Durante la pandemia, nunca se bajó la guardia en turismo

DETRÁS DE LA NOTICIA/Alfredo Martínez de Aguilar.

* Juan Carlos Rivera destacó que en medio de la conmoción, el Gobernador Alejandro Murat instó a enfocar acciones de ayuda para el sector turístico que tendría que hacer una pausa limitando la movilidad sin olvidar que Oaxaca es un lugar turístico por vocación.
* Para enfrentar la pandemia, con las Cámaras y Asociaciones hoteleras y restauranteras y la Secretaría de Salud, se elaboraron 11 protocolos de Seguridad e Higiene que dan certeza a los viajeros avalados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

A once meses de la declaración oficial de la pandemia en marzo de 2020, Juan Carlos Rivera Castellanos reconoció que el sector turístico empezó a vivir lo que hasta ahora es la más grande crisis de afectación en toda su vasta cadena de valor.

Refirió que el 2019 se cerró en los tres principales destinos con un crecimiento de 7.4 puntos porcentuales en ocupación y un incremento en la derrama económica de 58% respecto a 2016;  cifras que en 2020 deberían incrementarse.

En medio de la pandemia, la actividad turística nacional y estatal siguió realizando esfuerzos para mantenerse de pie, aseguró el secretario de Turismo al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno.

“Ha pasado un año y aunque los meses fueron pausados para la actividad turística nunca se bajó la guardia… Oaxaca sigue presente como destino obligado, lo dicen las menciones y siete  reconocimientos internacionales recibidos durante 2020”:

Destacó que en medio de la conmoción, el Gobernador Alejandro Murat instó a enfocar acciones de ayuda para el sector turístico que tendría que hacer una pausa limitando la movilidad sin olvidar que Oaxaca es un lugar turístico por vocación.

De la mano del sector turístico se construyó la campaña “Oaxaca vive en ti” que promocionó a los 3 principales destinos turísticos de la entidad, así como Pueblos Mágicos, comunidades y rutas turísticas, sensibilizando sobre la necesidad de un receso.

En una segunda etapa y como parte del regreso paulatino a la nueva normalidad se dio continuidad a la campaña Oaxaca Vive en ti con la frase “Oaxaca Vívelo”, con el fin de reprogramar en forma gradual los viajes pendientes.

En capacitación, el programa “Fortaleciendo la industria turística”, se integró con 23 cursos dirigidos a prestadores de servicios turísticos, catedráticos y estudiantes de la carrera de Turismo de toda la entidad.

Siguiendo esta ruta de atención y alianza con empresarios de la industria del hospedaje, se implementaron dos cursos sobre “Estrategias digitales para hoteleros en tiempos de crisis”, beneficiando a 46 empresas.

Con similar propósito, y en coordinación con la organización, “Identidad y Desarrollo”, durante los meses de abril a julio, se desarrolló de manera virtual el “Seminario de innovación de productos y destinos turísticos” con participantes de México y de otros países.

El tercer eje con el que se hizo frente a la pandemia fue la seguridad. En coordinación con las Cámaras y Asociaciones hoteleras y restauranteras y la Secretaría de Salud, se elaboraron 11 protocolos de Seguridad e Higiene, que dan certeza a los viajeros obtuvieron avalados por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

A la par de contribuir al desarrollo turístico de las comunidades, en el primer trimestre del año, se dio seguimiento a la estrategia “Misión por la inclusión 2022” y de manera coordinada con el DIF Estatal, se impartió el curso, “Lengua de señas mexicanas”, con el propósito de contar con personal capacitado en las áreas de contacto.

Trabajando por la igualdad y con el fin de eliminar cualquier tipo de discriminación, se implementó, por primera vez, el programa de capacitación presencial; “Sembrando igualdad, turismo accesible e incluyente”

En coordinación con el Sistema DIF estatal y el Consejo Estatal para la Prevención y el Control del SIDA (COESIDA), se impartieron 22 cursos que beneficiaron a 1,110 prestadores de servicios turísticos de las ocho regiones de la entidad.

De la misma manera, con la finalidad de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos y fortalecer la oferta turística, se organizaron diversas actividades para visualizar la importancia del respeto hacia la diversidad sexual.

Durante el mes de febrero, se realizó la Campaña “Febrero, mes de la inclusión LGBTTTI”, dirigida a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Cuando el semáforo lo permitió y para generar derrama económica al Estado en agosto, se llevó a cabo la XVII edición del “Campeonato Rally Sierra Juárez” y la Carrera Panamericana con participación de pilotos de distintas nacionalidades y categorías; entre ellos, siete oaxaqueños.

En la apertura escalonada a la nueva normalidad, se reactivó la conectividad, y en agosto, la aerolínea American Airlines reinició las operaciones de las rutas Dallas Fort Worth a Oaxaca y Huatulco, y Volaris reinició las operaciones de su vuelo Los Ángeles-Oaxaca.

La participación de Oaxaca en el pasado Tianguis Turístico Virtual reactivó el vuelo Mérida-Oaxaca de la aerolínea Volaris, y se recibió la ruta Cancún-Oaxaca; vuelo de gran importancia al ser ese destino caribeño punto clave para los vuelos de conexión, pues su aeropuerto presenta el mayor arribo de turistas después del aeropuerto de la Ciudad de México.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Entradas relacionadas