W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012
Inicio » Opinión, Punto de Vista » Donar lo que no es tuyo

Donar lo que no es tuyo

Punto de Vista/Por Filiberto Vargas Rodríguez.

Prefacio.

“Extraña” es lo menos que se puede decir de la conferencia de prensa que ofreció en Xalapa el exgobernador de Oaxaca (y uno de los más reconocidos “mapaches” del priismo nacional) Ulises Ruiz, para señalar, con nombre y apellido, a los culpables de la derrota del PRI el pasado primero de julio. *** Llama la atención dicha conferencia, porque Ulises Ruiz llegó acompañado del secretario de Prensa y Propaganda del Comité Estatal del PRI en la entidad, Marco Antonio del Ángel (hijo de César del Ángel, el dirigente nacional del Movimiento de los 400 Pueblos, una de las organizaciones que más capitalizó su relación con el tricolor) y del exalcalde de Papantla Domingo Yorio Saqui, suegro del actual dirigente priista, Américo Zúñiga Martínez. *** Y suena especialmente rara esta conferencia de prensa, porque en ella Marco del Ángel acusó a Américo Zúñiga, el yerno de Domingo Yorio, de no haber sabido ser oposición, que durante la administración de Miguel Ángel Yunes linares “hubo un silencio sepulcral, no hubo crítica de la dirigencia”. Sí, de esa dirigencia de la que él forma parte. *** Ya se están quitando las caretas aquellos que pretenden apropiarse de las ruinas de ese partido. Las estructuras están pulverizadas, la militancia se siente agraviada, pero sigue siendo una franquicia útil, si lo que se pretende es utilizarla como instrumento de negociación. *** Ya se ha podido constatar que Marco del Ángel es, hoy por hoy, uno de los más entusiastas “pejistas”. *** Muerto el Rey, que viva el Rey.

* * *

Era 9 de octubre del 2016 (apenas tres días antes de que Javier Duarte pidiera licencia al cargo de gobernador) y la amenaza fue evidente.

Miguel Ángel Yunes Linares, en ese momento “gobernador electo” de Veracruz, acusó a Duarte de Ochoa de pretender regalar un terreno y un inmueble al diputado federal y dueño de los Tiburones Rojos, Fidel Kuri Grajales.

Se refería al terreno donde se ubica el Centro de Alto Rendimiento que, decía, estaba valuado en 250 millones de pesos, y mencionaba también el estacionamiento del estadio, Luis “Pirata” de la Fuente.

En aquella ocasión Miguel Ángel Yunes Linares fue claro: Si el Congreso del Estado autoriza dicha donación al presidente de Los Tiburones, (el acuerdo) se revertirá y se iniciarán procesos legales en contra de los legisladores.

El Artículo 33 de la Constitución local establece, como una de las atribuciones del Congreso, en su fracción XXXII, “autorizar al Ejecutivo del Estado a enajenar, a título oneroso o gratuito, o a conceder el uso y disfrute de bienes de propiedad estatal, en los términos que fije la ley”.

Lo que, según Yunes Linares, pretendía hacer Javier Duarte, era legal, pero a todas luces inmoral.

No han pasado ni dos años de ese episodio, y, desmemoriado como suele ser, Miguel Ángel Yunes Linares califica como “una tontería” cuestionar su intención de donar bienes del Estado a gobiernos municipales.

El pasado martes, el gobernador electo, Cuitláhuac García, anticipó que “revisará con lupa” las donaciones y comodato de bienes estatales que pretende realizar Yunes Linares antes de que concluya su gestión.

“Todas estas acciones las vamos a revisar con lupa y las echaremos atrás”, dijo, luego de que se confirmara por parte de los alcaldes panistas de Veracruz y Boca del Río, que esperan para recibir en donación distintos inmuebles del Estado.

Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador y actual alcalde del puerto de Veracruz, habría gestionado el traslado al dominio municipal, del parque Cri-Cri y del auditorio Benito Juárez. Por su parte, Humberto Morelli, alcalde panista de Boca del Río, ha solicitado la donación del balneario Mocambo.

Todos estos inmuebles forman parte del patrimonio del DIF estatal.

El gobernador Yunes Linares no sólo confirmó este miércoles su intención de hacer esas donaciones, sino que aclaró que pretende hacer lo mismo con otros ayuntamientos y puso como ejemplo el de Orizaba.

“Ya estamos haciendo la gestión ante el Congreso, pues esto contribuye a mejorar espacios que son públicos, pero para invertir en el bien tienen que ser propiedad del ayuntamiento”, dijo el mandatario estatal, y sentenció:

“Me parece una tontería cuestionar una decisión de esta naturaleza, tienen que ver con el bien público, no se afecta el patrimonio del Estado”.

El principal argumento para distinguir aquellas donaciones de éstas, es que ahora se trasladan del Estado al municipio, no se entregan a particulares. Hubo, sin embargo, otros bienes que Javier Duarte intentó trasladar al Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para con ello saldar el pasivo que su administración tenía con ese organismo, pasivo que, por cierto, no ha sido saldado.

