de personas desaparecidas.

«Hago extensiva mi solidaridad hacia la familia afectada y reafirmo mi compromiso para estas prácticas que violentan los derechos de las víctimas, refrendo mi compromiso de trabajar de la mano de las familias y víctimas de delitos y les aseguro que se efectúan las diligencias necesarias para imponer sanciones ejemplares que la repetición de tan lamentables hechos».

Finalmente reiteró su exigencia hacia las y los servidores públicos de la FGE institución para que se apeguen estrictamente a la ley, «y la apliquen con sensibilidad y respeto a los derechos humanos».

Entradas relacionadas

Dejar un comentario