La propuesta de Javier Duarte incluía bienes como el Velódromo, el Museo Interactivo de Xalapa y el parque Doña Falla. La legislatura 63, para ese entonces fuera del control de un gobernador debilitado, rechazó la iniciativa.

¿Por qué habría ser ahora diferente?

Dice que se requiere para que los ayuntamientos se encarguen de mejorar las condiciones de esos inmuebles. ¿Acaso no puede el gobierno estatal hacerse cargo de esas tareas?

Hoy las transfiere a los ayuntamientos, y mañana los alcaldes los otorgan en concesión a un particular, como sucederá con el “Foro Boca”.

Negocio redondo.

* * *

Epílogo.

Lo que anuncia Cuitláhuac García es lo evidente. Está claro que no habrá de liquidar los adeudos del gobierno estatal con los empresarios en el primer año. Hay prioridades. Lo que esperan los proveedores es que se elabore una agenda y se cumpla a cabalidad. *** Cuitláhuac García admitió que no habrá recursos suficientes para pagar el adeudo a empresarios en su primer año de Gobierno. Explicó que el pago tendrá que hacerse de manera escalonada. Dijo que esos recursos saldrán del esquema de austeridad que planteará desde el inicio de su administración. *** Miguel Ángel Yunes no pudo (o no quiso) cubrir esos pasivos en sus dos años de gobierno, no suena lógico que al próximo gobernador se le pida que pague en los primeros doce meses. *** Sin desperdicio, los apuntes del abogado Fidel Ordóñez respecto a la situación jurídica de quienes fueron servidores públicos en la administración de Javier Duarte. Advirtió que salvo los casos de Arturo Bermúdez y de uno de sus subalternos (señalados en la más reciente imputación de desaparición forzada) los otros que se encuentran recluidos en Pacho Viejo podrían seguir sus procesos en libertad, una vez que baje la presión política, alimentada, por supuesto, por Yunes Linares. *** Pero no sólo eso, el jurista advirtió que todos ellos estarían en condiciones de exigir un resarcimiento por haber sido encarcelados; tomando en cuenta que en la mayoría de los casos, los delitos por los que se encuentran recluidos se encuentran clasificados como menores. *** “El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares usó el derecho para hacer justicia y teniendo una naturaleza política, violó los derechos de algunos -no de todos- de los que están detenidos”, afirmó Fidel Ordóñez.

filivargas@gmail.com

URL: http://www.noticiasperfil.com/index/?p=34984

Escrito por en Ago 16 2018. Archivado bajo Opinión, Punto de Vista. Puedes seguir las respuestas a esta entrada por el RSS 2.0. Puedes dejar una respuesta o trackback a esta entrada

Deja un comentario

PUBLICIDAD

27 Mayo 2019.-Muchos dirán que es muy temprano, pero diremos que la política municipal en Hueyapan de Ocampo, se adelantó y precisamente en esta típica población cañera, en donde en la actualidad es un reducto el Partido de Morena, existe ya una amplia lista de “Suspirantes” a suceder al munícipe Jorge Quinto Zamorano y entre los enlistados está el actual Director de Agricultura en la entidad, Nicolás Cazarín Marcial, quien es un personaje respetado allá en su “Cubarrubias” y desde hace varios años ha dado muestras de gobernar a su pueblo, otra figura que no ven mal varios grupos políticos de esta demarcación, es al joven Irán Arévalo Rodríguez, quien en la actualidad labora en el Congreso del Estado, Irán es una figura fresca y pertenece a la nueva camada de jóvenes políticos de esta localidad y nada tiene que ver con el pasado oscuro de la “politeria de Hueyapan ”. En otro orden de ideas diremos que anda muy movido el empresario Ángel Franyuti Baca, quien en abierto se le ve en las áreas rurales y urbanas, fomentando las amistades que logro cuando fungió como Sindico, es más desde ahora muchos amigos de Franyuti, comentan que este protagonista se iría vía independiente o bien por el nuevo partido “Podemos”, en el largo repertorio de los pretendientes a la municipal, también anda acelerado, Luis Barragán Ríos, quien respaldado por su Tío, el Diputado Federal Eulalio Ríos Fararoni, tratara a toda costa en que su pariente lo convierta en “Prietito” y así pueda colarse en Morena y de esta forma tener derecho a buscarla por esta opción, pero esto no es todo aparece también el nombre de José María Díaz, quien un grupo de amigos y compañeros de trabajo del ayuntamiento, lo están animando para que empiece a operar para el proyecto municipal, otro que también sueña con gobernar a su terruño es el doctor Pedro Castillo, quien con un grupo de compañeros médicos y enfermeras cotidianamente organiza brigadas médicas, visitando comunidades y poblaciones de su municipio, la relación de los postulantes a la futura municipal es muy rica y sera obvio que a lo largo del año surjan nuevos nombres que enriquecerán la política de Hueyapan de Ocampo, pero hasta ahora estos son los primeros suspirantes
300x260 [Site Wide - Sidebar]
Super Alvarez